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Pilar Quirosa o la celebración de la vida (I)

 

Pilar Quirosa



Pilar Quirosa o la celebración de la vida

(I)


Hoy, veintiocho de marzo de 2021, la poeta oriunda de Tetuán y almeriense de adopción Pilar Quirosa-Cheyrouze, cumpliría sesenta y cinco años. Hace ya dos de su muerte y hasta ahora no he podido escribir una sola línea sobre su vida y obra, aunque fueron muchos los días en los que algún detalle, un verso, un libro o un proyecto literario me la recordara. Después del tiempo transcurrido, una vez en calma y desde la quietud del duelo que siempre estará presente para quien la consideró una buena amiga y magnífica poeta, escribo este artículo. Con anterioridad hubo demasiados elementos extraños, circunstancias y conductas oportunistas que me alejaron del foco mismo de su temprana y sorpresiva muerte. Mi relación amistosa y literaria perduró más de veinte años, desde el mismo día y hora que decidí que mi residencia se estableciera en estas tierras, concretamente en Aguadulce (Roquetas de Mar) y compartiera mis libros de poesía con el público almeriense que así lo quiso y entre el que se halló siempre Pilar Quirosa-Cheyrouze, interesada y vigilante en todo cuanto sucedía culturalmente en su ciudad. No descubro nada si digo que Pilar Quirosa amaba la literatura en general y la poesía en particular, pero también cuidaba con esmero sus relaciones personales de amistad. Con ella el camino se hacía más llevadero, porque aunque sea difícil de aceptar, y siendo Almería una ciudad de provincias pequeña, los contubernios poéticos existían en aquellos años que le tocó vivir como presidenta del Ateneo, Jefa del Departamento de Literatura del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) o como alma mater del Aula de Literatura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar más tarde y que ahora, muy merecidamente, lleva su nombre a petición de las Asociaciones Andaluzas de Críticos Literarios y Colegial de Escritores. Se ha dicho hasta la saciedad que el principal pecado del español es la envidia, y mucho de ella hubo y hay todavía alrededor de los círculos literarios de la ciudad, cada uno por su lado y lejos de aunar esfuerzos, prevaleciendo así un egocentrismo incomprensible, decadente y empobrecedor a todas luces. Sin embargo, nunca vi en Pilar Quirosa atisbo de él, al contrario. A su personalidad y conocimientos literarios se acercaban tirios y troyanos, jóvenes y menos jóvenes, con la intención de medrar muchos y aprender pocos, aunque siempre estuvo predispuesta a ayudar a todos. Su abarcadora manera de entender el mundo fue parte de su excelencia personal y literaria, aunque algunos, casi siempre los mediocres, intentaran beneficiarse de su gran corazón, de su generosidad a raudales.

Pilar Quirosa

Por aquellos primeros años de residencia en Almería destaco el hallazgo de un grupo de poetas que me acogió como si fuera uno más de ellos. Fue aquella una etapa literaria que nunca podré olvidar. Cómo podría hacerlo de Diego Granados, que visitaba en su casa de Albox y con quien conversé tanto de poesía; el más grande poeta almeriense que fuera y es pues nos legó su extensa y excelente obra, Julio Alfredo Egea, con quién tanto quise; Ana María Romero Yebra, por su cercanía y siempre ardiente ternura que tantas alegrías nos ha procurado con sus poemarios y cuentos infantiles; la poeta Pura López, quizá la más injustamente olvidada, con una obra de notoria calidad; mi buen amigo albojense José Antonio Sáez, al que siempre me unió su extraordinaria obra poética y del que siempre recordaré su prólogo a mi primer libro netamente almeriense Exilio en Caridemo y a la propia Pilar Quirosa con quien desde entonces y hasta el fatídico día de su muerte mantuve una sincera amistad y una complicidad literaria sin precedentes. Cómo olvidar tantos encuentros, conversaciones telefónicas sobre este o aquel proyecto, tal su inclusión en los Cuadernos de Caridemo que tuve el honor de dirigir y en los que participó con un estupendo trabajo titulado Palabras para Elisa y otros poemas, los viajes a la ciudad de Málaga durante siete años consecutivos como miembros del jurado del Premio Andalucía de la Crítica de novela y relato, las lecturas de su Aula de Literatura en Roquetas, las presentaciones de libros, sus magníficas reseñas críticas y tantos momentos vividos desde la más irreductible amistad.

