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II PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JOVEN "JOSÉ ANTONIO SANTANO"

"JOSÉ ANTONIO SANTANO"



II PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JOVEN 

“JOSÉ ANTONIO SANTANO” 

BASES 

1. El Ayuntamiento de Baena, a través de su concejalía de Cultura, convoca el presente  concurso literario, que tiene por objeto el reconocimiento de la figura del poeta José  Antonio Santano, tanto por su obra como por su trayectoria poética en el panorama actual  de la literatura contemporánea, distinguida en el ámbito nacional e internacional, así como  por su labor impulsora de numerosas iniciativas culturales en su ciudad natal de Baena  (Córdoba). 

La presente convocatoria establece dos niveles o ámbitos de participación: INTERNACIONAL:  

1. Podrán presentarse los poetas que tengan como máximo 35 años de edad al cierre de  la entrega de originales.  

2. Los originales deberán tener un mínimo de 500 versos y un máximo de 700. 

3. El premio consistirá en una escultura, la edición de la obra, de la cual uno de los  poemas será traducido a varios idiomas, y 100 ejemplares. 

LOCAL:  

1. Podrán presentarse alumnos matriculados en ESO, BACHILLER y CICLOS  FORMATIVOS de cualquiera de los centros educativos de Baena y Albendín durante el  curso 2021/2022.  

2. Para este nivel los trabajos presentados no podrán ser inferiores a 14 versos ni  superiores a 100.  

3. El premio consistirá en una estatuilla, diploma y lote de libros de poesía, si bien y a  consideración del jurado podrán otorgarse menciones especiales. Los trabajos premiados  podrán ser editados por el Ayuntamiento de Baena.  

►Las obras presentadas estarán escritas en castellano, serán originales, inéditas y  no premiadas en otros concursos. No se admitirán traducciones ni adaptaciones. Cada  autor/a podrá presentar un único trabajo de tema y forma libres. 

►Se presentará un único ejemplar, a una sola cara en folio blanco y en formato  PDF, a doble espacio y letra Times New Roman o Arial 12, paginado, sin firma, bajo lema  o título y ámbito de participación: internacional o local.  

►Al objeto de preservar el anonimato de los autores, los trabajos se enviarán:

A la dirección de correo electrónico cultura@ayto-baena.es indicando en el asunto II  PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JOVEN “JOSÉ ANTONIO SANTANO”.  

►Se adjuntarán dos archivos en formato pdf, uno con el Título del poemario o  poema que se presente, y otro seguido de la palabra “PLICA”, que contendrá los  siguientes datos: título de la obra, nombre y apellidos del autor/a, dni/pasaporte  escaneado, e-mail, dirección postal, teléfono de contacto y breve nota biobibliográfica). 

El plazo de presentación concluirá el 28 de febrero de 2022 

►El fallo del jurado será comunicado a los premiados por teléfono o correo  electrónico, así como en la página web: www.juanalfonsodebaena.org/ 

►Los premios podrán declararse desiertos si el jurado entiende que los trabajos  presentados no alcanzan la calidad suficiente. En todo caso, la decisión del jurado será  inapelable. 

►El jurado calificador estará compuesto por reconocidos poetas y/o profesores de  literatura, y presidido por el poeta José Antonio Santano. 

►Los participantes responden de la autoría y originalidad del poema, asumiendo la  total responsabilidad frente a cualquier reclamación que, en este sentido, pudieran efectuar  terceras personas. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan  derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por  derechos de imagen. 

►La resolución del presente certamen tendrá lugar durante la Feria del Libro del  año 2022 y la entrega de los premios se realizará en un acto público cuya fecha y lugar se  comunicará con antelación y al que los premiados estarán obligados a asistir, salvo causa  de fuerza mayor. 

►Los originales no premiados serán destruidos. No se mantendrá correspondencia  con los autores que se presenten al certamen, salvo acusar recibo de la recepción del  envío. 

►La participación en este certamen supone la total aceptación de las presentes  bases. El participante acepta expresamente cumplir todas y cada una de las bases del  presente concurso. El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a su exclusión del  concurso. 



