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LA POESÍA NO ES UN CUENTO

EL DIARIO DE ALMERÍA


 Salón de Lectura _____________________Por José Antonio Santano



La Poesía no es un cuento

Una de las propuestas más interesantes que han llegado a mis manos del recién pasado año 2021 es un ensayo de acertadísimo título en su sentido más amplio: La poesía no es un cuento, como así reza en el frontispicio del libro, y con subtítulo en interiores de, Y otros escritos impenitentes. Su autor, el traductor, el poeta y escritor gallego Xoán Abeleira, abre sus páginas con citas de autores que, sin lugar a duda alguna, han influido en su manera de entender la poesía. y de escribirla. En él están impresas el pensamiento de Novalis, Arthur Rimbaud, Josefina Maynadé, Rainer María Rilque, André Breton, Stanislas Rodanski, Alejandra Pizarnik o Matsúo Basho. Estructurado en tres extensos apartados que contienen a su vez artículos sobre Arte y Literatura, pasando por la entrevista o la poesía en particular. Es esta miscelánea variada de creación y pensamiento la que hace que este libro no sea un ensayo tradicional, académico, sino otro cuya base está determinada por la experiencia literaria del autor y las muchas lecturas que lo complementan, de tal manera que La poesía no es un cuento viene a ser un texto oportuno para el tiempo de agitación literaria, aunque ésta sea en la actualidad más insustancial que en otras épocas. Xoán Abeleira ha sabido limpiar todo aquello que representa lo banal o vacuo, no dejándose influir por fuegos de artificio, sino por la reflexión y profundización de cuanto considera que puede enaltecer al hecho literario, sea poesía o prosa, pero con la distinción de su excelencia creativa, de su sabiduría. A ella se refiere cuando en el primero de los textos del libro, Arte y meditación, escribe: «Escuchar, contemplar y meditar son las tres grandes “herramientas de sabiduría”»; de igual manera en el siguiente texto Las canciones de poder chamánicas: música, poesía y videncia”, nos revela que: «En las culturas chamanísticas se desconoce, en efecto, el concepto de autoría. Quien transmite el canto no es más que un médium de la energía cósmica (…) Por encima de la poesía y de la música está, sin embargo, el ritmo, auténtico motor de las “canciones de poder” y de cualquier tipo de poesía que se precie». Pero, centrémonos en la segunda parte, la central y más importante, la que da título al libro: La poesía no es un cuento, por cuanto el autor con serena locuacidad y muestras de una sólida determinación, se adentra en la actualidad poética española, y más concretamente, sobre la joven poesía española. En este sentido escribe: «Un poema no es un cuento, ni tampoco un post de un blog o de una red social, y mucho menos una anécdota prosaica». Entiende Abeleira que «el poético es un lenguaje fuera de lo común, más ligado, más ligado el mundo del sueño e incluso al de la magia que al de la realidad». Y por ello no entiende esa tendencia poética actual de lo anecdótico, superficial y plano de algunos afamados cuya poesía incapacitada para trascender; tendencia que, y así lo expresa su autor «las editoriales alientan, fomentan e incluso “premian” —como “premiaron” antes a los “padrinos” de muchos de esos “jóvenes poetas” que, a la vez y con tanto descaro como impunidad, se “premiaban” entre ellos». Siguen a este valioso y atrevido artículo otros como El poema en prosa, la entrevista realizada a Pilar Pallarés, El aberrojo en la biblioteca, Duda y amor de un hombre llamado Dámaso, Charla con Rodrigo Olavarría, sin olvidar el que dedica, por su condición de gallego, a Rosalía de Castro en Rosa (lía), la flor rota. Para concluir habría que decir que este libro, de principio a fin, está colmado de una lucidez poco habitual, que la hondura de lo pensado, meditado y escrito es tal que merece ser leído por todo lector que se precie, pues en él encontrará respuestas a muchas cuestiones sobre arte y literatura, en definitiva, sobre la vida. Xoán Abeleira ha reunido en este volumen el conocimiento necesario, la experiencia literaria y vital indispensable para acometer este ensayo extraordinariamente esclarecedor y apasionante, que viene a ser una bocanada de aire fresco en el más amplio sentido.  


Xoán Abeleira

Título: La poesía no es un cuento


Autor: Xoán Abeleira



SEPULTA PLENITUD 2023

SEPULTA PLENITUD 2023
José Antonio Santano

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)
José Antonio Santano

ALTA LUCIÉRNAGA. 2021

ALTA LUCIÉRNAGA.  2021
JOSÉ ANTONIO SANTANO

Madre lluvia. 2021

Dos orillas.2020

Dos orillas.2020

Marparaíso.2019

Marparaíso.2019

Tierra madre.2019

Cielo y Chanca.2019

Antología de poesía.2018

Antología de poesía.2018
Iberoamericana actual. 2018

Lunas de oriente.2018

La voz ausente. 2017

Humanismo Solidario.2015

Los silencios de La Cava. 2015

Tiempo gris de Cosmos.2014

TIEMPO GRIS DE COSMOS 2014


JOSÉ ANTONIO SANTANO

ISBN: 13: 978-84-942992-3-0

Clasificación: Poesía.

Tamaño: 14x21 cm

Idioma de publicación: Castellano

Edición: 1ª Ed.1ª Impr.

Fecha de impresión: Noviembre 2014

Encuadernación: Rústica con solapa

Páginas: 104

PVP: 12€

Colección: Daraxa












José Antonio Santano, en Tiempo gris de cosmos, articula un canto para “todos los habitantes del planeta”, una poetización de la realidad actual, de “abisales conductas, de feroces decretos / y sentencias, de gritos que enmudecen / en las paredes de las casas / […] / Pienso en la estricta ley del poderoso / clavándose en la carne como lanza, / en sus manos manchadas de sangre, / en sus actos inmorales, / en su oratoria de muerte”.

Por eso se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa.

José Cabrera Martos

Memorial de silencios. 2014

Memorial de silencios. 2014
He vuelto, como cada día he vuelto para enterrar los chopos bajo el rostro de los sueños, la estela del pasado, el vuelo de las manos en otoño. He vuelto para hundierme en el sonido desgarrado y monótono de teclas que en el blanco papel se precipitan, o en las horas perdidas, en despachos misteriosos de pálidos sillones. He vuelto como siempre, como siempre, para contar silencios de ultratumba -como siempre- que manchan la memoria de sangre y soledades, como siempre. He vuelto como siempre, como siempre, exhausto, con el drama en las pupilas, borracho de naufragios y derrotas.

Estación Sur. 2012

Caleidoscopio.2010

Razón de Ser.2008

El oro líquido.2008

El oro líquido.2008
El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. 2008 VVAA. El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. Edición de José Antonio Santano. Epílogo de Miguel Naveros. Diputación de Jaén. 2008.

Il volo degli Anni.2007

Trasmar.2005

Las edades de arcilla.2005

Quella strana quiete.2004

La cortaera.2004

Suerte de alquimia. 2004

Árbol de bendición.2001

La piedra escrita.2000

Exilio en Caridemo.1998

Íntima Heredad.1998

Grafías de pasión.1998

Profecía de otoño.1994

Canción popular.1986