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SALÓN DE LECTURA. JOSÉ ANTONIO SANTANO


TIEMPO Y MEMORIA

Autor: José Mª Muñoz Quirós

Editorial: Vitruvio (Madrid, 2015)

DIARIO DE ALMERÍA. TIEMPO Y MEMORIA



La excelencia de la poesía castellana actual está suficientemente acreditada. Como inextinguible llama alumbra en el panorama literario español. El oficio de poeta está más que probado en algunos de los nombres que figuran entre lo más granado de esa zona geográfica denominada Castilla-León. Cuna de la poesía mística es la ciudad de Ávila, representada por Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, y una voz imprescindible y representativa hoy de lo que se escribe en Castilla, es la del poeta José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957). Su poesía reunida la encontramos en el libro “Tiempo y memoria”, que abarca buena parte de los textos poéticos pertenecientes a sus poemarios, que van desde el primero de ellos, “Ternura extraña” (1983), hasta “La voz del retorno”, de 2015. Grandeza poética a manos llenas la que nos ofrece este volumen y una extraordinaria oportunidad para acercarnos al poeta Muñoz Quirós, sin ningún tipo de duda, una de las voces más significativas de la poesía española actual. De su poesía se ha dicho que es «un único verso lanzado contra el tiempo: El hombre que construye una biografía albergada de recuerdos, el hombre que medita sobre la vida y la muerte llenándolas de preguntas esenciales; vida y muerte convocadas en una misma voz, hilvanadas en un mismo aliento, señaladas en un único destino» (Juan González Soto), también en palabras de Jesús Collado, en su breve pero profundo y acertado análisis preliminar de “Tiempo y memoria”, escribe acerca de la obra de Muñoz Quirós: «Sorprende la madurez tan precoz, y continuada a la vez, de una emoción que nace como un don, que surge de la soledad y del silencio, de la reflexión y de la contemplación, y que se materializa en una forma de pensar y sentir el mundo, que es el germen del que nacen las obras del poeta», para definir más adelante la poética de Quirós, como la “poética del vivir”. Y es esta la clave, el fundamento primero y último de su poesía. La esencia de su discurso poético es, sin ningún tipo de duda, la vida. Producto del conocimiento, de la meditación del mundo que le rodea surge su poesía, existencialista, íntima, rigurosamente seria, de una hondura difícil de hallar en otros vates. Porque su voz es pura y cristalina, consecuencia directa de su “estar” y “ser”, deslumbradora, extraordinariamente humana. La vida, desde la soledad creadora del poeta, esa que ahonda y se abisma en los silencios, todos los silencios del mundo, es la única razón, el único latido de la existencia, propia y ajena. Vivir es escribir, y viceversa. La vida, con sus luces y sus sombras es lo que importa, sentir la emoción de la existencia como única verdad capaz de transformar el mundo, y la palabra el instrumento más valioso para ello. La palabra desnuda, como así gusta al poeta, en su atronador silencio, en esa búsqueda incansable de la luz, la que tantas veces halló en los versos de Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, y que ahora nos revela en esta inmensa obra. La mirada poética de Muñoz Quirós va más allá de la realidad, se adentra en lo desconocido de esa realidad, en sus límites hasta crear otra realidad distinta, a partir de la ardentía de la palabra, de su vibración y temblor continuo. Como un orfebre, el poeta mima y trabaja el detalle, no solo de la forma, sino también del fondo, de manera que forma y fondo constituyen un ser único e indivisible. En sus más de 500 páginas de “Tiempo y memoria”, hallamos al poeta de raza, preocupado por el mundo en el que vive, y en lo vivido está su fuerza, una fuerza ciclópea que arrasa en versos luminosos. Al poeta le importan las cosas esenciales: la luz, la noche y el silencio, y de ellas el nacimiento de la verdad, su verdad poética. 


El mundo está ahí, y el poeta nos revela sus misteriosas formas y sus voces, y escribe:
«Un extraño rumor invade
el alma. Sentir su poso
en el intenso frío,
en el cansancio.
Un extraño misterio
destilado de sombra,
oculto como el día
que en la niebla se esconde».


Pero el reloj marca las horas, y el tiempo se sucede, acrecienta dudas e incertidumbres, y el poeta lo vive en su silencio:
«Voy a volver al tiempo
/ que no descansa,
/ donde
/ alzas en los ojos
/ la mirada que asciende
/ por las aristas de las horas»


Ávila en los ojos del poeta, la piedra y su luz: «Siente la piedra otro temblor / y habita / la religiosa luz de la mañana», y el amor que habita el sueño, el aire:


«Es ese cuerpo y esa voz, /
es ese dardo. No necesito más /
para que vuelva el día a despertarme /
con esa suficiencia cuando rozo /
tu piel cerca y me sabes /
a largas horas encendidas»;


pero en este breve recorrido no falta la alusión a otro de los grandes temas de la poesía, la muerte: «Nada sé como más cierta incertidumbre / que a la muerte viajamos…».
El fulgor de la palabra poética, de los misterios de la noche y sus silencios, de la vida, del poeta que «derriba los obstáculos del miedo / cuando no encuentra otra salida, y huye / a la deriva de su propio olvido» y es voz destacada de la poesía española actual, el abulense José María Muñoz Quirós.

SALÓN DE LECTURA. JOSÉ ANTONIO SANTANO PARA DIARIO DE ALMERÍA.