Octubre, 2021 

Ayuntamiento de Baena /Delegación de Cultura 


LA POESÍA NO ES UN CUENTO

EL DIARIO DE ALMERÍA


 Salón de Lectura _____________________Por José Antonio Santano



La Poesía no es un cuento

Una de las propuestas más interesantes que han llegado a mis manos del recién pasado año 2021 es un ensayo de acertadísimo título en su sentido más amplio: La poesía no es un cuento, como así reza en el frontispicio del libro, y con subtítulo en interiores de, Y otros escritos impenitentes. Su autor, el traductor, el poeta y escritor gallego Xoán Abeleira, abre sus páginas con citas de autores que, sin lugar a duda alguna, han influido en su manera de entender la poesía. y de escribirla. En él están impresas el pensamiento de Novalis, Arthur Rimbaud, Josefina Maynadé, Rainer María Rilque, André Breton, Stanislas Rodanski, Alejandra Pizarnik o Matsúo Basho. Estructurado en tres extensos apartados que contienen a su vez artículos sobre Arte y Literatura, pasando por la entrevista o la poesía en particular. Es esta miscelánea variada de creación y pensamiento la que hace que este libro no sea un ensayo tradicional, académico, sino otro cuya base está determinada por la experiencia literaria del autor y las muchas lecturas que lo complementan, de tal manera que La poesía no es un cuento viene a ser un texto oportuno para el tiempo de agitación literaria, aunque ésta sea en la actualidad más insustancial que en otras épocas. Xoán Abeleira ha sabido limpiar todo aquello que representa lo banal o vacuo, no dejándose influir por fuegos de artificio, sino por la reflexión y profundización de cuanto considera que puede enaltecer al hecho literario, sea poesía o prosa, pero con la distinción de su excelencia creativa, de su sabiduría. A ella se refiere cuando en el primero de los textos del libro, Arte y meditación, escribe: «Escuchar, contemplar y meditar son las tres grandes “herramientas de sabiduría”»; de igual manera en el siguiente texto Las canciones de poder chamánicas: música, poesía y videncia”, nos revela que: «En las culturas chamanísticas se desconoce, en efecto, el concepto de autoría. Quien transmite el canto no es más que un médium de la energía cósmica (…) Por encima de la poesía y de la música está, sin embargo, el ritmo, auténtico motor de las “canciones de poder” y de cualquier tipo de poesía que se precie». Pero, centrémonos en la segunda parte, la central y más importante, la que da título al libro: La poesía no es un cuento, por cuanto el autor con serena locuacidad y muestras de una sólida determinación, se adentra en la actualidad poética española, y más concretamente, sobre la joven poesía española. En este sentido escribe: «Un poema no es un cuento, ni tampoco un post de un blog o de una red social, y mucho menos una anécdota prosaica». Entiende Abeleira que «el poético es un lenguaje fuera de lo común, más ligado, más ligado el mundo del sueño e incluso al de la magia que al de la realidad». Y por ello no entiende esa tendencia poética actual de lo anecdótico, superficial y plano de algunos afamados cuya poesía incapacitada para trascender; tendencia que, y así lo expresa su autor «las editoriales alientan, fomentan e incluso “premian” —como “premiaron” antes a los “padrinos” de muchos de esos “jóvenes poetas” que, a la vez y con tanto descaro como impunidad, se “premiaban” entre ellos». Siguen a este valioso y atrevido artículo otros como El poema en prosa, la entrevista realizada a Pilar Pallarés, El aberrojo en la biblioteca, Duda y amor de un hombre llamado Dámaso, Charla con Rodrigo Olavarría, sin olvidar el que dedica, por su condición de gallego, a Rosalía de Castro en Rosa (lía), la flor rota. Para concluir habría que decir que este libro, de principio a fin, está colmado de una lucidez poco habitual, que la hondura de lo pensado, meditado y escrito es tal que merece ser leído por todo lector que se precie, pues en él encontrará respuestas a muchas cuestiones sobre arte y literatura, en definitiva, sobre la vida. Xoán Abeleira ha reunido en este volumen el conocimiento necesario, la experiencia literaria y vital indispensable para acometer este ensayo extraordinariamente esclarecedor y apasionante, que viene a ser una bocanada de aire fresco en el más amplio sentido.  


Xoán Abeleira

Título: La poesía no es un cuento


Autor: Xoán Abeleira



Excelencia de Manuel Peñalver

 Tribuna

José Antonio Santano


Manuel Peñalver
Diario de Almería


La excelencia de Manuel Peñalver  


En el periodismo, como en todo oficio, ocurre que ni están todos los que son ni son todos los que están. A veces nuestra admiración hacia determinadas profesiones o personas traspasa los límites de una provincia, de una región o incluso las fronteras entre países creyendo encontrar fuera la excelencia, cuando en realidad esa búsqueda no sería necesaria si abriéramos bien los ojos y observáramos nuestro entorno con verdadera delectación. Y digo esto por sentir que, en esa realidad nuestra, tan cercana, ignoramos  lo trascendente. Nos distraen los fuegos de artificio, la mediatez de las cosas, la parafernalia con la cual pretenden abducirnos, distrayéndonos así de todo aquello que es importante, vital diría yo. Es un hecho constatable que en la prensa actual almeriense destacan respecto a otras colaboraciones las columnas periodísticas del profesor y catedrático de Lengua Española en la Universidad de Almería, Manuel Peñalver Castillo, jienense o jaenés nacido en el bello pueblo de Castillo de Locubín. Creo que es hora de reconocer en Manuel Peñalver al verdadero columnista que, en cada Tribuna del Diario de Almería, nos recuerda, siguiendo la estela de los más grandes artífices de este difícil género, como Larra, Camba, Umbral, González Ruano, Manuel Alcántara o Martín Ferrand, que ese corto espacio que no alcanza las setecientas palabras, es suficiente para crear un universo propio, donde el respeto, el libre pensamiento y la palabra confluyen para edificar un portentoso monumento a la cultura. Manuel Peñalver es al mismo tiempo ese clarividente escritor y filólogo, como un magnífico comunicador. Y quien quiera constatarlo solo tiene que leer sus columnas, adentrarse en la pureza de su palabra diamantina, ahondar en su extraordinario bagaje histórico y literario para darse cuenta de que nada tiene que envidiar a otros columnistas de la prensa nacional, y que, aunque su voz fluye desde una pequeña capital de provincias como es Almería, no me duelen prendas en ponderar su gran personalidad como escritor y columnista. Sin embargo, el Diario de Almería es su hogar, el espacio que da voz a su opinión, a sus honestos artículos, vitalistas unas veces, irónicos otras, culturalistas siempre, pero extraordinariamente certeros y pasionales. Se podrá estar o no de acuerdo con él, pero es evidente que sus artículos, por beber de la más noble y elocuente tradición periodística, consiguen la admiración del lector, pues aportan sabiduría y compromiso, y eso es algo que pocos columnistas actuales poseen. 

