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Las frutas de la luna. Salón de lectura.

Ángel Olgoso, (Cúllar Vega, 1961) Es autor de varios libros de relatos, entre los que destacan Los demonios del lugar (2007) y Astrolabio (2007).           

Desde el mismo título ya se adivina el dominio de la metáfora, la condición de fabulador neto de  Ángel Olgoso, el autor de los relatos contenidos en este libro.

 Publicado en la columna Salón de Lectura de Diario de Almería 28/07/2013.

Las frutas de la luna. Salón de lectura.

Ángel Olgoso, (Cúllar Vega, 1961) Es autor de varios libros de relatos, entre los que destacan Los demonios del lugar (2007) y Astrolabio (2007).           

Desde el mismo título ya se adivina el dominio de la metáfora, la condición de fabulador neto de  Ángel Olgoso, el autor de los relatos contenidos en este libro.

 Publicado en la columna Salón de Lectura de Diario de Almería 28/07/2013.

El mal gobierno de España. Estación Sur

Estación Sur

 SORPRENDE comprobar la rabiosa actualidad de la poesía de Jaime Gil de Biedma. Uno de sus poemas, concretamente una extraordinaria sextina provenzal (composición de treinta y nueve endecasílabos de seis estrofas y una contera final con tres versos), nos redescubre la realidad en la que vivimos los españoles hoy, año 2013, pleno siglo XXI. Gil de Biedma se adelanta así al futuro de lo que es ya presente, y se pregunta:

        ¿Y qué decir de nuestra madre España, / este país de todos los demonios / en donde el mal gobierno, la pobreza / […].

El poeta no solo intuye, conoce y reconoce en las formas la propia realidad política y social de España. Sabe discernir entre deseo y realidad, hasta el punto de ser hoy, su poesía, y esta sextina de una rabiosa actualidad, como ya se ha dicho. Su mirada es tal que, llega a decir que de 

            "Todas las historias de la Historia / sin duda la más triste es la de España",

y no hay más que otear a nuestro alrededor para comprender y hacer nuestra esa tristeza de la que habla Gil de Biedma: corrupción política que salpica y mancha de lleno hasta el propio gobierno de España.

Pero quizá, y aún siendo triste esta circunstancia, lo es más pensar que no hay nada que hacer, que la justicia no actúa porque no es independiente y que el paso del tiempo ocultará la verdad hasta hacerla desaparecer definitivamente sin que nadie sea condenado y pague sus culpas. Biedma escribe:

      Nuestra famosa inmemorial pobreza, / cuyo origen se pierde en las historias / que dicen que no es culpa del gobierno / sino terrible maldición de España, / triste precio pagado a los demonios / con hambre y con trabajo de sus hombres.


¿Hasta cuándo esta pobreza de siglos, que no es solo material, sino sobre todo cultural? ¿Hasta cuándo esta oscuridad? El poeta se pregunta y responde, asciende hasta el espacio sideral o desciende hasta las entrañas de la tierra para comprender, para sentirse unido al hombre en el mismo destino, y escribe hasta la extenuación: Porque quiero creer que no hay demonios.

 / Son hombres los que pagan al gobierno, / los empresarios de la falsa historia, / son hombres quienes han vendido al hombre, Los que le han convertido a la pobreza / y secuestrado la salud de España.

 Y al fin, el hombre y el poeta, al unísono, exigen la restitución de la dignidad perdida. Certero dardo esta sextina de Jaime Gil de Biedma al hoy mal gobierno de España.

El mal gobierno de España. Estación Sur

Estación Sur

 SORPRENDE comprobar la rabiosa actualidad de la poesía de Jaime Gil de Biedma. Uno de sus poemas, concretamente una extraordinaria sextina provenzal (composición de treinta y nueve endecasílabos de seis estrofas y una contera final con tres versos), nos redescubre la realidad en la que vivimos los españoles hoy, año 2013, pleno siglo XXI. Gil de Biedma se adelanta así al futuro de lo que es ya presente, y se pregunta:

        ¿Y qué decir de nuestra madre España, / este país de todos los demonios / en donde el mal gobierno, la pobreza / […].

