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Canciones para vivir. Miguel Ángel Muñoz
Canciones para vivir. Miguel Ángel Muñoz
¿DERROTADOS Y VENCIDOS?
¿DERROTADOS Y VENCIDOS?
Matar a Narciso
IMAGINARIO
JOSÉ ANTONIO SANTANO
Matar a Narciso
HABÍA traspasado la hora y un dulce cansancio comenzaba a destronarlo de su reino inventado, de su propio sueño. Era ese instante en el que los párpados pesan tanto como los años vividos y se van cerrando poco a poco y de tal manera que, por mucho que intentes mantenerte despierto, con los ojos bien abiertos, creyendo en la fuerza que obliga al músculo la persistente quietud, nada puede ya albergar esperanza alguna. El desvalimiento te asiste, y la duda, y un dolor nuevo se adentra hasta las mismísimas entrañas y no puedes hacer nada por evitar que te sesgue el alma y las ideas. Un mar de figuras indescriptibles iniciaron aquel ritual primero de las palabras escritas sobre un papel en blanco, como si solo existieran ellas, las palabras, y quien las escribía. Solos en la soledad de la noche: las palabras y el poeta. No era la primera vez que le sucedía. En otras, en muchas ocasiones anteriores le había ocurrido. Al abrigo de la noche, entre un manto de estrellas lucientes en la inmensidad del cielo, su vida parecía otra, y por eso descendía hasta el mismo infierno si fuera necesario, sin importarle nadie ni nada. A solas consigo mismo, se abismaba una y mil veces en las profundas aguas atlánticas, o se reinventaba y reencarnaba en otro ser. Dos en uno, y en el otro la muerte, la que necesita existir para otra vida distinta. Nada más y nada menos que el vuelo de las palabras por los confines del mundo, entrando y saliendo de los paraísos, y del propio infierno en el que el hombre perece por no saber desprenderse de lo vano que anida en uno mismo. Y entre tanto el amor tejiendo incansable los atardeceres y la copiosa niebla de los años vividos, los sueños. Pero el poeta insiste una y otra vez, tal héroe invencible, como caballero andante en beber el zumo agridulce de la vida: "En esa edad incierta / donde el amor era tan solo / una sonrisa de la amada / En esa edad incierta / se posan mis ojos abiertos / cuando tengo insomnio". Y así hasta la extenuación. El poeta alza el vuelo, consciente o inconsciente de que la vida es un segundo, un suspiro que casi siempre vuelve a los primeros años de la infancia: "Fui un niño y, sin saberlo, / me encontré solo en las aulas / dando años, cumpliendo niños. / Yo fui un niño de baladas / que jugaba con los números, / en el patio me enfrentaba / a la vida sin defensa/ como quien coloca el alma / en el alambre del recuerdo". Pero los años pasan, y el niño se hace adolescente, y más tarde hombre, y el hombre poeta, y el poeta más hombre, y así en esta especie de ciclo, el ciclo de la vida, y el poeta que escribe cada noche versos de oro y plata sobre el fondo marino de unos labios en brasas. "Me mira el mar de cerca / como si ya me conociera. / Las ondas van y vienen, / borran mis pasos, / mas siempre queda la memoria…" Alejandro Pérez Guillén en la voz del poeta que quiso matar a Narciso.
EL DOLOR SE PAGA
EL DOLOR SE PAGA
MARÍA ENCISO
IMAGINARIO
JOSÉ ANTONIO SANTANO
María Enciso
LLEVABA tiempo pensando en hacerle justicia: recuperarla del olvido era una necesidad imperiosa y aquel nombre de mujer no hacía más que repetirse como un eco incontenible en la soledad del estudio. La última publicación sobre aquella poeta injustamente silenciada y que ahora acariciaba entre sus manos, olía aún a imprenta. Allí estaba ella, con esa luz especial de sus ojos, retratada como una verdadera parisina afín a la resistencia francesa, de labios rojos y mirada solidaria. Ella, María Pérez Enciso (como reza en la portada del cuadernito): una poeta en el olvido, pero conocida en los ambientes literarios españoles como María Enciso, sin más; la edición corría a cargo del Instituto de Estudios Almerienses y sus autores, dos buenos amigos del profesor: Antonio Sevillano Miralles y Antonio Torres Flores. El cuaderno, ahora sobre la mesa de su estudio, tomaba otro significado, otra más lúcida apariencia. Almería representada en el verso límpido y emotivo de una de sus hijas -un lamento de silencio y olvido nacía de las profundidades del mar-, María Enciso, también hija del exilio. Mas la poeta almeriense nunca olvidó, aunque se sintiese desolada y lejana, aunque le temblara la voz cada vez que el recuerdo, como un cuchillo, desangrara todo su cuerpo, su alma entera: Sueño blanco / de cal y agua / yo te soñaba. / Blanca y dorada, / con el farol nocturno / que las sombras alarga. / Con un farol del aire / canción del viento, / prendido del fandanguillo / del mar sereno. / Desde la torre alta, / la blanca calle, / estrecha encrucijada / por donde el viento sale. / Si va a parar al mar, / entre la estrella y la noche / no lo dejan volver más. / De cal y agua, / más blanca todavía / yo te soñaba. Las casas de nácar y algodón, la mar y las estrechas calles de su ciudad en la voz de María Enciso; el sueño que se repite una vez y otra en su aciago exilio, en la soledad de la distancia.