Los artículos de Manuel Peñalver desbrozan todo aquello que es trivial o baladí para profundizar y adentrarse en el verdadero tuétano de las cosas y la realidad que le rodea, y lo hace con tanta delicadeza y magisterio que, la delectación de su lectura está siempre garantizada. La semántica de la palabra en Peñalver es una continua fiesta y adentrarse en sus a veces mansas y otras procelosas aguas es una maravillosa experiencia. No hay que volar lejos, porque el escritor de pura raza, creador de universos lingüísticos y gramaticales insospechados nos convoca a leer sus siempre espléndidas y sabrosas “tribunas” en el Diario de Almería cada quince días. Si comparáramos los artículos de Manuel Peñalver con otros de colegas suyos que escriben en periódicos de gran tradición articulista como el ABC, El País o El Mundo, podríamos concluir que los de Peñalver contienen elementos más que suficientes para considerarlos de gran altura, no solo periodística, sino también y tal vez más importante, literaria. Decía Larra que: “En un país donde la literatura apenas tiene más premio que la gloria, sea ése siquiera lo más lato   posible; acostumbrémonos a honrar públicamente el talento, que ésa es la primera protección que puede dispensarle un pueblo, y ésa es la única también que no pueden los gobiernos arrebatarle”. Reconozcamos, pues, el talento en el caso de nuestro articulista, su pasión por la literatura y la vida, a sabiendas que ambas son la misma cosa y que sin ellas nada se es. Por su extraordinaria trayectoria periodística, en su condición de columnista, no se puede silenciar por más tiempo lo que es de justicia manifestar públicamente: celebrar la cercanía de una gran figura del periodismo actual español en la persona de Manuel Peñalver Castillo. 


La Poesía Española de la II República a la transición

 Salón de Lectura   ______________________    José Antonio Santano

ÁNGEL L. PRIETO DE PAULA




La Poesía Española de la II República a la transición  


Ángel L. Prieto de Paula

El estudio de la poesía española correspondiente al periodo comprendido entre la proclamación de la II República hasta la Transición, no se había llevado a cabo hasta   ahora con la rigurosidad analítica que merecía y que el profesor de la Universidad de Alicante Ángel L. Prieto de Paula aborda en un libro que, para otro estudioso de la literatura española, el profesor José Carlos Mainer, “es una obra ya de consulta obligada, un indiscutible referente de la poesía española del siglo XX”. Edita este libro el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, y lo hace en una edición muy cuidada, para que lectores interesados por este tramo histórico de la poesía española, estudiantes y estudiosos se acerquen a él con mirada atenta y crítica, si así se considerase. Lo cierto es que esta es una gran ocasión para admirar una obra compleja, pero imprescindible para aquellos que quieran saber y entender con detalle de cuanto sucedió en una época convulsa de la poesía española, más aún si cabe cuando avistamos una situación política y social muy encorsetada, opresora en todos los sentidos, que anulaba la libertad de expresión y, en consecuencia, la enunciación de preceptivas y movimientos innovadores, o, al menos, liberadores de influencias negativas y contrarias a desarrollar un pensamiento diferente al establecido por el poder reinante en aquellos días. Para su autor, “la idea consistía en armar un panorama histórico y crítico, tan sucinto como fuera     posible aunque sin renunciar a nada fundamental, de la poesía española en castellano desde el umbral de la Guerra Civil hasta la Transición democrática…” y añade, de forma categórica: “He compuesto este libro porque a menudo necesité recurrir a él y no estaba a mi disposición”. Es esta la razón por la que ahora nos acercamos a su lectura, para comprobar que, efectivamente, esas lagunas existentes en la historiografía de la poesía española, se completan y complementan con el magisterio y sabiduría de Ángel L. Prieto de Paula, uno de los profesores universitarios y críticos literarios más prestigiosos de España. El resultado de sus conocimientos y el concienzudo análisis de un tiempo en el cual la poesía española presentaba una considerable dificultad dadas las diferentes poéticas y movimientos estéticos diversos, no solo en cuanto a las figuras de más renombre, sino también de las menos, es este libro. En este maremágnum de maneras distintas de entender el hecho poético se adentra el profesor Prieto de Paula, y lo hace, desde la absoluta imparcialidad y ajeno a tendencias que pudieran distraer al lector de la esencialidad objeto de estudio, no otro que el literario. Por ello, este libro es tan necesario como imprescindible si se quiere comprender lo acontecido en el panorama de la poesía española en el periodo comprendido entre la II República y la Transición democrática. De tal manera estructura el trabajo académico nuestro autor que nada se escapa a su global y detallada visión de la poesía española contemporánea. Tanto la labor creadora de cada uno de los poetas de la época, como de las revistas que acogieron a los unos y los otros vates, se dan cita en este texto, congregados todos bajo los epígrafes referenciales correspondientes: De los precedentes de la guerra a la lenta recuperación, El patetismo y sus márgenes, Cauce y contorno de la poesía social, Poéticas del medio siglo: los emergentes; En la España del desarrollismo y El alma del 68. Constituye, pues, este libro, el más valioso instrumento para conocer nuestra más reciente historia literaria respecto al hecho poético, analizado desde la avezada mirada del profesor Ángel L. Prieto de Paula, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, y concretada en el periodo que va desde la II República a la Transición. Reitero, el presente estudio del profesor Prieto de Paula, recupera, sin ambages, desde una perspectiva crítica, alejada del dogma, los aspectos más importantes del panorama poético español de más de 50 años de existencia, y lo hace, aclarando o corrigiendo llegado el caso, desde la más absoluta libertad, tal y como debiera ser siempre. El profesor Prieto de Paula lo ha conseguido, sin duda alguna, al canalizar la creación de todos y cada uno de los poetas españoles objeto de este estudio.   