El poeta no solo intuye, conoce y reconoce en las formas la propia realidad política y social de España. Sabe discernir entre deseo y realidad, hasta el punto de ser hoy, su poesía, y esta sextina de una rabiosa actualidad, como ya se ha dicho. Su mirada es tal que, llega a decir que de 

            "Todas las historias de la Historia / sin duda la más triste es la de España",

y no hay más que otear a nuestro alrededor para comprender y hacer nuestra esa tristeza de la que habla Gil de Biedma: corrupción política que salpica y mancha de lleno hasta el propio gobierno de España.

Pero quizá, y aún siendo triste esta circunstancia, lo es más pensar que no hay nada que hacer, que la justicia no actúa porque no es independiente y que el paso del tiempo ocultará la verdad hasta hacerla desaparecer definitivamente sin que nadie sea condenado y pague sus culpas. Biedma escribe:

      Nuestra famosa inmemorial pobreza, / cuyo origen se pierde en las historias / que dicen que no es culpa del gobierno / sino terrible maldición de España, / triste precio pagado a los demonios / con hambre y con trabajo de sus hombres.


¿Hasta cuándo esta pobreza de siglos, que no es solo material, sino sobre todo cultural? ¿Hasta cuándo esta oscuridad? El poeta se pregunta y responde, asciende hasta el espacio sideral o desciende hasta las entrañas de la tierra para comprender, para sentirse unido al hombre en el mismo destino, y escribe hasta la extenuación: Porque quiero creer que no hay demonios.

 / Son hombres los que pagan al gobierno, / los empresarios de la falsa historia, / son hombres quienes han vendido al hombre, Los que le han convertido a la pobreza / y secuestrado la salud de España.

 Y al fin, el hombre y el poeta, al unísono, exigen la restitución de la dignidad perdida. Certero dardo esta sextina de Jaime Gil de Biedma al hoy mal gobierno de España.

La tumba del arco iris. ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA



Reseña del poemario 
 "La tumba del arco iris",

publicada hoy en el

Diario de Almería.

 El poeta cordobés
 Alejandro López Andrada
 es su autor. Libro muy recomendable en su nueva edición al cuidado del editor Máximo Higuera (Trifaldi).


 
 
 
No es habitual, en este tiempo de culto a la inmoralidad de todo tipo,  incluido el aspecto literario, hallar en el camino honestidad, decencia y esencia poética. No son estos conceptos que nazcan al albur, no. Esto se aprende desde la cuna, en los orígenes de la vida. Tomo prestadas las sabias palabras del poeta Antonio Enrique para reafirmarme en lo dicho:

"Un poeta es quien interpreta en la Naturaleza los signos del porvenir... El poeta lee en la Naturaleza y nos lo trasmite en tanto que nosotros, los seres humanos, formamos parte integral de ella."

La tumba del arco iris. ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA



Reseña del poemario 
 "La tumba del arco iris",

publicada hoy en el

Diario de Almería.

 El poeta cordobés
 Alejandro López Andrada
 es su autor. Libro muy recomendable en su nueva edición al cuidado del editor Máximo Higuera (Trifaldi).


 
 
 
No es habitual, en este tiempo de culto a la inmoralidad de todo tipo,  incluido el aspecto literario, hallar en el camino honestidad, decencia y esencia poética. No son estos conceptos que nazcan al albur, no. Esto se aprende desde la cuna, en los orígenes de la vida. Tomo prestadas las sabias palabras del poeta Antonio Enrique para reafirmarme en lo dicho:

"Un poeta es quien interpreta en la Naturaleza los signos del porvenir... El poeta lee en la Naturaleza y nos lo trasmite en tanto que nosotros, los seres humanos, formamos parte integral de ella."