SALÓN DE LECTURA. JOSÉ ANTONIO SANTANO


TIEMPO Y MEMORIA

Autor: José Mª Muñoz Quirós

Editorial: Vitruvio (Madrid, 2015)

DIARIO DE ALMERÍA. TIEMPO Y MEMORIA



La excelencia de la poesía castellana actual está suficientemente acreditada. Como inextinguible llama alumbra en el panorama literario español. El oficio de poeta está más que probado en algunos de los nombres que figuran entre lo más granado de esa zona geográfica denominada Castilla-León. Cuna de la poesía mística es la ciudad de Ávila, representada por Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, y una voz imprescindible y representativa hoy de lo que se escribe en Castilla, es la del poeta José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957). Su poesía reunida la encontramos en el libro “Tiempo y memoria”, que abarca buena parte de los textos poéticos pertenecientes a sus poemarios, que van desde el primero de ellos, “Ternura extraña” (1983), hasta “La voz del retorno”, de 2015. Grandeza poética a manos llenas la que nos ofrece este volumen y una extraordinaria oportunidad para acercarnos al poeta Muñoz Quirós, sin ningún tipo de duda, una de las voces más significativas de la poesía española actual. De su poesía se ha dicho que es «un único verso lanzado contra el tiempo: El hombre que construye una biografía albergada de recuerdos, el hombre que medita sobre la vida y la muerte llenándolas de preguntas esenciales; vida y muerte convocadas en una misma voz, hilvanadas en un mismo aliento, señaladas en un único destino» (Juan González Soto), también en palabras de Jesús Collado, en su breve pero profundo y acertado análisis preliminar de “Tiempo y memoria”, escribe acerca de la obra de Muñoz Quirós: «Sorprende la madurez tan precoz, y continuada a la vez, de una emoción que nace como un don, que surge de la soledad y del silencio, de la reflexión y de la contemplación, y que se materializa en una forma de pensar y sentir el mundo, que es el germen del que nacen las obras del poeta», para definir más adelante la poética de Quirós, como la “poética del vivir”. Y es esta la clave, el fundamento primero y último de su poesía. La esencia de su discurso poético es, sin ningún tipo de duda, la vida. Producto del conocimiento, de la meditación del mundo que le rodea surge su poesía, existencialista, íntima, rigurosamente seria, de una hondura difícil de hallar en otros vates. Porque su voz es pura y cristalina, consecuencia directa de su “estar” y “ser”, deslumbradora, extraordinariamente humana. La vida, desde la soledad creadora del poeta, esa que ahonda y se abisma en los silencios, todos los silencios del mundo, es la única razón, el único latido de la existencia, propia y ajena. Vivir es escribir, y viceversa. La vida, con sus luces y sus sombras es lo que importa, sentir la emoción de la existencia como única verdad capaz de transformar el mundo, y la palabra el instrumento más valioso para ello. La palabra desnuda, como así gusta al poeta, en su atronador silencio, en esa búsqueda incansable de la luz, la que tantas veces halló en los versos de Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, y que ahora nos revela en esta inmensa obra. La mirada poética de Muñoz Quirós va más allá de la realidad, se adentra en lo desconocido de esa realidad, en sus límites hasta crear otra realidad distinta, a partir de la ardentía de la palabra, de su vibración y temblor continuo. Como un orfebre, el poeta mima y trabaja el detalle, no solo de la forma, sino también del fondo, de manera que forma y fondo constituyen un ser único e indivisible. En sus más de 500 páginas de “Tiempo y memoria”, hallamos al poeta de raza, preocupado por el mundo en el que vive, y en lo vivido está su fuerza, una fuerza ciclópea que arrasa en versos luminosos. Al poeta le importan las cosas esenciales: la luz, la noche y el silencio, y de ellas el nacimiento de la verdad, su verdad poética. 


El mundo está ahí, y el poeta nos revela sus misteriosas formas y sus voces, y escribe:
«Un extraño rumor invade
el alma. Sentir su poso
en el intenso frío,
en el cansancio.
Un extraño misterio
destilado de sombra,
oculto como el día
que en la niebla se esconde».


Pero el reloj marca las horas, y el tiempo se sucede, acrecienta dudas e incertidumbres, y el poeta lo vive en su silencio:
«Voy a volver al tiempo
/ que no descansa,
/ donde
/ alzas en los ojos
/ la mirada que asciende
/ por las aristas de las horas»


Ávila en los ojos del poeta, la piedra y su luz: «Siente la piedra otro temblor / y habita / la religiosa luz de la mañana», y el amor que habita el sueño, el aire:


«Es ese cuerpo y esa voz, /
es ese dardo. No necesito más /
para que vuelva el día a despertarme /
con esa suficiencia cuando rozo /
tu piel cerca y me sabes /
a largas horas encendidas»;


pero en este breve recorrido no falta la alusión a otro de los grandes temas de la poesía, la muerte: «Nada sé como más cierta incertidumbre / que a la muerte viajamos…».
El fulgor de la palabra poética, de los misterios de la noche y sus silencios, de la vida, del poeta que «derriba los obstáculos del miedo / cuando no encuentra otra salida, y huye / a la deriva de su propio olvido» y es voz destacada de la poesía española actual, el abulense José María Muñoz Quirós.

SALÓN DE LECTURA. JOSÉ ANTONIO SANTANO PARA DIARIO DE ALMERÍA.

TIEMPO Y MEMORIA. SALÓN DE LECTURA

TIEMPO Y MEMORIA

Autor: José Mª Muñoz Quirós

Editorial: Vitruvio (Madrid, 2015)