Libro: La poesía española de la II República a la Transición

Autor: Ángel L. Prieto de Paula

Editorial: Serv. Publicaciones Universidad de Alicante



Francisco López Barrios

 Salón de Lectura _________ Por José Antonio Santano



“La caza, captura y muerte de la abuelita hispánica, en una casa de lujo de una ciudad de lujo, sometida a la más rigurosa de las democracias y repleta de padres honestos y niños felices”







LA CAZA, CAPTURA Y MUERTE DE LA ABUELITA HISPÁNICA, EN UNA CASA DE LUJO DE UNA CIUDAD DE LUJO, SOMETIDA A LA MÁS RIGUROSA DE LAS DEMOCRACIAS Y REPLETA DE PADRES HONESTOS Y NIÑOS FELICES





La narrativa española actual, salvo raras excepciones, está falta de ingenio, originalidad y valentía a la hora de tratar temas o ensamblar una historia que sea al mismo tiempo entretenida y verosímil. Pocas son las ocasiones en que la lectura de una novela o un libro de relatos o cuentos provocan en el lector esa inquietud propia del asombro o la conmoción que toda obra de arte debiera ocasionar, y, sin embargo, coincidirán conmigo que muchos son los nuevos autores y las novelas que se apiñan en las librerías, porque el interés de las editoriales no se esencia en la obra de calidad a priori, sino en la oportunidad de vender un producto que deje pingües beneficios.


La cuestión que nos importa, y mucho, está determinada por la calidad del texto, y si se puede complementar con el ingenio y la originalidad del autor, pues mejor que mejor. Lo cierto es que estas capacidades a la hora de construir un discurso narrativo que nos seduzca o embelese desde principio a fin no es muy habitual en los tiempos que corren, salvo contadas excepciones. Así, una obra tras otra, y excepcionalmente, Francisco López Barrios (Granada, 1945) consigue deleitarnos con la pureza de su narrativa, como de lo nuevo lo hace con su último libro, de largo e ingenioso título: La caza, captura y muerte de la abuelita hispánica, en una casa de lujo de una ciudad de lujo, sometida a la más rigurosa de las democracias y repleta de padres honestos y niños felices. Arriesgado título sin duda y complejo, si nos atenemos a su configuración en el limitado espacio de una portada o cubierta de libro. Pero, también en esto, López Barrios ha querido mostrar su capacidad imaginativa y su provocadora mirada al mundo que le rodea.


No es la primera vez que me refiero a este narrador, y cuando lo hice en su anterior entrega de relatos El violinista imposible, no pude sino escribir: «En López Barrios es de suma importancia su capacidad creadora, el poder de fabulación con el que nos sorprende siempre, tan diferente de un libro a otro, tan sugestivo y al mismo tiempo complejo en la estructuración y desarrollo de los relatos…». Esto mismo sirve para este libro de tan largo título. El narrador granadino dosifica, como nos tiene acostumbrados, las diferentes temáticas y argumentos, de manera que, como si se tratara de una obra de filigrana, construye sus relatos con tanto esmero del lenguaje, sea a veces grosero o lírico, según el relato en cuestión, que la medida es exacta, precisa, como la mano de un orfebre en la colocación de tan diminutas piezas.