Cercano DOMENE. Estación Sur

ESTACIÓN SUR:             CERCANO DOMENE


SUCEDE con frecuencia, casi no le prestamos atención pero ocurre.  Vivimos contemplándonos, ensimismados en nuestro propio ombligo y no vemos más allá de nuestras narices. 
Es tal el narcisismo que a duras penas comprendemos que existen otras cosas, otros lugares u otros hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma al conocimiento y su divulgación, personas mantenedoras de una solidaridad sin límites. Nos dice el escritor granadino Ángel Olgoso en el último de los relatos que componen el libro "Las frutas de la luna": "Siempre nos sentimos más atraídos por la brumosa lejanía y por lo desconocido que por aquello que yace ante la vista". Y algo de esto ocurre con el escritor, ensayista y crítico literario Pedro M. Domene, que la cercanía de su persona y su obra es tal que ignoramos, desafortunadamente, a uno y otra. Domene, lector infatigable, desde su tierra madre nos lega, lo mejor de sí mismo, como el que encerrado entre cuatro paredes dedica su vida a los libros, verdadero y singular amanuense; creador y docente, ensayista y crítico vuela por el espacio fúlgido de la literatura dándonos a conocer una ingente cantidad de textos. Huércal Overa es ese pueblo silencioso y frontera, pero su patria es otra más grande y universal, la de la literatura de todos los tiempos y tendencias, la única literatura posible, y de su generosidad aprendemos cada día, de su magisterio indiscutible. A esa actitud generosa dedico hoy estas líneas. Hace unos días recibía uno de sus breves pero jugosos ensayos: "Disidencias. (en la Literatura Española del siglo XX)". Extraordinario estudio sobre el olvido al que se han visto sometidos muchos de nuestros escritores, "Disidencias: antología del olvido", podría titularse sin temor a engaño. Con unas palabras preliminares del desaparecido Medardo Fraile, Domene nos acerca a una nómina de autores desgraciadamente ignorados, pero que conformaron, independientemente de ideologías, lo mejor de nuestra literatura respecto al siglo XX (Lanza, Sawa, Colombine, Villaespesa, Díez Canedo, Gutiérrez Solana, Jarnés, Bergamín, Barea, Dieste, Salazar Chapela, Ros, Ayala, Rodoreda y Ridruejo). Así y no de otra forma se escribe la historia. Tal vez para algunos esta actitud generosa no tenga la menor importancia. Lamento llevarles la contraria, pero son estas aportaciones al conocimiento lo que nos hace libres de verdad, y Pedro M. Domene es sabedor de ello, como humanista que es.



Cercano DOMENE. Estación Sur

ESTACIÓN SUR:             CERCANO DOMENE


SUCEDE con frecuencia, casi no le prestamos atención pero ocurre.  Vivimos contemplándonos, ensimismados en nuestro propio ombligo y no vemos más allá de nuestras narices. 
Es tal el narcisismo que a duras penas comprendemos que existen otras cosas, otros lugares u otros hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma al conocimiento y su divulgación, personas mantenedoras de una solidaridad sin límites. Nos dice el escritor granadino Ángel Olgoso en el último de los relatos que componen el libro "Las frutas de la luna": "Siempre nos sentimos más atraídos por la brumosa lejanía y por lo desconocido que por aquello que yace ante la vista". Y algo de esto ocurre con el escritor, ensayista y crítico literario Pedro M. Domene, que la cercanía de su persona y su obra es tal que ignoramos, desafortunadamente, a uno y otra. Domene, lector infatigable, desde su tierra madre nos lega, lo mejor de sí mismo, como el que encerrado entre cuatro paredes dedica su vida a los libros, verdadero y singular amanuense; creador y docente, ensayista y crítico vuela por el espacio fúlgido de la literatura dándonos a conocer una ingente cantidad de textos. Huércal Overa es ese pueblo silencioso y frontera, pero su patria es otra más grande y universal, la de la literatura de todos los tiempos y tendencias, la única literatura posible, y de su generosidad aprendemos cada día, de su magisterio indiscutible. A esa actitud generosa dedico hoy estas líneas. Hace unos días recibía uno de sus breves pero jugosos ensayos: "Disidencias. (en la Literatura Española del siglo XX)". Extraordinario estudio sobre el olvido al que se han visto sometidos muchos de nuestros escritores, "Disidencias: antología del olvido", podría titularse sin temor a engaño. Con unas palabras preliminares del desaparecido Medardo Fraile, Domene nos acerca a una nómina de autores desgraciadamente ignorados, pero que conformaron, independientemente de ideologías, lo mejor de nuestra literatura respecto al siglo XX (Lanza, Sawa, Colombine, Villaespesa, Díez Canedo, Gutiérrez Solana, Jarnés, Bergamín, Barea, Dieste, Salazar Chapela, Ros, Ayala, Rodoreda y Ridruejo). Así y no de otra forma se escribe la historia. Tal vez para algunos esta actitud generosa no tenga la menor importancia. Lamento llevarles la contraria, pero son estas aportaciones al conocimiento lo que nos hace libres de verdad, y Pedro M. Domene es sabedor de ello, como humanista que es.