Pilar Quirosa


Es imposible olvidar lo que el corazón siente en cada latido, más aún cuando la meta es la misma a compartir desde la más generosa de las actitudes humanas: la amistad. Nunca hubo lugar para la desconfianza, para el desencuentro sino en nimias cuestiones siempre salvables. Pilar Quirosa ha dejado en la sociedad almeriense y en todos aquellos que tuvimos el placer de conocerla un gran vacío, una huella imborrable, que solo puede allanarse con la lectura de su obra, porque en ella está y estará siempre con nosotros lo mejor de la amiga, la poeta, la novelista, ensayista, cuentista y crítica Pilar Quirosa.

Pilar Quirosa

Pilar Quirosa


Hoy, 28 de marzo, nuestra querida amiga y excelsa escritora Pilar Quirosa cumpliría sesenta y cinco años, y aunque persista este duelo, no puedo sino recordar su limpia mirada, su voz enredándose a la vida en cada verso, en casa sílaba o palabra, como si en ellas una luz indescriptible se apoderara del mundo, su mundo que aún hoy late en cada ser, en cada paisaje, en todas los objetos, en cada sueño. Su voz en las aguas del mar en Tetuán, su amado Mediterráneo, en el desierto de Tabernas, en la Puerta de Purchena, en las calles y plazas de la ciudad de Almería, en la Avenida de Madrid, en el Castillo de Santa Ana en Roquetas, en las noches lluviosas de otoño, en la Biblioteca Villaespesa, en el silencio de cada aurora, como si todo siguiera igual y nunca hubiese muerto, porque nunca fallece quien con tanta intensidad amó y vivió la vida:


Pilar Quirosa





Cuando decida el alba

prender la llama,

la noche se habrá colado

por esa abertura

que permanece intacta.


Por ese pasadizo inagotable

que frecuenta latidos de sal,

de bosques y templados horizontes

de mares y otros sueños.


Por esta única ventana, huésped

y desafío que la tarde te regala,

la tarde que se libera y te acompaña,

anuncio de otros días

que ya es cercana noche,

tacto y presencia,

el deseo de estar vivo.


Pilar Quirosa

TIERRA MADRE

 

TIERRA MADRE
Tierra madre.
 José Antonio Santano








Tierra Madre


(Premio “José Antonio Ochaíta” 2017. Diputación de Guadalajara)















Ay sur, de más allá del sur,

extensión de mi herida

cuando llega la tarde

y tengo que sentir

tu voz atormentada

y todas las crueldades

vividas en tu nombre.


Alfonso Berlanga

















Volver a Sandua


En Sandua aúlla el viento por los viejos tejados

por los muros ruinosos y la negra veleta.

(Elegía VII. R.M.)



A Ricardo Molina. In memoriam



Vuelve la luz a Sandua

arcoíris de pájaros en vuelo

hacia la tarde y sus dominios

verde fragor de campos

en plata de olivar

y silencios,

en sombras que se escapan

y huyen

evanescentes

más allá de la nada y el agua

en hilos de soledad

vuelta la hora exacta

de un otoño lluvioso

que ya es memoria

resplandor solo

la voz dulcísima del viento

acariciando los tejados

y el hollín de la pobreza

el tiempo en su grisura

sin dios ya

sin palabras ni risas

solo cuerpo

dorada carne del pecado

en brasas y labios

toda la estancia en penumbra

los libros

los estantes

el viejo sillón y la mesa del despacho

y en tus manos de ángel

el universo todo

junto a Pablo, Juan y Mario

en un leve suspiro

Cántico luz de madrugada

en las pupilas del sueño

en las tabernas

y el vino como el néctar

y el verso como daga

que se adentra en el costado y gime

sin esperanza

oscurecido el tacto y los sentidos

a orillas del Genil

los amantes

vuelven a Sandua:

Pablo mira al río y los crepúsculos

Juan las nubes de cristal

vivas

resplandecientes

Mario en universo de pueblo

y una soleá en Ricardo

que parte el alma en dos

y desde entonces un dolor punzante

vuelve a Sandua

para nunca más alejarse

vuelve a Sandua en la voz de los poetas

que miran al infinito olivar

y presienten que el destino es allí

un rubí incandescente

tal vez un nombre

que se repite incansable cada tarde de otoño

y nos seduce en su canto único

imperecedero

luciente de cal viva

y el corazón abierto de la casa

ruge como la lluvia en los espejos

y se deja soñar de palabras y sones

para siempre volver a Sandua

estremecida y triste

lumínica campiña

dominio todo

de regreso a la nada y el alma

a esa paz que se advierte

en la anónima piedra

de una tierra que brama

de silencios y olvido

Agua siempre

Tierra

Fuego

Aire

en Sandua Pablo y Juan y Mario

Ricardo en vuelo de luciérnagas

que vuelve a Sandua

para siempre.


Volver a Sandua…









Eterno Don


Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,

y que obtiene inteligencia;

porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,

y sus frutos más que el oro fino.


Proverbios 3:13-14



La sabiduría es el alma perfecta, llevada al grado más alto

y más excelente, ya que es el arte de la vida.


Séneca


¿Y de qué me sirvió sabiduría

si ahora, extraviado, no sé a dónde voy?


Antonio Colinas


A José María Barrera, por todos los encuentros




Sin saber dónde ir…


Contemplo el horizonte

la fuerza del silencio

atrapado al crepúsculo

por ser la hora última

fijada ya en la piedra

y al madero pupitre

acaso en el olvido

del rumor de las sílabas

en la luz primigenia

que ilumina los nombres

escritos en el tiempo

que atesora este claustro

supremo entre los arcos

y bóvedas celestes

por más clara razón

de toda transparencia

señal de la verdad

prensil y nutricia

que busca en los caminos

la fuente del saber

que sacie y calme el alma

en honda soledad

ya viva y trascendente

inserta en el misterio

que los ojos ocultan

del abismo y el caos.

Sin saber dónde ir…


Atravieso la luz

de lo invisible

y adentro

en su fulgor me aferro

más allá de la noche

y su esencia

despiadadamente

poseso del silencio

que me habita

en plenitud de aire y fuego

eterno don callado

y triste

de los labios en la rosa

y los mármoles

de este instante que vuela

por el cielo más puro

que los dioses crearon

de la nada en el barro.


Y sin saber a dónde ir

camino

advierto el aire en las mejillas

oigo canciones de pájaros

siento el tacto de la lluvia

su voz de espuma y ola

el fuego del crepúsculo

en las sienes

y el abismo

habito en los estambres

del tiempo y sus derrotas

vuelvo sobre mis pasos

una vez más exhausto

en asombro de días

que la vida me ofrece

generosa y ubérrima.

Incorpórea alcanza ya

el relámpago

invoca la existencia

de sus ojos hirvientes

en la luz

hacedora de ensueños

y liviana regresa

traslúcida y astral

al corazón del alma

plenitud magisterio

de la vida.


Cercano al fin

en lo absoluto ya

descubro el camino

rememoro el temblor

de la palabra

de toda verdad

anunciadora

de sabiduría.




















