Buscar este blog

Andalucía

 IMAGINARIO

JOSÉ ANTONIO SANTANO

Andalucía



NO acostumbraba a hacerlo, pero en aquella ocasión no tuvo más remedio. Las cosas no marchaban bien y quienes siempre estuvieron mirando hacia otro lado, los seres más egocéntricos y superficiales, aquellos que les importaba todo -excepto el poder del dinero- un bledo, ahora, de la noche a la mañana, salían de su propia oscuridad intentado convencer al mundo, de que ellos representaban lo mejor, que eran la salvación y el cambio que necesitaba la sociedad andaluza. Recordaba sus rostros no por la importancia de sus discursos -siempre hueros y demagógicos-, sino por la reiterativa aparición en algunos medios de comunicación. Les conocía bien, un buen número de ellos fueron compañeros de estudios universitarios, aunque muy pocos concluyeron la carrera. La mayoría, nunca dio un palo al agua, como se suele decir, durante años y años. Nunca se les conoció afición o devoción política que no fuera perder el tiempo, acudir a toda clase de fiestas, cambiar de coche cada semana o hablar compulsivamente de la moda a todas las horas del día. Esta era la clase de hombres y mujeres que la actualidad rescataba de sus recuerdos juveniles de estudiante de Derecho. Ciertamente, el tiempo había transcurrido tan veloz como un rayo, pero no se puede olvidar lo que se aprende a fuego y sangre, cuando la desigualdad marca para siempre no solo el presente sino también el futuro. Así se sintió él en aquellos ya lejanos años y así se siente todavía hoy: marcado por una injusta desigualdad, la misma que pretende constituirse en el verdadero cambio. ¡Qué iluso aquel que piense que quien siempre se preocupó por sí mismo, vaya ahora a preocuparse por los demás! Estaba frente al mar, meditando, agotando sus propios razonamientos sobre la realidad política del momento y no salía de su asombro. ¿Por qué tanta injusticia, tanto dolor y sufrimiento cebándose en los de siempre? ¿Por qué los ricos cada día más ricos y los pobres cada día más pobres? ¿Para qué los gobiernos y las leyes; para qué la democracia y sus instituciones? "Ahora, dicen, es preciso el cambio y "nosotros" -aquellos que no se preocuparon nunca por nada- somos el cambio". Exaltado discurso este que corre por estas tierras de Andalucía, por esta Andalucía que, aún a pesar de sus errores, es ahora más de una mayoría de andaluces que no de unos pocos; más vanguardia que retaguardia, más generosa que mezquina. Los recuerda bien, aprendió de ellos a ser su contrario en pensamiento e ideas; sabe de sus formas y maneras, de sus (in)capacidades; les conoce como la palma de su mano, y no confía en ellos. Se habrán y nos habremos equivocado en muchas cosas -se dice para sí-, pero es obvio que, hoy por hoy, el cambio es sólo una falaz proclama. Realmente -piensa- el cambio no está en la simple mutación de unas caras por otras, el verdadero cambio está en la capacidad para transformar, en las ideas y en el trabajo diario.

SEPULTA PLENITUD 2023

SEPULTA PLENITUD 2023
José Antonio Santano

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)
José Antonio Santano

ALTA LUCIÉRNAGA. 2021

ALTA LUCIÉRNAGA.  2021
JOSÉ ANTONIO SANTANO

Madre lluvia. 2021

Dos orillas.2020

Dos orillas.2020

Marparaíso.2019

Marparaíso.2019

Tierra madre.2019

Cielo y Chanca.2019

Antología de poesía.2018

Antología de poesía.2018
Iberoamericana actual. 2018

Lunas de oriente.2018

La voz ausente. 2017

Humanismo Solidario.2015

Los silencios de La Cava. 2015

Tiempo gris de Cosmos.2014

TIEMPO GRIS DE COSMOS 2014


JOSÉ ANTONIO SANTANO

ISBN: 13: 978-84-942992-3-0

Clasificación: Poesía.

Tamaño: 14x21 cm

Idioma de publicación: Castellano

Edición: 1ª Ed.1ª Impr.

Fecha de impresión: Noviembre 2014

Encuadernación: Rústica con solapa

Páginas: 104

PVP: 12€

Colección: Daraxa












José Antonio Santano, en Tiempo gris de cosmos, articula un canto para “todos los habitantes del planeta”, una poetización de la realidad actual, de “abisales conductas, de feroces decretos / y sentencias, de gritos que enmudecen / en las paredes de las casas / […] / Pienso en la estricta ley del poderoso / clavándose en la carne como lanza, / en sus manos manchadas de sangre, / en sus actos inmorales, / en su oratoria de muerte”.

Por eso se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa.

José Cabrera Martos

Memorial de silencios. 2014

Memorial de silencios. 2014
He vuelto, como cada día he vuelto para enterrar los chopos bajo el rostro de los sueños, la estela del pasado, el vuelo de las manos en otoño. He vuelto para hundierme en el sonido desgarrado y monótono de teclas que en el blanco papel se precipitan, o en las horas perdidas, en despachos misteriosos de pálidos sillones. He vuelto como siempre, como siempre, para contar silencios de ultratumba -como siempre- que manchan la memoria de sangre y soledades, como siempre. He vuelto como siempre, como siempre, exhausto, con el drama en las pupilas, borracho de naufragios y derrotas.

Estación Sur. 2012

Caleidoscopio.2010

Razón de Ser.2008

El oro líquido.2008

El oro líquido.2008
El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. 2008 VVAA. El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. Edición de José Antonio Santano. Epílogo de Miguel Naveros. Diputación de Jaén. 2008.

Il volo degli Anni.2007

Trasmar.2005

Las edades de arcilla.2005

Quella strana quiete.2004

La cortaera.2004

Suerte de alquimia. 2004

Árbol de bendición.2001

La piedra escrita.2000

Exilio en Caridemo.1998

Íntima Heredad.1998

Grafías de pasión.1998

Profecía de otoño.1994

Canción popular.1986