Buscar este blog

ESCAPARATE DE LIBROS


 

ESCAPARATE DE LIBROS ___________________________ José Antonio Santano



Demasiado cristal para esta piedra
La nueva antología poética de Rafael Soler



No es la primera vez que me acerco a la poética del valenciano residente en Madrid Rafael Soler, y espero que no sea la última. La poesía sigue el camino de la luz y en la luz se abisma para descubrir una voz imprescindible, independiente y libre. Rafael Soler, en estos últimos años destaca por su oficio de poeta —también de narrador—, y por una genialidad poco frecuente en los tiempos que corren. La poesía de Soler no atiende a escuela, moda o círculo de poder alguno, porque, primero, no lo necesita y, segundo, porque su concepción de la poesía y su cálida mirada es suficiente para crear —haber creado— su propio cosmos poético. Todo ello, me atrevo a decir, tal vez se inicie desde su atalaya del Café Comercial: tras el ventanal donde las palabras fluyen y se acomodan hasta convertirlas en esplendente luz, explosión de aromas y colores. La poesía de Rafael Soler mana con naturalidad expresiva, a veces con humor inteligente, otras irónica, pero las más, humana, ensamblada a la cotidiana realidad existencial y a la ensoñación. La última entrega, una antología compilada por Lucía Comba (su compañera), titulada “Demasiado cristal para esta piedra’. Llama la atención los títulos de los libros, de tal manera que siempre responden a su demostrado ingenio del oxímoron; en esta ocasión también, oponiendo así la fragilidad del cristal a la solidez de la piedra. La presente edición ha estado al cuidado del sello Nueva York Poetry Press, en su colección ‘Piedra de la locura’, dirigido por la también poeta argentina Marisa Russo. Lucía Comba, la compiladora de este texto antológico, recorre la obra poética de Soler, destacando los poemas más significativos desde el año 1980, cuando se publica ‘Los sitios interiores (sonata urgente)’, que abre con un poema transgresor y amoroso, ‘Esto que somos’, como puede comprobarse en estos primeros versos: «Espera, qué prisas / para vivir contigo con una hora me basta, qué digo, solo mirarte / y el mundo / en este puño, je, así te quiero llo»; hasta su último poemario ‘Las razones del hombre delgado’, que ve la luz pública en el año 2020, donde se muestra al poeta más reflexivo, quizá más filosófico, que mira al centro del universo para ver y verse a sí mismo, y ante el fulgor del último silencio: «no es lo mismo morir / a que te mueran // proclamé con viento a favor / como si no estuviera / no es lo mismo afirmo ahora / como si estuviera // habitar el cuerpo que te dieron / a ser habitado por las sombras». Otros cuatro poemarios y otros poemas contenidos en esta antología personal vienen a confirmar que, el poeta valenciano Rafael Soler, es una de las voces destacadas del panorama poético español.



Título: Demasiado cristal para esta piedra

Autor: Rafael Soler

Editorial: Nueva York Poetry Press (2022)



SEPULTA PLENITUD 2023

SEPULTA PLENITUD 2023
José Antonio Santano

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)
José Antonio Santano

ALTA LUCIÉRNAGA. 2021

ALTA LUCIÉRNAGA.  2021
JOSÉ ANTONIO SANTANO

Madre lluvia. 2021

Dos orillas.2020

Dos orillas.2020

Marparaíso.2019

Marparaíso.2019

Tierra madre.2019

Cielo y Chanca.2019

Antología de poesía.2018

Antología de poesía.2018
Iberoamericana actual. 2018

Lunas de oriente.2018

La voz ausente. 2017

Humanismo Solidario.2015

Los silencios de La Cava. 2015

Tiempo gris de Cosmos.2014

TIEMPO GRIS DE COSMOS 2014


JOSÉ ANTONIO SANTANO

ISBN: 13: 978-84-942992-3-0

Clasificación: Poesía.

Tamaño: 14x21 cm

Idioma de publicación: Castellano

Edición: 1ª Ed.1ª Impr.

Fecha de impresión: Noviembre 2014

Encuadernación: Rústica con solapa

Páginas: 104

PVP: 12€

Colección: Daraxa












José Antonio Santano, en Tiempo gris de cosmos, articula un canto para “todos los habitantes del planeta”, una poetización de la realidad actual, de “abisales conductas, de feroces decretos / y sentencias, de gritos que enmudecen / en las paredes de las casas / […] / Pienso en la estricta ley del poderoso / clavándose en la carne como lanza, / en sus manos manchadas de sangre, / en sus actos inmorales, / en su oratoria de muerte”.

Por eso se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa.

José Cabrera Martos

Memorial de silencios. 2014

Memorial de silencios. 2014
He vuelto, como cada día he vuelto para enterrar los chopos bajo el rostro de los sueños, la estela del pasado, el vuelo de las manos en otoño. He vuelto para hundierme en el sonido desgarrado y monótono de teclas que en el blanco papel se precipitan, o en las horas perdidas, en despachos misteriosos de pálidos sillones. He vuelto como siempre, como siempre, para contar silencios de ultratumba -como siempre- que manchan la memoria de sangre y soledades, como siempre. He vuelto como siempre, como siempre, exhausto, con el drama en las pupilas, borracho de naufragios y derrotas.

Estación Sur. 2012

Caleidoscopio.2010

Razón de Ser.2008

El oro líquido.2008

El oro líquido.2008
El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. 2008 VVAA. El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. Edición de José Antonio Santano. Epílogo de Miguel Naveros. Diputación de Jaén. 2008.

Il volo degli Anni.2007

Trasmar.2005

Las edades de arcilla.2005

Quella strana quiete.2004

La cortaera.2004

Suerte de alquimia. 2004

Árbol de bendición.2001

La piedra escrita.2000

Exilio en Caridemo.1998

Íntima Heredad.1998

Grafías de pasión.1998

Profecía de otoño.1994

Canción popular.1986