FUEGO Y ROSA



Ni la palabra ni el silencio. Nada pudo servirme para que tú vivieras. José Ángel Valente





a Rosa León Salas. In memoriam





Nada pude contra el cuchillo

contra el aire disoluto…

Tendría que haber aceptado

aquella invitación

de los días soleados

la luz de los atardeceres

tu casa en la ladera

los sencillos manjares

dispuestos en la mesa

el perfume a canela

las palabras en vuelo

hacia la altura exacta del sueño

tenía que haberte oído

el canto de los ríos

en la hora más dulce y pura

quizás haber mirado

a la hondura del alma

angelical y fulgente

en la ermita desierta

en los álamos solos

allá en el camino que los pájaros

alegran con sus trinos

tendría que haberte dicho

que abierto el corazón

la fuerza era el fuego de las sílabas

que el tiempo me sustrajo

y nunca fueron dichas…

Tendría que haberme adelantado

al tiempo y los silencios

que ahora me torturan

la voz y las palabras

que inoculado el dolor todo es espanto

intensa pesadilla

incomprensible el mundo

la vida desaliento

oscura noche todo…

Tendría que haberme avisado

de la muerte que siempre merodea

pero nunca pensé

jamás creí

que te llegara el día

que todo lo oscurece

y en sombras vive

eterno ya…

Tendría que haberme preparado

para la liturgia del silencio

pero estaba en otras cosas

y hoy no puedo ya salvarte

reunir en un ramo las flores más bellas

y llevártelas a tu casa en la ladera

hoy ya es tarde

para quedar a la hora precisa

y contar amapolas

avistar los montes de olivos

y hablarte del sonido del agua

en las mañanas de estío

junto al cañaveral amigo

escribirte una carta

pidiéndote perdón por las ausencias.

Tendría que haber ido al encuentro

de ese día que hoy se escapa

abismado en la espesura del tiempo

que nunca volverá

a ser aire y agua, fuego y rosa.

















La Voz Iluminada



A Juan Carlos Rodríguez, In Memoriam


Hablan de ti y es otoño

penan tu ausencia

la luz en los albores del verso

que en ti hallaron

la palabra encendida

el verbo en movimiento

cuando la tierra gira

alrededor de una rosa

y el tiempo se detiene

y testigo del caos

tu voz iluminada

siembra estrellas en el cielo

en la quietud toda

de la casa y los libros

de la lluvia en las aceras

golpeando la noche

la piedra y sus silencios

allá en la cima, alto

los ojos son espejos

que el agua resplandece

en los estanques

del jardín laberinto

claridad arcoíris

de las flores lucerna

cuando el sol ya destella

en los cármenes

o en murallas de hiedra.


Yo que no te conocí

que nunca hablé contigo

parece que te tuve

en el abrazo siempre

fraterno en la escritura

visible entre las páginas

de blanco pergamino

de vuelta a la materia

constructo del alma

o el espíritu

te siento ahora

cuando escribo estos versos

cercano al desconsuelo

de saberte huido

después del tránsito

en el tiempo

que fulge allá en lo oscuro

igual que así te viera

al abrigo de tu siempre eterno

sombrero negro

igual que así cantara

tu doble Leonard Cohen

otra noche de otoño

Dance me to the end of love

junto a un vaso de güisqui

en un vuelo infinito

hacia la luz del abismo.


Yo que no te conocí

ni hablé nunca contigo

te escribo ahora

en esta amarga noche

escribo los latidos

escucho los silencios

nombro tu nombre

para sentirme libre

y vivo.


En esta hora gris

te escribo

amado profesor

secreto amigo.












Tierra Madre



a Mari Carmen Tienda. In Memoriam.