La excelencia de la poesía castellana actual está suficientemente acreditada. Como inextinguible llama alumbra en el panorama literario español. El oficio de poeta está más que probado en algunos de los nombres que figuran entre lo más granado de esa zona geográfica denominada Castilla-León. Cuna de la poesía mística es la ciudad de Ávila, representada por Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, y una voz imprescindible y representativa hoy de lo que se escribe en Castilla, es la del poeta José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957). Su poesía reunida la encontramos en el libro “Tiempo y memoria”, que abarca buena parte de los textos poéticos pertenecientes a sus poemarios, que van desde el primero de ellos, “Ternura extraña” (1983), hasta “La voz del retorno”, de 2015. Grandeza poética a manos llenas la que nos ofrece este volumen y una extraordinaria oportunidad para acercarnos al poeta Muñoz Quirós, sin ningún tipo de duda, una de las voces más significativas de la poesía española actual. De su poesía se ha dicho que es «un único verso lanzado contra el tiempo: El hombre que construye una biografía albergada de recuerdos, el hombre que medita sobre la vida y la muerte llenándolas de preguntas esenciales; vida y muerte convocadas en una misma voz, hilvanadas en un mismo aliento, señaladas en un único destino» (Juan González Soto), también en palabras de Jesús Collado, en su breve pero profundo y acertado análisis preliminar de “Tiempo y memoria”, escribe acerca de la obra de Muñoz Quirós: «Sorprende la madurez tan precoz, y continuada a la vez, de una emoción que nace como un don, que surge de la soledad y del silencio, de la reflexión y de la contemplación, y que se materializa en una forma de pensar y sentir el mundo, que es el germen del que nacen las obras del poeta», para definir más adelante la poética de Quirós, como la “poética del vivir”. Y es esta la clave, el fundamento primero y último de su poesía. La esencia de su discurso poético es, sin ningún tipo de duda, la vida. Producto del conocimiento, de la meditación del mundo que le rodea surge su poesía, existencialista, íntima, rigurosamente seria, de una hondura difícil de hallar en otros vates. Porque su voz es pura y cristalina, consecuencia directa de su “estar” y “ser”, deslumbradora, extraordinariamente humana. La vida, desde la soledad creadora del poeta, esa que ahonda y se abisma en los silencios, todos los silencios del mundo, es la única razón, el único latido de la existencia, propia y ajena. Vivir es escribir, y viceversa. La vida, con sus luces y sus sombras es lo que importa, sentir la emoción de la existencia como única verdad capaz de transformar el mundo, y la palabra el instrumento más valioso para ello. La palabra desnuda, como así gusta al poeta, en su atronador silencio, en esa búsqueda incansable de la luz, la que tantas veces halló en los versos de Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, y que ahora nos revela en esta inmensa obra. La mirada poética de Muñoz Quirós va más allá de la realidad, se adentra en lo desconocido de esa realidad, en sus límites hasta crear otra realidad distinta, a partir de la ardentía de la palabra, de su vibración y temblor continuo. Como un orfebre, el poeta mima y trabaja el detalle, no solo de la forma, sino también del fondo, de manera que forma y fondo constituyen un ser único e indivisible. En sus más de 500 páginas de “Tiempo y memoria”, hallamos al poeta de raza, preocupado por el mundo en el que vive, y en lo vivido está su fuerza, una fuerza ciclópea que arrasa en versos luminosos. Al poeta le importan las cosas esenciales: la luz, la noche y el silencio, y de ellas el nacimiento de la verdad, su verdad poética. 

JOSÉ MARÍA MUÑOZ QUIRÓS


El mundo está ahí, y el poeta nos revela sus misteriosas formas y sus voces, y escribe:
«Un extraño rumor invade
el alma. Sentir su poso
en el intenso frío,
en el cansancio.
Un extraño misterio
destilado de sombra,
oculto como el día
que en la niebla se esconde».


Pero el reloj marca las horas, y el tiempo se sucede, acrecienta dudas e incertidumbres, y el poeta lo vive en su silencio:
«Voy a volver al tiempo
/ que no descansa,
/ donde
/ alzas en los ojos
/ la mirada que asciende
/ por las aristas de las horas»


Ávila en los ojos del poeta, la piedra y su luz: «Siente la piedra otro temblor / y habita / la religiosa luz de la mañana», y el amor que habita el sueño, el aire:


«Es ese cuerpo y esa voz, /
es ese dardo. No necesito más /
para que vuelva el día a despertarme /
con esa suficiencia cuando rozo /
tu piel cerca y me sabes /
a largas horas encendidas»;


pero en este breve recorrido no falta la alusión a otro de los grandes temas de la poesía, la muerte: «Nada sé como más cierta incertidumbre / que a la muerte viajamos…».
El fulgor de la palabra poética, de los misterios de la noche y sus silencios, de la vida, del poeta que «derriba los obstáculos del miedo / cuando no encuentra otra salida, y huye / a la deriva de su propio olvido» y es voz destacada de la poesía española actual, el abulense José María Muñoz Quirós.

 SALÓN DE LECTURA ________ José Antonio Santano

TIEMPO Y MEMORIA. SALÓN DE LECTURA

TIEMPO Y MEMORIA

Autor: José Mª Muñoz Quirós

Editorial: Vitruvio (Madrid, 2015)



La excelencia de la poesía castellana actual está suficientemente acreditada. Como inextinguible llama alumbra en el panorama literario español. El oficio de poeta está más que probado en algunos de los nombres que figuran entre lo más granado de esa zona geográfica denominada Castilla-León. Cuna de la poesía mística es la ciudad de Ávila, representada por Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, y una voz imprescindible y representativa hoy de lo que se escribe en Castilla, es la del poeta José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957). Su poesía reunida la encontramos en el libro “Tiempo y memoria”, que abarca buena parte de los textos poéticos pertenecientes a sus poemarios, que van desde el primero de ellos, “Ternura extraña” (1983), hasta “La voz del retorno”, de 2015. Grandeza poética a manos llenas la que nos ofrece este volumen y una extraordinaria oportunidad para acercarnos al poeta Muñoz Quirós, sin ningún tipo de duda, una de las voces más significativas de la poesía española actual. De su poesía se ha dicho que es «un único verso lanzado contra el tiempo: El hombre que construye una biografía albergada de recuerdos, el hombre que medita sobre la vida y la muerte llenándolas de preguntas esenciales; vida y muerte convocadas en una misma voz, hilvanadas en un mismo aliento, señaladas en un único destino» (Juan González Soto), también en palabras de Jesús Collado, en su breve pero profundo y acertado análisis preliminar de “Tiempo y memoria”, escribe acerca de la obra de Muñoz Quirós: «Sorprende la madurez tan precoz, y continuada a la vez, de una emoción que nace como un don, que surge de la soledad y del silencio, de la reflexión y de la contemplación, y que se materializa en una forma de pensar y sentir el mundo, que es el germen del que nacen las obras del poeta», para definir más adelante la poética de Quirós, como la “poética del vivir”. Y es esta la clave, el fundamento primero y último de su poesía. La esencia de su discurso poético es, sin ningún tipo de duda, la vida. Producto del conocimiento, de la meditación del mundo que le rodea surge su poesía, existencialista, íntima, rigurosamente seria, de una hondura difícil de hallar en otros vates. Porque su voz es pura y cristalina, consecuencia directa de su “estar” y “ser”, deslumbradora, extraordinariamente humana. La vida, desde la soledad creadora del poeta, esa que ahonda y se abisma en los silencios, todos los silencios del mundo, es la única razón, el único latido de la existencia, propia y ajena. Vivir es escribir, y viceversa. La vida, con sus luces y sus sombras es lo que importa, sentir la emoción de la existencia como única verdad capaz de transformar el mundo, y la palabra el instrumento más valioso para ello. La palabra desnuda, como así gusta al poeta, en su atronador silencio, en esa búsqueda incansable de la luz, la que tantas veces halló en los versos de Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, y que ahora nos revela en esta inmensa obra. La mirada poética de Muñoz Quirós va más allá de la realidad, se adentra en lo desconocido de esa realidad, en sus límites hasta crear otra realidad distinta, a partir de la ardentía de la palabra, de su vibración y temblor continuo. Como un orfebre, el poeta mima y trabaja el detalle, no solo de la forma, sino también del fondo, de manera que forma y fondo constituyen un ser único e indivisible. En sus más de 500 páginas de “Tiempo y memoria”, hallamos al poeta de raza, preocupado por el mundo en el que vive, y en lo vivido está su fuerza, una fuerza ciclópea que arrasa en versos luminosos. Al poeta le importan las cosas esenciales: la luz, la noche y el silencio, y de ellas el nacimiento de la verdad, su verdad poética. 