En este libro, compuesto de seis relatos, el tono burlesco o irónico, el humor, el lenguaje, las temáticas y el desarrollo argumental de los relatos se amalgaman para crear una obra trascendente y única, esencial, honda y reflexiva, capaz de sorprender, diría más, de conmover al lector. Estos son los mimbres de uno de los más grandes narradores actuales de este país que, mientras otros aún se empeñan en emular reproduciendo tics usados hasta la saciedad, él indaga, bucea en la memoria y en la realidad propia para trascenderla y crear otra bien distinta y abrevar de ella lo insondable. López Barrios, una vez más, nos invita a comprobar su capacidad de sorprender, de tal manera que en el relato 
Cosas de hombres, que trata de dos futbolistas y adversarios en el terreno de juego, y que el narrador resuelve, como nos tiene acostumbrados de forma sorprendente; el segundo de los relatos, titulado Éxtasis es, a pesar de su abrupto lenguaje a veces, pero necesario, un homenaje a la juventud, en la que su autor presenta la historia al límite y donde el mestizaje esencia y trasciende la realidad vivida por sus personajes, un ecuatoriano y una española;  La noche de terror del terrorista es un relato extraordinario, en el cual su título ya nos proporciona la clave del relato y en el cual López Barrios nos muestra lo mejor de sí mismo, componiendo una historia digna del creador que es y donde el humor y la ironía, el sarcasmo y el bagaje político y cultural de su autor son elementos definidores de una narrativa diferente, muy alejada de los círculos del poder y la ortodoxia literaria española; el cuarto de los relatos, La plata en el espejo (Cuento Sufí) es, del conjunto, quizá el más cercano a lo poético, lo lírico («Deslizó la mirada sobre el alféizar de la ventana y dejó que abarcase desde la proximidad de los huertos y los olivares hasta la lejanía azul del mar en calma»), contado con el oficio que da la experiencia vivida y que fluctúa entre lo real y ficcional, de manera que su aporte al discurso narrativo avala sobradamente el ingenio y oficio de López Barrios; el quinto relato es el que da título al libro, La caza, captura y muerte de la abuelita hispánica, etcétera, etcétera, y en el cual su autor pone toda la carne narrativa en el asador, a sabiendas de que su valentía y provocación tendrá su repercusión en las estrechas mentes, pero que colmará en mucho a los que tienen la exacta consideración de lo que debe es literario, de esa capacidad creativa que solo anida en los mejores escritores, un relato cargado de una sinceridad poco habitual, donde López Barrios se deja llevar por la verdad literaria, la imaginación y fantasía por encima de todo, lo hondo frente a lo banal, la sabiduría frente a la ignorancia, un relato que nos deja a todos un poco tocados, pero por la varita de la magia de su autor; y, por último, Patera (inmigrantes, invernaderos, occidente benefactor, marroquíes, violencia, mafias, etc.), una historia cercana, cálida y escrita desde la maestría a la que nos tiene acostumbrados su autor y en la cual introduce algunos elementos nuevos que confieren a la historia esa chispa, esa luz capaz de alumbrar la oscuridad literaria que algunos se empeñan en mercantilizar de la manera más incomprensible. Seis historias engarzadas por la excelsa pluma de Francisco López Barrios, que nos devuelve así, la esperanza en la buena literatura, en la palabra escrita como fórmula inequívoca de alcanzar el paraíso que todos deseamos.   

FRANCISCO LÓPEZ BARRIOS


Autor: Francisco López Barrios

Editorial: Dauro (Granada, 2021)

Título: "La caza, captura y muerte de la abuelita hispánica, en una ciudad de lujo, sometida a la más rigurosa de las democracias y repleta de padres honestos y niños felices"

EL LUGAR DE LOS DIGNOS

 SALÓN DE LECTURA  

José Antonio Santano

 

     

 