En el espacio calmo

de tus ojos vivientes

en esta madre tierra

entierro ya el cuchillo

en los verdes silencios

en el mármol opaco

centelleo de siglos

en el agua y la rosa

más allá de las nubes

en esa extraña luz

que circunda la noche

donde los dioses barro

el aire solo adensan

del otoño en las hojas

al vuelo de los sueños

en la piel de la luna

que obra en el silencio

sepulto en los caminos

después de haber sembrado

semillas de canciones

atardeceres inmensos

en alabanza al sol

que dora los estanques

liturgia de otro tiempo

remoto en los trigales

adentro ya toda alma

que busca la verdad

en los altos cipreses

del único sendero

habitante del cosmos

envuelto en las mañanas

que el frío del invierno

los labios eterniza

en el grito primero

que la voz dolorida

acuchilla al instante

después de haber amado

al alba con locura

el hogar de los hijos

rumor vivo de nanas

callada la tormenta

abierto el corazón

al rumor de los labios

cuando ya todo vuelve

al abismo del fin

en sonidos de réquiem

trascendido y celeste

maternal y nutriente

de los pétalos rosa

en los mármoles huella

para nunca el olvido

en palabras del aire

por los campos de olivos

cuando cae la tarde

la lluvia en los cuerpos

ramillete de rezos

por el cielo abrasados

hasta luego en la tierra

azucena en las aguas

que lentas discurren

por la historia del tiempo

en los juncos descansa

para siempre serena

sin edad en la tierra

madre tierra tu nombre

de regreso a las ramas

de los árboles luz

de la siesta inmortal

en los brazos del viento

la palabra doliente

testimonio del vuelo

que los ojos no alcanzan

al cegarlos las sombras

de la piedra desnuda

después de haber vivido

los sueños bien adentro

el fulgor de los días

como un reloj exacto

en los bosques celestes

habitados de lunas

y en las manos ardientes

por eternas promesas

más allá de los montes

que amamantan fronteras

abierto el corazón

a la tierra y sus dones

en las nieves primeras

nacimiento de labios

que encandilan la noche

aventura en el tiempo

de sedosos silencios

como hiedra en los muros

a la tierra devueltos

en racimos de rosas

que una eterna palabra

en la fuente espejea

por vivir la certeza

que a la tierra volvemos

en alma clara y viva

para ser alma sola

eterna luz de tierra.





I Premio Internacional de Poesía Joven José Antonio Santano

 

I Premio Internacional de Poesía Joven José Antonio Santano




BASES


1.El Ayuntamiento de Baena, a través de su concejalía de Cultura, convoca el presente concurso literario, que tiene por objeto el reconocimiento de la figura del poeta José Antonio Santano, tanto por su obra como por su trayectoria poética en el panorama actual de la literatura contemporánea, distinguida en el ámbito nacional e internacional, así como por su labor impulsora de numerosas iniciativas culturales en su ciudad natal de Baena (Córdoba).

La presente convocatoria establece dos niveles o ámbitos de participación:


Internacional: al que podrán presentarse los mayores de 18 años y menores de 30, con trabajos cuya extensión no podrá ser inferior a 300 versos ni superior a 500. El premio consistirá en una estatuilla, la edición de la obra y 25 ejemplares.


Local:al que podrán presentarse alumnos matriculados en ESO, BACHILLER y CICLOS FORMATIVOS de cualquiera de los centros educativos de Baena y Albendín durante el curso 2020/2021. Para este nivel se establecen premios para los tres mejores trabajos presentados, que no podrán ser inferiores a 14 versos ni superiores a 100. Los premios para cada uno de los ganadores consistirán en una estatuilla, diploma y lote de libros de poesía. Los trabajos premiados podrán ser editados por el Ayuntamiento de Baena.

2. Las obras presentadas estarán escritas en castellano, serán originales, inéditas y no premiadas en otros concursos. No se admitirán traducciones ni adaptaciones. Cada autor/a podrá presentar un único trabajo de tema y forma libres.

3.Se presentará un único ejemplar, a una sola cara en folio blanco y en formato PDF, a doble espacio y letra Times New Roman o Arial 12, sin firma, bajo lema o título y ámbito de participación: internacional o local.


Al objeto de preservar el anonimato de los autores:

A la dirección de correo electrónico cultura@ayto-baena.es indicando en el asunto I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JOVEN “JOSÉ ANTONIO SANTANO”, se remitirán en dos archivos separados, uno que contenga el poema con LEMA, que será el título del mismo y el ámbito de participación: internacional o local; y otro con el contenido de la PLICA (Nombre y apellidos, dni/pasaporte escaneado, teléfono de contacto y breve currículum).