JOSÉ MARÍA MUÑOZ QUIRÓS


El mundo está ahí, y el poeta nos revela sus misteriosas formas y sus voces, y escribe:
«Un extraño rumor invade
el alma. Sentir su poso
en el intenso frío,
en el cansancio.
Un extraño misterio
destilado de sombra,
oculto como el día
que en la niebla se esconde».


Pero el reloj marca las horas, y el tiempo se sucede, acrecienta dudas e incertidumbres, y el poeta lo vive en su silencio:
«Voy a volver al tiempo
/ que no descansa,
/ donde
/ alzas en los ojos
/ la mirada que asciende
/ por las aristas de las horas»


Ávila en los ojos del poeta, la piedra y su luz: «Siente la piedra otro temblor / y habita / la religiosa luz de la mañana», y el amor que habita el sueño, el aire:


«Es ese cuerpo y esa voz, /
es ese dardo. No necesito más /
para que vuelva el día a despertarme /
con esa suficiencia cuando rozo /
tu piel cerca y me sabes /
a largas horas encendidas»;


pero en este breve recorrido no falta la alusión a otro de los grandes temas de la poesía, la muerte: «Nada sé como más cierta incertidumbre / que a la muerte viajamos…».
El fulgor de la palabra poética, de los misterios de la noche y sus silencios, de la vida, del poeta que «derriba los obstáculos del miedo / cuando no encuentra otra salida, y huye / a la deriva de su propio olvido» y es voz destacada de la poesía española actual, el abulense José María Muñoz Quirós.

 SALÓN DE LECTURA ________ José Antonio Santano

Séptima cornisa. Pilar Quirosa-Cheyrouze

 http://playadeakaba.com/?q=obras/s%C3%A9ptima-cornisa



Autor: Pilar Quirosa-Cheyrouze
Prólogo: Yolanda Cruz López
Portada: Åsa Arnewi
Páginas: 156
ISBN: 978-84-16216-86-4
Depósito legal: M-27097-2015
P.V.P.: 10.00€
Temática: Breve
Colección: Edición Francesa


EDICIÓN EN PAPEL LIMITADA 

Si deseas recibir más información sobre este libro o comprarlo, envía un mensaje a: playadeakaba@gmail.com 

La séptima fila es la mejor ubicación de una sala de proyección para ver una película, soporte expresivo del séptimo arte, o de un patio de butacas desde donde asistir a una representación teatral, sucesión de cuadros que sustentan un argumento. Esta séptima fila, oeil du prince para los franceses, sería un lugar accesible a cualquier espectador puntual o previsor como para comprar su entrada con antelación. Ni el respeto a los horarios ni el buen uso de la programación van a ayudar al espectador-lector que se asoma a la séptima cornisa de Pilar Quirosa, a disfrutar del espectáculo desde el único lugar que ocupa el ojo perfecto que todo lo ve.

Yolanda Cruz López

En este libro viven cientos de sugerencias de cuanto vemos, vivimos y percibimos. Espero, querido lector, que tú encuentres las tuyas y que te aporten tanto como a mí.

Noemí Trujillo Giacomelli

Séptima cornisa. Pilar Quirosa-Cheyrouze

 http://playadeakaba.com/?q=obras/s%C3%A9ptima-cornisa



Autor: Pilar Quirosa-Cheyrouze
Prólogo: Yolanda Cruz López
Portada: Åsa Arnewi
Páginas: 156
ISBN: 978-84-16216-86-4
Depósito legal: M-27097-2015
P.V.P.: 10.00€
Temática: Breve
Colección: Edición Francesa


EDICIÓN EN PAPEL LIMITADA 

Si deseas recibir más información sobre este libro o comprarlo, envía un mensaje a: playadeakaba@gmail.com 

La séptima fila es la mejor ubicación de una sala de proyección para ver una película, soporte expresivo del séptimo arte, o de un patio de butacas desde donde asistir a una representación teatral, sucesión de cuadros que sustentan un argumento. Esta séptima fila, oeil du prince para los franceses, sería un lugar accesible a cualquier espectador puntual o previsor como para comprar su entrada con antelación. Ni el respeto a los horarios ni el buen uso de la programación van a ayudar al espectador-lector que se asoma a la séptima cornisa de Pilar Quirosa, a disfrutar del espectáculo desde el único lugar que ocupa el ojo perfecto que todo lo ve.

Yolanda Cruz López

En este libro viven cientos de sugerencias de cuanto vemos, vivimos y percibimos. Espero, querido lector, que tú encuentres las tuyas y que te aporten tanto como a mí.

Noemí Trujillo Giacomelli

LOS SILENCIOS DE LA CAVA. JOSÉ ANTONIO SANTANO


 El libro "Los Silencios de la Cava" de

José Antonio Santano  se presentará el 2 de abril


Antonio Sánchez Rueda, “El alcalde de la Malena”, ha agradecido la dedicatoria literaria de José Antonio Santano hacia su madre, en una publicación que será presentada en breve y cuyos beneficios tendrán un destino solidario. Su título, “Los silencios de la Cava”.