 Sucede a veces que prestamos excesiva atención a todo aquello que es baladí, sea por su nombradía continua en los medios de comunicación o como recomendación de libro más leído por más promocionado, ambos aspectos rigurosamente irrelevantes. Si hablamos de poesía, en uno y otro caso, desgraciadamente, se agrava más esta cuestión. Los poetas y libros más interesantes, por su rigor y hondura, pasan desapercibidos en la mayoría de los casos, y sucede porque las editoriales son pequeñas e independientes y no pueden promocionar sus publicaciones o el poeta vive alejado de los círculos del poder mediático de quienes lo ostentan. Esta es una situación que se viene dando no de ahora sino desde hace muchos años. Sin embargo, ocurre que cuando llega a tus manos un libro de poesía como El lugar de los dignos, de Mario Lourtau, avalado, además, con el XVIII Premio de Poesía José de Espronceda, Ciudad de Almendralejo, uno se siente reconfortado y agradecido por su envío, como es el caso. No es la primera vez que la poesía de Mario Lourtau (Torrejoncillo, Cáceres, 1976) es reconocida, y premiada. Con anterioridad al libro objeto de este comentario, el poemario Donde gravita el hombre quedó finalista del XXII premio Gerardo Diego y Quince días de fuego obtuvo el accésit del premio Adonais 2009, pero además acompañan a estos premios otros dos libros publicados: Catálogo de deudores y La mirada del cóndor. Ya desde el poema que abre El lugar de los dignos hallamos una voz contenida y madura, en un homenaje al lenguaje, a las palabras como esencia de la expresión poética, y en ellas se abisma, y en ellas el fuego irresistible de la luz y sus silencios, amparados por el devenir de la experiencia vital, de la profunda reflexión donde todo muta y vive: “Por eso están ahí —desnudas, generosas—, / sobre un arca de espuma que recoge / las sílabas del tiempo, sus grietas, sus enigmas, / ese lenguaje anfibio donde reptan / las líneas de la vida con su elixir de asombros, / esa voz que redime y nos consuela, / esa azul celebración de lo nombrado”. Cuatro son las partes en las que divide Lourtau este poemario: Raíz de la memoria, donde pasado y paisaje se mezclan y complementan como elementos destacables; El reino escrito (Dimensión de la palabra), que ya anuncia el expreso pronunciamiento sobre la metapoesía; La estatura de un hombre, en la cual el imaginario del poeta se ensancha y amplifica de acuerdo con lo vivido y experimentado —clarividencia de recuerdos y vivencias— y El lugar de los dignos, que da título al libro y cierra de manera magistral este poemario de Mario Lourtau. Comienza el poeta con recuerdos de la infancia, ese paraíso machadiano al que siempre parecen regresar los poetas, y lo hace hacia la mar y de la mano del padre: “Me llevas de la mano a ver el mar, padre, / cuando aún siquiera he alcanzado / la edad de ser un niño…”; allí recibirá las palabras del padre como savia de vida y quedarán para siempre en la memoria: “Nunca olvides, hijo, / —aunque ahora no me entiendas— / que el dolor es otra forma de amar / lo que apreciamos. // Nunca olvides, hijo —al cabo de los días—, / quién te trajo a ver el mar / por vez primera”. El mar Mediterráneo, Marrakech, Zagora, Toubkal, Essaouira serán lugares, raíz de la memoria donde regresará una y otra vez, y en la contemplación vivirá plenamente los dones de la tierra, los dones del hombre y sus sueños: “Yo sé qué recoge mi mirada / después de tanto asombro, / después de acariciar, sin yo tocarlo, / el gesto de la vida, su regazo. / Tal vez aquí, en lo intangible, / resida la grandeza de las cosas. / Tal vez de aquí, de los sencillos dones, / derive lo sublime”. Mario Lourtau es un poeta que interioriza cuanto a sus ojos aparece, que bucea y ahonda en los significados, en la raíz misma de las palabras, que son luz de vida: “Residir en la luz, ser luz, beber su esencia, / fundar con las palabras / las estancias secretas de un idioma, / viajar todos los mapas, servir en otros cuerpos, / no ser miedo; / hacer que entre las páginas de un libro / la soledad no exista”. Las palabras son moradas del poeta, en ellas se adentra como si fuera un bosque sagrado, y con ellas se reencuentra en el dolor por la muerte del amigo poeta Miguel Ángel Velasco, que con tono elegíaco lo recuerda: “Tan puro y mineral yaces ahora, / tan hueco y tan distante de labios y licores, / del polvo de la vida y sus cortejos / que apenas veo horizonte si recuerdo / lo tanto que sufriste y lo temprana / que levantó en tu ser la muerte el vuelo”; y en ellas, las palabras, el verso vivo del poeta de Orihuela, Miguel Hernández. También otros poetas serán objeto de homenaje en este “Reino de lo escrito”: Claudio Rodríguez (“Pero tú, orfebre infatigable, / ensamblas los vocablos como quien canta el mundo, / aclaras los paisajes y moldeas  con palabras / el eco donde habitan los silencios”), Leopoldo María Panero (“Nunca más la demencia, ni la nieve, ni el féretro / sellado del olvido”) o José Hierro (“Aquella misma noche las noticias / hablaron de humildad, de sencillez, / de un hombre digno, / de aquel que supo por el dolor que el alma existe”). Pero si tuviéramos que resumir este libro pleno de luz y madurez, donde la palabra vuela hasta los orígenes de los asombros y el silencio, de la vida en suma, el poema que da título al libro, El lugar de los dignos, sería el más certero y adecuado. En él Lourtau nos descubre con detalle el acontecer de los días, la vida que se proclama única heredera en la palabra: “Si supiste interpretar en las palabras / el signo que nos nombra erróneos e imperfectos / y llegaste a descifrar que en el enigma late / la dimensión exacta de la vida, / su azul celebración, su esencia pura, / entonces, de algún modo, / tendrás la sensación de haber logrado algo, / de ser alguien, / de alcanzar en la mesura de tus actos / el lugar de los dignos”.

 

El lugar de los dignos


 

 

 

 

Título: El lugar de los dignos     

Autor: Mario Lourtau

Editorial: Algaida (2021)

LAS FORMAS DEL ENIGMA

 SALÓN DE LECTURA   ___________ José Antonio Santano




 

Las formas del enigma

 

 

        Las Formas del Enigma

 

 

       




 