4. El plazo de presentación concluirá el 28 de febrero de 2021.

5. El fallo del jurado será comunicado a los premiados por teléfono o correo electrónico, así como en la página web: www.juanalfonsodebaena.org/

6. Los premios podrán declararse desiertos si el jurado entiende que los trabajos presentados no alcanzan la calidad suficiente. En todo caso, la decisión del jurado será inapelable.

7. El jurado calificador estará compuesto por reconocidos poetas y profesores de literatura, y presidido por el poeta José Antonio Santano.

8. Los participantes responden de la autoría y originalidad del poema, asumiendo la total responsabilidad frente a cualquier reclamación que, en este sentido, pudieran efectuar terceras personas. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas así como de toda reclamación por derechos de imagen.

9.La resolución del presente certamen tendrá lugar durante la Feria del Libro del año 2021 y la entrega de los premios se realizará en un acto público cuya fecha y lugar se comunicará con antelación y al que los premiados estarán obligados a asistir, salvo causa de fuerza mayor.

10.La participación en este certamen supone la total aceptación de las presentes bases.

El participante acepta expresamente cumplir todas y cada una de las bases del presente concurso. El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a su exclusión del concurso.


Ayuntamiento de Baena /Delegación de Cultura. Enero 2021


Ayuntamiento de Baena- Córdoba- España

Ayuntamiento de Baena, Córdoba, España


El temerario y otros poemas

SALÓN DE LECTURA

 José Antonio Santano

 

José Antonio Santano. Salón de lectura

 

El temerario y otros poemas

 

       

HERMAN MELVILLE

  De todos es conocida la novela Moby Dick y de igual forma a su autor, Herman Melville. Los lectores siempre unirán el nombre de Melville a la mejor narrativa americana, pero quizá menos sepan que también ejerció de poeta. Citar su nombre es abismarse en los mares y en la pesca de ballenas, entrar en las aguas procelosas de la memoria para descubrir las vidas de unos hombres que siempre bordearon la tragedia por un puñado de monedas. Sin embargo, la poesía es capaz de mostrarnos todos los mundos posibles, como lo hizo Herman Melville (Nueva York, 1819-1891), como poeta, aunque tardío, no por ello menos destacable, tal que se puede comprobar en esta selección de su poesía, realizada por el profesor y poeta cubano Axel Presas. Y ciertamente, así es que su poesía atrae siempre hacia el mar. Presas escribe que “en la poesía de Melville el paisaje es el mar y el mar e es el paisaje, los barcos son objetos de un espectáculo inconmensurable que es el océano”: Grita el ave marina, sobrevolando arriba, / “¿Tripulación, la tripulación?” / Y la ola, temeraria, vagabunda, / ¡Se mueve nuevamente! En algunos poemas también hallaremos al poeta romántico, “el que escribe sobre jardines, villas romanas y la hermosura de la campiña” dice Presas (Las belicosas águilas cierran su ala, / Pero no ante la influencia de César; / Cantamos que Roma no ha sido vencida por brazos romanos, / Como en el día de Farsalia…), y a más, al poeta místico “que se adentra en temas religiosos haciendo énfasis en el Oriente” (El amuleto sirio de Salomón aparece; / Ópalo y anillo supremo. / Los rayos que alumbran este vino mago / Se exaltan de las apariencias divinas). La profunda reflexión sobre todo lo sucede alrededor del poeta es siempre una ocasión única para la creación. Melville, al igual que otros muchos poetas, supo tomar de la realidad su parte más trascendente para transformarla en otra realidad, la que se hospeda no solo en la observación, sino en la emoción que siempre ha de existir en todo poema, si así se quiere llamarse. El hombre, el poeta, con su experiencia, el conocimiento y los afectos ha de construir un universo donde la verdad, su verdad, sea irrefutable. El hombre y el poeta al unísono, en un mismo canto capaz de conmovernos, capaz de hacernos más humanos, si cabe: “Todas las guerras son inmaduras”, nos dice el poeta en su poema La marcha hacia Virginia, aquí nos habla de los muchachos combatientes, de su entusiasmo para alcanzar la gloria, pero ¿qué es la gloria?: Todo lo que ellos sienten es esto: esto es la gloria, / Un afilado arrebato, aunque transitorio, / Aún imperecedero en ficción enaltecida. / Así van ellos a combatir, / Conversando por un lado, riendo por el otro. Esta antología a cargo de Axel Presas es un motivo más para apostar por la poesía como el instrumento capaz de salvar almas y presentir que la esperanza del género humano está en ella. Esfuerzos editoriales como este de Poéticas es un motivo también de esperanza y satisfacción, por entender que un mundo sin poesía no es sino un lugar oscuro y tenebroso, vacío, sin futuro, así con esta particular aportación sabemos que está en el camino de la luz.