Un libro basado en la vida de Antonia, en la Cava. “Estoy orgulloso porque veo que se sigue hablando de mi madre cuando antes no se hacía” y era una especie de tema escondido o tabú.

Fue Antonio quien, precisamente, contó cómo la prostitución de su madre ayudó a sacar a la familia adelante hasta que se trasladaron a Barcelona. “Mientras yo viva se hablará de mi madre, ese es mi objetivo y mi misión en la vida”, dijo a Cancionero el conocido como alcalde de la Malena, así llamado desde que era chiquillo por vestir un abrigo que le habían regalado.


LA CAVA

De cómo fue poco se sabe, tal vez
los detalles no sean necesarios,
poco importa si sucedió
un frío día de otoño cobrizo,
al atardecer, 
después de recoger la aceituna
o en la Fuente de los Siete Caños,
de vuelta a la cueva
que los ojos de afanes iluminan
tras dardos de amor primero
en brasas de silencios y de lunas
por la espera y sus abismos.
Mas nada puede detener el vuelo,
esa primigenia sensación de aire
y luz en plenitud,
grácil seda, fugaz sino
que vuelve a ser señal
de horizonte, azul signo
de savia y de aliento,
fortaleza de amor ardiente
en las manos que acarician
y se entregan libres a otro cuerpo
virginal y puro, apasionado.


De imposible amor teje la noche el sueño...

LOS SILENCIOS DE LA CAVA. JOSÉ ANTONIO SANTANO


 El libro "Los Silencios de la Cava" de

José Antonio Santano  se presentará el 2 de abril


Antonio Sánchez Rueda, “El alcalde de la Malena”, ha agradecido la dedicatoria literaria de José Antonio Santano hacia su madre, en una publicación que será presentada en breve y cuyos beneficios tendrán un destino solidario. Su título, “Los silencios de la Cava”.

Un libro basado en la vida de Antonia, en la Cava. “Estoy orgulloso porque veo que se sigue hablando de mi madre cuando antes no se hacía” y era una especie de tema escondido o tabú.

Fue Antonio quien, precisamente, contó cómo la prostitución de su madre ayudó a sacar a la familia adelante hasta que se trasladaron a Barcelona. “Mientras yo viva se hablará de mi madre, ese es mi objetivo y mi misión en la vida”, dijo a Cancionero el conocido como alcalde de la Malena, así llamado desde que era chiquillo por vestir un abrigo que le habían regalado.


LA CAVA

De cómo fue poco se sabe, tal vez
los detalles no sean necesarios,
poco importa si sucedió
un frío día de otoño cobrizo,
al atardecer, 
después de recoger la aceituna
o en la Fuente de los Siete Caños,
de vuelta a la cueva
que los ojos de afanes iluminan
tras dardos de amor primero
en brasas de silencios y de lunas
por la espera y sus abismos.
Mas nada puede detener el vuelo,
esa primigenia sensación de aire
y luz en plenitud,
grácil seda, fugaz sino
que vuelve a ser señal
de horizonte, azul signo
de savia y de aliento,
fortaleza de amor ardiente
en las manos que acarician
y se entregan libres a otro cuerpo
virginal y puro, apasionado.


De imposible amor teje la noche el sueño...

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCRITORES Y CRÍTICOS LITERARIOS.


https://asociacionandaluzadeescritoresycriticos.wordpress.com/


XXII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2016




El Jurado del Premio Andalucía de la Crítica, formado por veinte miembros entre profesores de Universidad, escritoras y escritores, críticos literarios y periodistas se reunirá el segundo fin de semana de marzo de 2016 en la ciudad de Málaga para proceder a elegir entre estos finalistas a los ganadores o ganadoras de los premios de narrativa, relato y poesía de este año, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos.
El acto de entrega del XXII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2016 tendrá lugar durante el mes de mayo en la ciudad de Almería y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras.




Poesía

  1. Desaprendizajes de JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, Ed. Seix Barral.
  2. Ficciones para una autobiografía de ÁNGELES MORA, Ed. Bartleby.
  3. La herida en la lengua de CHANTAL MAILLARD, Ed. Tusquets.
  4. García de PABLO GARCÍA CASADO, Ed. Visor.
  5. Hierba en los tejados de RAFAEL ESPEJO, Ed. Pre-textos.
  6. La habitación cerrada de JUAN JOSÉ CASTRO, Ed. Hiperión.
  7. Morir por mi demanda de FERNANDO DE VILLENA, Ed. Port-Royal.
  8. La mesa italiana de VÍCTOR JIMÉNEZ, Ed. Renacimiento.
  9. Game over de DIEGO VAYA, Ed. Renacimiento.



Novela

  1. Gran Granada de JUSTO NAVARRO, Ed. Anagrama.
  2. El relojero de Yuste de JOSÉ A. RAMÍREZ LOZANO, Ediciones del Viento.
  3. Amar tanta belleza de HERMINIA LUQUE, Ed. Fundación José Manuel Lara.
  4. El rey del juego de JUAN FRANCISCO FERRÉ, Ed. Anagrama.
  5. La emperatriz de Tánger de SERGIO BARCE, Ediciones del Genal





Relato

  1. Trece de diciembre de FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ ZAMORANO, Ed. Ánfora Nova.
  2. Teoría de lo imperfecto de ANTONIO LUIS GINÉS, Ed. Isla de Siltolá.
  3. Yo soy los besos que nunca pude darte de FRANCISCO LÓPEZ BARRIOS, Ed. Dauro.
  4. La vuelta al mundo de JUAN FRANCISCO FERRÉ, Ed. Pálido Fuego.
  5. Relatos de la Biblia de FRANCISCO DOMENE, Ed. Anaya.









LISTADO DE LIBROS DE ESCRITORAS Y ESCRITORES ANDALUCES DE LOS QUE SE TIENE NOTICIA PUBLICADOS EN 2015 PARA EL XXII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2016

(Actualizado hasta la fecha del  31 de diciembre). 