En ella, Almería surge y se recrea incansablemente. María Enciso nos habla del dolor y de la muerte de quienes atentaron contra su belleza y linaje, de los bastardos que impusieron el caos y la pobreza como única seña de indentidad de un pueblo: Almería del dolor y de la muerte, / nombre sencillo de todos ignorado, / una esquina del mundo, silenciosa, / viviendo su dolor, triste y callado. / La florecida y andaluza playa / que sueña, el corazón enamorado. ¿Cómo es posible que el tiempo haya perpetrado tan incomprensible olvido, por qué esta afrenta para una de las mujeres más representativas de la poesía española de la generación del 27 y del exilio español? Tal vez hallemos las respuesta en la Raíz del viento, o en la Europa fugitiva; en los versos que fluyen en Cristal de las horas, en los Poemas de vida y llanto, o en su definitivo De mar a mar. Siempre viva, María Enciso.
Andalucía
IMAGINARIO
JOSÉ ANTONIO SANTANO
Andalucía
VERSOS A NUESTRA TABERNA
A fe que si salir fuere decisión precisa
no han de tardar vuesas mercedes que ansí en llegando
la hora, la elección es acertada, noble, lisa,
y de juicio, que a Nuestra Taberna caminando
fueren, y apriesa, que no son buenas las tardanzas
cuando los labios resecos, sedientos de vino,
la tripa codiciosa de las buenas pitanzas,
fortuna merecen en siguiendo este camino.
Llegados al sagrado templo: gráciles rostros,
gran rumor, los unos alrededor de barriles,
en rincones o acodados en la barra; y otros,
en la calle, a la espera, mas todos casi inmóviles,
protegidos, muy felicemente acompañados
de familiares o amigos, de un duero o de un rioja,
de inolvidables tapas de ajo blanco, pescados,
caracola, tabernero, atún o carne roja.
No pierdan detalle vuesas mercedes, atentos
sigan a cuanto sucediere en este figón;
sienta el alma, los ojos sitien los suculentos
platos de gavillas de espárragos, de jamón,
sea ansí, pues, que todos los reunidos celebren
la gran fiesta de la concordia y la libertad,
que vengan de dondequiera parte y no entenebren
ensueños, fantasías, tampoco la amistad.
A fe que propicio lugar es Nuestra Taberna,
y noble; consuelo de las penas y morada
de los muchos alborozos, pues que se gobierna
felicemente con celo, oficio y esmerada
gracia, cual la de Fran y Valeria en los fogones,
también y en su ayuda la de Sara y de Gabriela,
la de Pozo, Molero y “el abuelo”, anfitriones
siempre de tan fiel y tan distinguida clientela
que al cuidado de Ismael y Paco, camareros,
hacen de los días y las noches fantasía,
y ansí oída la campana brindan altaneros
por todos los presentes con muy grande alegría.
MIS COLABORACIONES EN YOUTUBE
VERSOS CONTRA VIRUS.
SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)
ALTA LUCIÉRNAGA. 2021
Dos orillas.2020
Marparaíso.2019
TIEMPO GRIS DE COSMOS 2014
ISBN: 13: 978-84-942992-3-0
Clasificación: Poesía.
Tamaño: 14x21 cm
Idioma de publicación: Castellano
Edición: 1ª Ed.1ª Impr.
Fecha de impresión: Noviembre 2014
Encuadernación: Rústica con solapa
Páginas: 104
PVP: 12€
Colección: Daraxa
José Antonio Santano, en Tiempo gris de cosmos, articula un canto para “todos los habitantes del planeta”, una poetización de la realidad actual, de “abisales conductas, de feroces decretos / y sentencias, de gritos que enmudecen / en las paredes de las casas / […] / Pienso en la estricta ley del poderoso / clavándose en la carne como lanza, / en sus manos manchadas de sangre, / en sus actos inmorales, / en su oratoria de muerte”.
Por eso se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa.
José Cabrera Martos