 Escribía días atrás el profesor, poeta y crítico granadino Pedro López Ávila: “Cuando los poetas orientan sus actividades hacia fórmulas exitosas dominantes, con la finalidad de no caer en el olvido de sus contemporáneos y adoptan métodos sazonados ideológicamente con un lenguaje prosaico, conversacional, excesivamente coloquial, anti literario, soez y hasta procaz en algunas ocasiones, me parece a mí, que la poesía pierde una de sus aspiraciones fundamentales: la plenitud…”. No puedo estar más de acuerdo con este comentario. Existen motivos suficientes como para estar preocupados por la evolución de la poesía española de las últimas décadas. Poetas y poemas para olvidar en la mayoría de las ocasiones. Las librerías adornan sus escaparates con libros que poco dicen, por no decir nada, aunque el nombre de su autor o autora retumbe una y otra vez en los medios, sea prensa, radio o televisión. Pero nada de nada, todo es humo y fuegos de artificio. Poesía, lo que se dice poesía, brilla por su ausencia. Prostituida la poesía, ganancia para la oligarquía editorial, para las multinacionales del libro. Poco importa la calidad entonces, basta con un nombre y una extraordinaria difusión para ganar adeptos, pero sobre todo para acumular grandes cantidades de euros. Sin embargo, y me alegro por ello, alguna vez aparece una humilde editorial y un excelente poeta para romper con esta maldita inercia de lo vacuo, mediocre y prescindible. Hablo de un extraordinario poemario, Las formas del enigma, de la editorial Carena y de un poeta, José Lupiáñez (La Línea, Cádiz, 1955). Siempre he considerado que la obra poética de José Lupiáñez está conformada por esa plenitud citada por López Ávila, pero es ahora con una madurez desbordante cuando el hecho poético se convierte en una verdadera fiesta. Es tal el júbilo cuando te adentras en Las formas del enigma que uno no sabe bien que está ocurriendo, por su desbordamiento mismo, por su fulgor en cada poema, cada palabra, cada silencio. José Lupiáñez viene a demostrar una vez más que no comulga con modas y modismos, que su poesía es algo más que artificio, aunque disponga de él discretamente, sino que su fuerza radica en el lenguaje, en la conformación de un universo nuevo y diferente, en el cual la palabra se colma de los afectos, de la emoción hasta el punto de alcanzar la pura trascendencia, el éxtasis, los misterios del silencio. Por eso, para Lupiáñez son muchas y variadas Las formas del enigma, porque el enigma está tierra adentro, mar adentro, cielo adentro, en el abismo de los días, en el silencio de las nubes. El poeta, amparado por la mejor tradición poética española, bebido de su manantial inagotable, observa, interpreta y traduce cada sonido, los colores del alma o el silencio de la noche. No es un libro cualquiera Las formas del enigma; podríamos decir, de principio, que es un canto a la amistad, al recuerdo de lo vivido junto a sus amigos de Jerez (Mauricio Gil Cano, José López Romero y Juan Cienfuegos), por eso construye este sencillo edificio poético y comparece ante sí y el mundo, honestamente. José Lupiáñez crea un discurso arriesgado, pero conforme a su particular manera de entender el hecho poético. Y así, desde adentro dialoga con todas las formas posibles del enigma, que no son otras que aquellas que el hombre va descubriendo a lo largo de la vida del pensamiento mismo, del paso del tiempo, de la soledad, el dolor, el paisaje, el amor o la muerte como partes o elementos integrantes de la tragedia humana. Lupiáñez no hace otra cosa que, desde el conocimiento y el magisterio de la vida, componer un poemario en el que todo está y es, interactúa y se combina de forma natural, sin ambages ni exageraciones. Siete partes componen este poemario de José Lupiáñez: Soliloquio del navegante, Cifras del azar, Osadías, Fábula profana, Auroras y marinas, El rastro de lo eterno y El ausente. Ya desde la primera cita de Jorge Guillén, “El que yo fui me espera / bajo mis pensamientos”, el poeta declara sus intenciones, con una confesión intensa y extensa bajo el título de Soliloquio de un navegante y en versos alejandrinos: “Navega silencioso por el mar de la noche / el barco oscuro de mi vida y, muy lento / va surcando las aguas bajo el cielo apagado”. En este soliloquio vital el poeta nos irá acercando al pensamiento y la emoción de cuanto experimenta en propia carne: “…buscábamos la patria, que siempre estaba lejos”; pero también la nostalgia de otro tiempo perdido: “La juventud se ha ido, pero no sé por dónde, / gastada en los altares de la belleza efímera”; sucede entonces que el tiempo, o mejor dicho, el paso del tiempo clava su aguijón de ausencias y el poeta mira hacia el futuro que es el presente que sostiene su mirada, tan humana y frágil. Lupiáñez escribe desde su experiencia vital sumergiéndose en el vacío de su propia soledad para crear una poesía diferente, donde el lenguaje, la palabra deriva en sustancia, belleza y emoción sin límites: “Siento en una profunda inquietud en el corazón / por esa lumbre ignota que viene desde más allá / del horizonte”. Tomen los poemas formas métricas de soneto, el romance, versos alejandrinos, endecasílabos o libres, como savia de una tradición poética española sin parangón, Lupiáñez mira hacia el mar de su infancia o tierra adentro para saberse vivo y vivir en la palabra como única razón de la existencia. Bucear en los misterios de la vida, en la magia de los días o los enigmas del tiempo, el dolor, la muerte o el amor, determina su poesía, una poesía cargada de matices, de texturas y tonalidades, heterodoxa, rebelde, pura y excelsa. En este libro encontrará el lector poemas breves y extensos, viajará a lugares impensables, comprenderá el alma de las cosas y sentirá cada silencio, como un nuevo desafío, un reto que le llevará al corazón mismo de la vida. “Las formas del enigma” representa la “plenitud” de la que hablábamos al principio de este comentario, poesía en estado puro. En este singladura o itinerario poético el lector hallará todas las temáticas posibles, multitud de formas lingüísticas, y diría que todos, absolutamente todos los poemas serían objeto de análisis, aunque el espacio ahora no lo permita. Este poemario de José Lupiáñez es un verdadero tratado de la vida contenida en magistrales versos; en él la música de cada sílaba asciende libre por el aire y un destello, un fulgor de luces infinitas nos advierte de la más palmaria belleza. Lupiáñez ha construido un colosal monumento a la poesía, a la palabra que nace del abismo para abismarse en el silencio de las cosas, de la vida que fluye inagotable en cada amanecer. Poemas inolvidables como Lo sagrado, Tras la noche más larga, Fábula profana, Una bruma interior (Recuerdo de Juan Bernier), Rojo sangre, Noche de Alejandría, La casa encantada, Al encuentro, Bañista, Con esta lluvia, Edén confuso, Al poeta Mauricio Gil Cano (En la noche del mundo), Plegaria o El ausente, entre otros, aunque como ya he dicho todos merecen atención lectora. Lupiáñez, el hombre y el poeta, se complementan para crear un universo donde las cosas, los objetos, el paisaje y los afectos aparecen en su esencialidad, porque en la esencia de lo pequeño y sencillo, en las espinas y el dolor, en la fugacidad del tiempo y en el silencio eterno, radica la verdad lírica del poeta, que adensa en su interior la luz en temblor primigenio. Estos son los mimbres de un libro que no dejará indiferente a ninguno de los lectores que se acerquen a él. Con estos versos de quién es, por derecho propio, uno de los más grandes poetas españoles, José Lupiáñez, concluyo este comentario:

 

“Todo está por decir 

 en este renacer con mar y pájaros,

en este alborear de la conciencia

 que inicia nuevamente su camino

su vuelo azul sobre la mar vecina,

o de un salto de súbito al vacío, 

 para hurgar en el hueco, en la huella

que deja lo ignoto entre nosotros.

 

No es sólo recibir esta luz clara,

 que ahora toca la frente, 

 sino sentir que es anticipo, aviso 

 de cuanto nos aguarda 

 y no sabemos ni siquiera nombra… 

 Pues nos confunde el mar, el aire, el trino,

 la vida que repite sus espejos

 en medio de esta espera tan ardua, 

 de la que todos vamos siendo cautivos”.

          

 

José Lupiañez


 

Título: Las formas del enigma     

Autor: José Lupiáñez

Editorial: Carena (Barcelona, 2021)


SEPULTA PLENITUD 2023

SEPULTA PLENITUD 2023
José Antonio Santano

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)
José Antonio Santano

ALTA LUCIÉRNAGA. 2021

ALTA LUCIÉRNAGA.  2021
JOSÉ ANTONIO SANTANO

Madre lluvia. 2021

Dos orillas.2020

Dos orillas.2020

Marparaíso.2019

Marparaíso.2019

Tierra madre.2019

Cielo y Chanca.2019

Antología de poesía.2018

Antología de poesía.2018
Iberoamericana actual. 2018

Lunas de oriente.2018

La voz ausente. 2017

Humanismo Solidario.2015

Los silencios de La Cava. 2015

Tiempo gris de Cosmos.2014

TIEMPO GRIS DE COSMOS 2014


JOSÉ ANTONIO SANTANO

ISBN: 13: 978-84-942992-3-0

Clasificación: Poesía.

Tamaño: 14x21 cm

Idioma de publicación: Castellano

Edición: 1ª Ed.1ª Impr.

Fecha de impresión: Noviembre 2014

Encuadernación: Rústica con solapa

Páginas: 104

PVP: 12€

Colección: Daraxa












José Antonio Santano, en Tiempo gris de cosmos, articula un canto para “todos los habitantes del planeta”, una poetización de la realidad actual, de “abisales conductas, de feroces decretos / y sentencias, de gritos que enmudecen / en las paredes de las casas / […] / Pienso en la estricta ley del poderoso / clavándose en la carne como lanza, / en sus manos manchadas de sangre, / en sus actos inmorales, / en su oratoria de muerte”.

Por eso se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa.

José Cabrera Martos

Memorial de silencios. 2014

Memorial de silencios. 2014
He vuelto, como cada día he vuelto para enterrar los chopos bajo el rostro de los sueños, la estela del pasado, el vuelo de las manos en otoño. He vuelto para hundierme en el sonido desgarrado y monótono de teclas que en el blanco papel se precipitan, o en las horas perdidas, en despachos misteriosos de pálidos sillones. He vuelto como siempre, como siempre, para contar silencios de ultratumba -como siempre- que manchan la memoria de sangre y soledades, como siempre. He vuelto como siempre, como siempre, exhausto, con el drama en las pupilas, borracho de naufragios y derrotas.

Estación Sur. 2012

Caleidoscopio.2010

Razón de Ser.2008

El oro líquido.2008

El oro líquido.2008
El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. 2008 VVAA. El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. Edición de José Antonio Santano. Epílogo de Miguel Naveros. Diputación de Jaén. 2008.

Il volo degli Anni.2007

Trasmar.2005

Las edades de arcilla.2005

Quella strana quiete.2004

La cortaera.2004

Suerte de alquimia. 2004

Árbol de bendición.2001

La piedra escrita.2000

Exilio en Caridemo.1998

Íntima Heredad.1998

Grafías de pasión.1998

Profecía de otoño.1994

Canción popular.1986