En este premio colaboran la Consejería de Cultura de la Junta Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Unicaja.
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POESÍA
  1. Afganistán: diario de un soldado (poemas de paz y de la guerra) de Guillermo de Jorge, Ed. Playa de Ákaba.
  2. Alianzas de Salvador Pérez Dueñas, Ed. Nazarí.
  3. Amante infiltrada de Paco Carrascal, Ed. Anantes.
  4. Anatomía del tornado de Francisco Javier Guerrero, Ediciones En Huida
  5. Antagonía de Juan Carlos Friebe, Ed. Nazarí.
  6. Antología de Carmen López, ETC Libros El Toro Celeste.
  7. Café pendiente de Mari Cruz Garrido, Ed. Lastura.
  8. Candela de Juan de Dios Villanueva Roa, Ediciones Dauro.
  9. Centinelas del frío de María Collado, Editorial Corona del Sur.
  10. Con el calor de la mirada, de Ramón G. Medina, Editorial Guadalturia.
  11. Consumación de lo eterno de Carlos Vaquerizo, Ediciones En Huida.
  12. Cuadernos de Flandes de Aurora Luque, Ediciones En Huida.
  13. De pie en el vacío de Antonio García Siles, Ed. Litopress.
  14. Virginia Fernández Collado. La Oficina Ediciones Culturales. Almería.
  15. Desaprendizajes de José Manuel Caballero Bonald, Ed. Seix Barral.
  16. De tu vida y la mía. Diego Sabiote. Lleonard Muntaner. Palma de Mallorca.
  17. Dos, de Francis Vaz, Editorial Niebla
  18. Dos garzas y otros pájaros, de Eladio Orta, Editorial Niebla
  19. Ecdisis, de Estela Rengel, Editorial Niebla.
  20. El agua y la sed de María Elena Higueruelo, Ed. Hiperión.
  21. El confesionario de Francisco Quintero González, Ed. Endymión.
  22. El hombre de las suelas de viento. Poemas africanos de Arthur R. David González. Arma Poética Editorial. Sevilla
  23. El hospital de las muñecas. Begoña Callejón. Vitruvio. Madrid.
  24. El humo de los labios de Fidel Villar Ribot, Ed. Esdrújula.
  25. El límite de las inercias. Germen y corolario del amor de Antonio César Morón, Ed. Devenir.
  26. El oro fundido de Francisco Gálvez, Pretextos.
  27. El primer reino de María Sanz de Editorial Agua Clara.
  28. El sur de Azabache. José Jaime Capel. Vitruvio.
  29. El valor de las palabras, de Rafael Vargas, El Bohodón.
  30. El vértigo del águila de Víctor Manuel Domínguez Calvo, Ed. Palimpsesto 2.0.
  31. Ellas y el paraíso de Antonio Quintana, Ed. Ánfora Nova.
  32. El vértigo del águila de Víctor Manuel Domínguez Calvo, Editorial Pasimpsepto 2.0
  33. Eros enajenado de Fernando Sánchez Mayo, Ediciones Depapel.
  34. Es inútil que duerma de María Sanz, Ed. Celya.
  35. Fábula del vacío de Ramón Llanes, Editorial Niebla.
  36. Ficciones para una autobiografía de Ángeles Mora, Ed. Bartleby.
  37. Flaquezas mías de Manuel Francisco Reina, Ed. Endymión.
  38. Fósforo Blanco de Pedro Luis Casanova, Ed. La Isla de Siltolá.
  39. Fumando con mis muertos de Álvaro Salvador, Ed. Fundación José Manuel Lara.
  40. Gafas de cerca, de Mario Rodríguez, Editorial Niebla
  41. Game over, de Diego Vaya, Editorial Renacimiento
  42. García de Pablo García Casado, Ed. Visor.
  43. Hierba en los tejados de Rafael Espejo, Ed. Pre-textos.
  44. Hilvanando Sueños, de J.J. Guerra, Editorial Niebla
  45. Hojas secas mojadas, de Isabel Bono. Isla de Sistolá.
  46. La habitación cerrada de Juan José Castro Martín, Ed. Hiperion.
  47. La herida en la lengua de Chantal Maillard, Ed. Tusquets.
  48. La luna que se mueve quieta de Jesús Aguado, Ed. La Isla de Siltolá.
  49. La luz de las persianas, de Bárbara Grande, Editorial Niebla
  50. La mesa italiana de Víctor Jiménez, Ed. Renacimiento.
  51. La puerta entornada de Jesús Montiel, Editorial Libros Canto y Cuento
  52. La senda honda de José Manuel Ramón, Ed. Devenir.
  53. La uva de cristal, de Ángel Poli, Editorial Niebla.
  54. Las flores altas de Nicolás Ramos, E.D.A. Libros.
  55. Las nubes transitorias de Daniel García Florindo, Ed. Guadalturia.
  56. Llueve horizontal de Miguel Ángel Arcas. Hiperión. Madrid.
  57. Latido íntimo. Innear Beartbeat de Francisco Muñoz Soler, Ed. Corona del Sur.
  58. Lo que importa de Antonio Rivero Taravillo, Ed. Renacimiento.
  59. Los oficios de Pablo Acevedo, Ed. Devenir.
  60. Los sitios conocidos, de Isabel Tejada, Isla de Siltolá
  61. Manual de taxidermista, de Ferrán Fernández, Editorial Luces de Gálibo
  62. Mediodía en Kensington Park de Javier Sánchez Menéndez, Ed. Isla de Siltolá.
  63. Memoria del cuerpo de Eva Sarrias Rodríguez, Ed. Círculo Rojo.
  64. Miembro fantasma de María Pizarro, Editores Florentinos.
  65. Morir por mi demanda de Fernando de Villena, Ed. Port Royal.
  66. Mujeres de cristal de Virtudes Reza, Ed. Ledoria.
  67. Música es el libro de José Antonio García, Ediciones En Huida.
  68. Ni una palabra de esto. Germán Guirado. La Oficina. Ediciones Culturales. Almería.
  69. Oboe d´Amore de María Sanz, Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 2015.
  70. Oferta Callada, de Javier Berrio, Editorial Niebla
  71. Oscura transparencia de Enrique Morón, Ed. Port Royal.
  72. Palabras clandestinas de Manuel Ruiz Amezcua, Ed. Huerga & Fierro.
  73. Personal & político de Aurora Luque, Ed. Fundación José Manuel Lara.
  74. Pisadas en la nieve sucia de Ismael Cabezas, Editorial Baile del Sol.
  75. Poesía (1990-2010) de Rafael Ballesteros, ETC Libros El Toro Celeste.
  76. Poto y Cabengo de Alejandra Vanesa, Ed. Valparaíso.
  77. Quienes me habitan de Carlos Vaquerizo, Editorial La Isla de Sitolá
  78. Salto sin red de Antonio Apresa, Ed. Libros Canto y Cuento.
  79. Septiembre en los armarios de Ramón Martínez López, Ed. Alhulia.
  80. Serán ceniza de Pedro Sevilla, Ed. Libros de Canto y Cuento.
  81. Serán ceniza de Francisco Mulet, Editorial Niebla.
  82. Serie de Vicente Luis Mora, Ed. Pre-Textos.
  83. Sin trámites de urgencia de Alberto Torés, Ed. Corona del Sur.
  84. Sistemas inestables de Rubén Martín, Bartleby Editorial.
  85. Sonata del agua viva de Carlos Benítez Villodres, Ed. Granada Club Selección.
  86. Soroeste, de Sofía Serna Giráldez, Ediciones en Huida.
  87. Subway de Tirso Priscillo Vallecillo, Ediciones en Huida.
  88. Sucesión de lunas de Jesús Cárdenas, Ed. Anantes.
  89. Sujetos omitidos. Antonio Pilar, ETC Libros El Toro Celeste.
  90. Tierra de Guillermo Fernández Rojano, Ed. Taller Clandestino de las Letras.
  91. 33 Sueños de Juan Carlos Garvayo, Ed. Nazarí.
  92. Un año en la otra vida de José Mateos, Pre-textos.
  93. Un sendero entre la niebla de Juan Emilio Ríos, Editorial Imagenta.
  94. Viajes de la eternidad de José María Velázquez-Gaztelu, Ed. Visor.
  95. Zumo de anclas de Pilar Sanabria Cañete, Ed. Adeshoras.