El trapero del tiempo. GARCÍA MALDONADO



El trapero del tiempo

Esta ambiciosa y compleja novela recorre casi por completo el siglo XX 


Con una acertada cita de William Faulkner acerca de la muerte, García Maldonado, autor de la novela El trapero del tiempo nos invita a su lectura. En primer lugar hay que decir que es su primera novela, y acto seguido que, para ser su primera experiencia como narrador, es justo indicar que este joven autor cuenta con adecuadas capacidades, teniendo en cuenta que este género literario reviste una considerable complejidad. En este sentido cabe destacar su estructura que, compuesta por treinta y tres capítulos y un epílogo, desarrolla una trama que narra, básicamente, la historia de tres de los personajes protagonistas: Gregorio Adames y Alberto Kummer.

Es esta una novela ambiciosa que recorre casi el siglo XX, de ahí su complejidad. García Maldonado emprende la difícil tarea de contar en una novela toda una serie de avatares y hechos históricos que se suceden en ese convulso siglo: desde la Guerra Civil española, la consiguiente dictadura de Franco, el nazismo y el deterioro del comunismo en Francia con la llegada del socialista Miterrand, y, entrecruzadas historias de masones y de corrupción urbanística. Estos son los ingredientes con los que García Maldonado adereza la narración de El trapero del tiempo. Pero tal vez lo más importante que hallamos en esta narración es la construcción de una trama y cómo los personajes se desenvuelven en la misma, para lo que, previo análisis de estos personajes, nos presenta la historia de cada uno de ellos, con el acierto de cruzarlas en el desarrollo de la misma. Una sólida historia y unos sólidos personajes hacen de El trapero del tiempo una novela -primera novela de Rafael García Maldonado) recomendable, de fácil lectura, que nos aporta, con esa mezcla de ficción y realidad, más conocimiento sobre las conductas humanas, y, sobre todo, razones para mantener viva la llama de la literatura.

El principal protagonista de la novela, Gregorio Adames nos descubrirá la ciencia de la Malacología, y algo más, el significado de la amistad, concretada en Antoine Dupont, y conseguiremos descubrir su secreto, su verdadera identidad, que no descubro por razones evidentes. Alberto Kummer es el otro joven sobre el que cae el peso de esa intrahistoria colmada de asesinatos, violaciones y corrupción, que representó el nazismo alemán, y con él esa odiosa y temida organización denominada Gestapo. Entre uno y otro protagonistas se entrecruzarán otras historias: las del médico José Quiles y su hijo Roberto, las del ministro Gascón y otros prebostes de la dictadura franquista, las del socialista Antoine Dupont, todas ellas contadas a través de fenómenos anacrónicos de analepsis (salto hacia atrás discursivo) y prolepsis (hacia adelante), que no interfieren en la comprensión de la narración. Otro de los recursos utilizados y bien construidos son los frecuentes diálogos, pero también hallamos en la novela algunos defectos, tales como sucesivas repeticiones de expresiones tópicas o solecismos (silencio sepulcral), gramaticales como la falta de comas, reiteradas ausencias de tildes acentuales o la abusiva frecuencia de errores tipográficos en la edición del texto que distraen al lector en muchas ocasiones. No hay duda que para ser una primera novela son más los aciertos que nos errores, porque la construcción de la misma y su posterior desarrollo narrativo (en tercera persona) auguran la presencia de un futuro e interesante novelista en la persona de Rafael García Maldonado.