 

Herman Melville

HERMAN MELVILLE

Título: El temerario y otros poemas

Autor: Herman Melville

Editorial: Poéticas (2019) 

SEPULTA PLENITUD 2023

SEPULTA PLENITUD 2023
José Antonio Santano

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)
José Antonio Santano

ALTA LUCIÉRNAGA. 2021

ALTA LUCIÉRNAGA.  2021
JOSÉ ANTONIO SANTANO

Madre lluvia. 2021

Dos orillas.2020

Dos orillas.2020

Marparaíso.2019

Marparaíso.2019

Tierra madre.2019

Cielo y Chanca.2019

Antología de poesía.2018

Antología de poesía.2018
Iberoamericana actual. 2018

Lunas de oriente.2018

La voz ausente. 2017

Humanismo Solidario.2015

Los silencios de La Cava. 2015

Tiempo gris de Cosmos.2014

TIEMPO GRIS DE COSMOS 2014


JOSÉ ANTONIO SANTANO

ISBN: 13: 978-84-942992-3-0

Clasificación: Poesía.

Tamaño: 14x21 cm

Idioma de publicación: Castellano

Edición: 1ª Ed.1ª Impr.

Fecha de impresión: Noviembre 2014

Encuadernación: Rústica con solapa

Páginas: 104

PVP: 12€

Colección: Daraxa












José Antonio Santano, en Tiempo gris de cosmos, articula un canto para “todos los habitantes del planeta”, una poetización de la realidad actual, de “abisales conductas, de feroces decretos / y sentencias, de gritos que enmudecen / en las paredes de las casas / […] / Pienso en la estricta ley del poderoso / clavándose en la carne como lanza, / en sus manos manchadas de sangre, / en sus actos inmorales, / en su oratoria de muerte”.

Por eso se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa.

José Cabrera Martos

Memorial de silencios. 2014

Memorial de silencios. 2014
He vuelto, como cada día he vuelto para enterrar los chopos bajo el rostro de los sueños, la estela del pasado, el vuelo de las manos en otoño. He vuelto para hundierme en el sonido desgarrado y monótono de teclas que en el blanco papel se precipitan, o en las horas perdidas, en despachos misteriosos de pálidos sillones. He vuelto como siempre, como siempre, para contar silencios de ultratumba -como siempre- que manchan la memoria de sangre y soledades, como siempre. He vuelto como siempre, como siempre, exhausto, con el drama en las pupilas, borracho de naufragios y derrotas.

Estación Sur. 2012

Caleidoscopio.2010

Razón de Ser.2008

El oro líquido.2008

El oro líquido.2008
El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. 2008 VVAA. El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. Edición de José Antonio Santano. Epílogo de Miguel Naveros. Diputación de Jaén. 2008.

Il volo degli Anni.2007

Trasmar.2005

Las edades de arcilla.2005

Quella strana quiete.2004

La cortaera.2004

Suerte de alquimia. 2004

Árbol de bendición.2001

La piedra escrita.2000

Exilio en Caridemo.1998

Íntima Heredad.1998

Grafías de pasión.1998

Profecía de otoño.1994

Canción popular.1986