NOVELA
  1. Alas de plata, de Julián Rabasco, Editorial Niebla.
  2. Amar tanta belleza de Herminia Luque, Ed. Fundación José Manuel Lara
  3. Arquímedes está en el tejado de Juan Pardo Vidal. Baile del Sol. Santa Cruz de Tenerife.
  4. Caras y caretas de Juan Antonio palacios Escobar, Editorial Absalom.
  5. Casa de Ánimas de Mar Ríos, Ed. La Voz de Almería.
  6. Cicatriz de Sara Mesa, Ed. Anagrama.
  7. Cuando sangra el cobre, de Alfonso Pedro Domínguez, Editorial Niebla.
  8. Disolución de Pablo Bujalance, ETC Libros El Toro Celeste.
  9. Doce velas y un don de José Belenguer Serrano, Menoscuarto Ediciones.
  10. El Arcángel (La canción del hijoputa) de Cristóbal Ruiz, Ed. E.D.A.
  11. El creador de ánimas de Cristina León Lopa, Ed. Nazarí.
  12. El día que cambió la historia de José Ruiz Mata, Ed. Alhulia.
  13. El equinoccio de las ánimas de Rafael E. Muñoz, Ed. Carena.
  14. El niño que nunca fue a la guerra (1936-1939) de José María Santos Villar, Ed. Círculo Rojo.
  15. El protegido de Pablo Aranda, Ed. Malpaso.
  16. El relojero de Yuste de José A. Ramírez Lozano, Ediciones del  Viento.
  17. El rey del juego de Juan Francisco Ferré, Ed. Anagrama.
  18. El vuelo de la salamandra de Antonio Abad, ETC Libros El Toro Celeste.
  19. El secreto de las constelaciones de Pedro Molino, Ed. Liberman.
  20. El tatuaje del faro, de María D. Laso (Editorial Niebla)
  21. En el umbral de la hoguera de Josefina Molina, Almuzara.
  22. Espiral de Estefanía Flores García, MRV Editor Independiente.
  23. Fuera de trama de Gabriel Noguera, Ed. Berenice.
  24. Gran Granada de Justo Navarro, Ed. Anagrama.
  25. Hotel Mediterráneo de Alejandro Pedregosa Morales, Ed. Planeta.
  26. La emperatriz de Tánger de Sergio Barce, Ediciones del Genal.
  27. La legión de los justos de Andrés Nadal, Ed. Perímetro
  28. La noche que no tenía final de Antonio Lara Ramos, Ed. Esdrújula.
  29. La rastreadora de Antonio Lagares, Ediciones Javisa 23.
  30. La rosa ilimitada. Carlos Maleno. Slopper. Palma de Mallorca.
  31. La soledad del cuerpo de Lola Benítez Molina, Editorial Granada Club Selección.
  32. La última batalla: el señor de las bestias de José de Loma, Ed. Nazarí.
  33. Luna de carbón de Carlos Torres Montañés, Editorial Márgenes.
  34. Mi avión herido. Mario Castillo. ETC Libros El Toro Celeste.
  35. Nos de Miguel Arnas Coronado, Editorial Nazarí.
  36. Palabra de sal de Mónica Collado Cañas, Ed. Tropo Editores.
  37. Pan y cielo, de Juan Cobos Wilkins, Isla de Siltolá.
  38. Peces de Colores, de Francis Vaz, Editorial Niebla.
  39. Profesor de poesía de Antonio García Velasco, Amazon.
  40. Rivera de Primo de Marcos Santiago, Andrómina.
  41. Santos, asesino en serie, de Bernardo Romero, Editorial Niebla.
  42. ¿Serías capaz de quedarte por mí? de Miguel Vasserot, Ed. Esdrújula.
  43. Solo amanece si estás despierto de José Luis Rodríguez del Corral, Ed. Siruela.
  44. Sombras en la luz de María Jesús Ortiz Moreiro, Ed. Dauro.
  45. Sulayr, dame cobijo de Ángel Fábregas García, Ed. Nazarí.
  46. Tampoco iré a Nueva York este verano de Esteban de las Heras, Academia de Buenas Letras de Granada.
  47. Todo está bien, de Daniel Ruíz (Edit. Tusquets)
  48. Un corazón roto no cabe en una maleta de Miguel Ángel Martos Sánchez, Ed. Independiente.
  49. Valparaíso. El secreto del Sacromonte de Fernando de Villena, Ed. Port Royal.
  50. Verónica y el hombre bello de Ángela Reyes, Ed. Nostrum.