García Maldonado ha sabido conjuntar en El trapero del tiempo trama, personajes, intriga y desenlace (a manera de epílogo) con una historia creíble y bien estructurada, donde convergen a la vez otras vidas con sus propias historias. En definitiva, una novela para leer sin prisas, emotiva. Quedamos, pues, emplazados para una próxima entrega de este joven escritor gaditano.


Rafael García Maldonado (1981) es farmacéutico comunitario en el pueblo donde nació, Coín. Allí reparte el tiempo, como su admirado Gregorio Marañón, entre la ciencia y la literatura. Ha colaborado con diversos medios, como los diarios SUR y La Opinión de Málaga. El trapero del tiempo es su primera novela.

Rafael García Maldonado. Editorial Almuzara, 2013

El trapero del tiempo. GARCÍA MALDONADO



El trapero del tiempo

Esta ambiciosa y compleja novela recorre casi por completo el siglo XX 


Con una acertada cita de William Faulkner acerca de la muerte, García Maldonado, autor de la novela El trapero del tiempo nos invita a su lectura. En primer lugar hay que decir que es su primera novela, y acto seguido que, para ser su primera experiencia como narrador, es justo indicar que este joven autor cuenta con adecuadas capacidades, teniendo en cuenta que este género literario reviste una considerable complejidad. En este sentido cabe destacar su estructura que, compuesta por treinta y tres capítulos y un epílogo, desarrolla una trama que narra, básicamente, la historia de tres de los personajes protagonistas: Gregorio Adames y Alberto Kummer.

Es esta una novela ambiciosa que recorre casi el siglo XX, de ahí su complejidad. García Maldonado emprende la difícil tarea de contar en una novela toda una serie de avatares y hechos históricos que se suceden en ese convulso siglo: desde la Guerra Civil española, la consiguiente dictadura de Franco, el nazismo y el deterioro del comunismo en Francia con la llegada del socialista Miterrand, y, entrecruzadas historias de masones y de corrupción urbanística. Estos son los ingredientes con los que García Maldonado adereza la narración de El trapero del tiempo. Pero tal vez lo más importante que hallamos en esta narración es la construcción de una trama y cómo los personajes se desenvuelven en la misma, para lo que, previo análisis de estos personajes, nos presenta la historia de cada uno de ellos, con el acierto de cruzarlas en el desarrollo de la misma. Una sólida historia y unos sólidos personajes hacen de El trapero del tiempo una novela -primera novela de Rafael García Maldonado) recomendable, de fácil lectura, que nos aporta, con esa mezcla de ficción y realidad, más conocimiento sobre las conductas humanas, y, sobre todo, razones para mantener viva la llama de la literatura.

El principal protagonista de la novela, Gregorio Adames nos descubrirá la ciencia de la Malacología, y algo más, el significado de la amistad, concretada en Antoine Dupont, y conseguiremos descubrir su secreto, su verdadera identidad, que no descubro por razones evidentes. Alberto Kummer es el otro joven sobre el que cae el peso de esa intrahistoria colmada de asesinatos, violaciones y corrupción, que representó el nazismo alemán, y con él esa odiosa y temida organización denominada Gestapo. Entre uno y otro protagonistas se entrecruzarán otras historias: las del médico José Quiles y su hijo Roberto, las del ministro Gascón y otros prebostes de la dictadura franquista, las del socialista Antoine Dupont, todas ellas contadas a través de fenómenos anacrónicos de analepsis (salto hacia atrás discursivo) y prolepsis (hacia adelante), que no interfieren en la comprensión de la narración. Otro de los recursos utilizados y bien construidos son los frecuentes diálogos, pero también hallamos en la novela algunos defectos, tales como sucesivas repeticiones de expresiones tópicas o solecismos (silencio sepulcral), gramaticales como la falta de comas, reiteradas ausencias de tildes acentuales o la abusiva frecuencia de errores tipográficos en la edición del texto que distraen al lector en muchas ocasiones. No hay duda que para ser una primera novela son más los aciertos que nos errores, porque la construcción de la misma y su posterior desarrollo narrativo (en tercera persona) auguran la presencia de un futuro e interesante novelista en la persona de Rafael García Maldonado.