RELATOS

  1. Cuentos de la cara oscura de José Antonio Sau, Ediciones del Genal.
  2. El temor inevitable, de Carmen Moreno (Ediciones En Huida)
  3. Diario de un transformista de Juan Ceyles Domínguez. ETC Libros El Toro Celeste.
  4. La vuelta al mundo de Juan Francisco Ferré, Ed. Pálido Fuego.
  5. Los fantasmas nuestros de cada día de Fernando Molero, Ediciones En Huida.
  6. Piernas fantásticas de Ricardo Reques, Ed. Adeshoras.
  7. Recuentos, de Ángel F. Becerra (Editorial Niebla)
  8. Relatos con alma, de Juan J. Labadía (Editorial Niebla)
  9. Relatos de la Biblia de Francisco Domene, Ed. Anaya.
  10. Santoral de anónimos, de Francisco Ruano (Editorial Niebla)
  11. Teoría de lo imperfecto de Antonio Luis Ginés, Isla de Sistolá. Sevilla.
  12. Trece de diciembre de Francisco de Paula Sánchez Zamorano, Ed. Ánfora Nova.
  13. Yo soy la locura de Andrés Ortiz Tafur, Ed. Huerga & Fierro Editories.
  14. Yo soy todos los besos que nunca pude darte de Francisco López Barrios, Ed. Dauro.



FUERA DE CONCURSO

Poetas del ´60 (Una promoción entre paréntesis) de F. Morales Lomas y Alberto Torés, ETC Libros El Toro Celeste.
Un lustro sin su mirada (En recuerdo a Campos Reina: 1946-2009), Antonio Moreno Ayora y Manuel Gahete. Ayuntamiento de Córdoba.
La ciudad en la cumbre (Torreparedones), José Antonio Santano y Manuel Gahete. Ayuntamiento de Baena.
Almudena de Luis García Montero, Valparaíso Ediciones (es una recopilación).
Biografía autorizada, de Salvador Gutiérrez Solís, Isla de Siltolá (ganó el premio en 2013).
Breviario negro de Ángel Olgoso, Menoscuarto. Palencia (ganó el premio en 2014).
El corazón de Gacela de Mariluz Escribano, Ed. Valparaíso. (Ganó el premio en 2014).
El fuego en mi poder de Antonio Carvajal, Ed. Hiperión (Obtuvo el premio en 2012, hace menos de cinco años).
La importancia de llamarse T. de Rosa Díaz, Ediciones En Huida.
Las muertas de Rosa Díaz, Ed. Zurgai.
Espacios oblicuos de Paloma Fernández Gomá, Ed. Devenir.
Valle de Lanz de Pilar Quirosa-Cheyrouze, Ed. Ánfora Nova.
Todo es poesía en Granada de Varios Autores (Edición de José Martín de Vayas), Ed. Esdrújula.

SEPULTA PLENITUD 2023

SEPULTA PLENITUD 2023
José Antonio Santano

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)
José Antonio Santano

ALTA LUCIÉRNAGA. 2021

ALTA LUCIÉRNAGA.  2021
JOSÉ ANTONIO SANTANO

Madre lluvia. 2021

Dos orillas.2020

Dos orillas.2020

Marparaíso.2019

Marparaíso.2019

Tierra madre.2019

Cielo y Chanca.2019

Antología de poesía.2018

Antología de poesía.2018
Iberoamericana actual. 2018

Lunas de oriente.2018

La voz ausente. 2017

Humanismo Solidario.2015

Los silencios de La Cava. 2015

Tiempo gris de Cosmos.2014

TIEMPO GRIS DE COSMOS 2014


JOSÉ ANTONIO SANTANO

ISBN: 13: 978-84-942992-3-0

Clasificación: Poesía.

Tamaño: 14x21 cm

Idioma de publicación: Castellano

Edición: 1ª Ed.1ª Impr.

Fecha de impresión: Noviembre 2014

Encuadernación: Rústica con solapa

Páginas: 104

PVP: 12€

Colección: Daraxa












José Antonio Santano, en Tiempo gris de cosmos, articula un canto para “todos los habitantes del planeta”, una poetización de la realidad actual, de “abisales conductas, de feroces decretos / y sentencias, de gritos que enmudecen / en las paredes de las casas / […] / Pienso en la estricta ley del poderoso / clavándose en la carne como lanza, / en sus manos manchadas de sangre, / en sus actos inmorales, / en su oratoria de muerte”.

Por eso se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa.

José Cabrera Martos

Memorial de silencios. 2014

Memorial de silencios. 2014
He vuelto, como cada día he vuelto para enterrar los chopos bajo el rostro de los sueños, la estela del pasado, el vuelo de las manos en otoño. He vuelto para hundierme en el sonido desgarrado y monótono de teclas que en el blanco papel se precipitan, o en las horas perdidas, en despachos misteriosos de pálidos sillones. He vuelto como siempre, como siempre, para contar silencios de ultratumba -como siempre- que manchan la memoria de sangre y soledades, como siempre. He vuelto como siempre, como siempre, exhausto, con el drama en las pupilas, borracho de naufragios y derrotas.

Estación Sur. 2012

Caleidoscopio.2010

Razón de Ser.2008

El oro líquido.2008

El oro líquido.2008
El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. 2008 VVAA. El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. Edición de José Antonio Santano. Epílogo de Miguel Naveros. Diputación de Jaén. 2008.

Il volo degli Anni.2007

Trasmar.2005

Las edades de arcilla.2005

Quella strana quiete.2004

La cortaera.2004

Suerte de alquimia. 2004

Árbol de bendición.2001

La piedra escrita.2000

Exilio en Caridemo.1998

Íntima Heredad.1998

Grafías de pasión.1998

Profecía de otoño.1994

Canción popular.1986