García Maldonado ha sabido conjuntar en El trapero del tiempo trama, personajes, intriga y desenlace (a manera de epílogo) con una historia creíble y bien estructurada, donde convergen a la vez otras vidas con sus propias historias. En definitiva, una novela para leer sin prisas, emotiva. Quedamos, pues, emplazados para una próxima entrega de este joven escritor gaditano.


Rafael García Maldonado (1981) es farmacéutico comunitario en el pueblo donde nació, Coín. Allí reparte el tiempo, como su admirado Gregorio Marañón, entre la ciencia y la literatura. Ha colaborado con diversos medios, como los diarios SUR y La Opinión de Málaga. El trapero del tiempo es su primera novela.

Rafael García Maldonado. Editorial Almuzara, 2013

SEPULTA PLENITUD 2023

SEPULTA PLENITUD 2023
José Antonio Santano

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)
José Antonio Santano

ALTA LUCIÉRNAGA. 2021

ALTA LUCIÉRNAGA.  2021
JOSÉ ANTONIO SANTANO

Madre lluvia. 2021

Dos orillas.2020

Dos orillas.2020

Marparaíso.2019

Marparaíso.2019

Tierra madre.2019

Cielo y Chanca.2019

Antología de poesía.2018

Antología de poesía.2018
Iberoamericana actual. 2018

Lunas de oriente.2018

La voz ausente. 2017

Humanismo Solidario.2015

Los silencios de La Cava. 2015

Tiempo gris de Cosmos.2014

TIEMPO GRIS DE COSMOS 2014


JOSÉ ANTONIO SANTANO

ISBN: 13: 978-84-942992-3-0

Clasificación: Poesía.

Tamaño: 14x21 cm

Idioma de publicación: Castellano

Edición: 1ª Ed.1ª Impr.

Fecha de impresión: Noviembre 2014

Encuadernación: Rústica con solapa

Páginas: 104

PVP: 12€

Colección: Daraxa












José Antonio Santano, en Tiempo gris de cosmos, articula un canto para “todos los habitantes del planeta”, una poetización de la realidad actual, de “abisales conductas, de feroces decretos / y sentencias, de gritos que enmudecen / en las paredes de las casas / […] / Pienso en la estricta ley del poderoso / clavándose en la carne como lanza, / en sus manos manchadas de sangre, / en sus actos inmorales, / en su oratoria de muerte”.

Por eso se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa.

José Cabrera Martos

Memorial de silencios. 2014

Memorial de silencios. 2014
He vuelto, como cada día he vuelto para enterrar los chopos bajo el rostro de los sueños, la estela del pasado, el vuelo de las manos en otoño. He vuelto para hundierme en el sonido desgarrado y monótono de teclas que en el blanco papel se precipitan, o en las horas perdidas, en despachos misteriosos de pálidos sillones. He vuelto como siempre, como siempre, para contar silencios de ultratumba -como siempre- que manchan la memoria de sangre y soledades, como siempre. He vuelto como siempre, como siempre, exhausto, con el drama en las pupilas, borracho de naufragios y derrotas.

Estación Sur. 2012

Caleidoscopio.2010

Razón de Ser.2008

El oro líquido.2008

El oro líquido.2008
El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. 2008 VVAA. El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. Edición de José Antonio Santano. Epílogo de Miguel Naveros. Diputación de Jaén. 2008.

Il volo degli Anni.2007

Trasmar.2005

Las edades de arcilla.2005

Quella strana quiete.2004

La cortaera.2004

Suerte de alquimia. 2004

Árbol de bendición.2001

La piedra escrita.2000

Exilio en Caridemo.1998

Íntima Heredad.1998

Grafías de pasión.1998

Profecía de otoño.1994

Canción popular.1986