Buscar este blog

GRAN GRANADA. JUSTO NAVARRO



 




En palabras del jurado que tuvo a bien conceder el premio Andalucía de la Crítica a la obra “Gran Granada”, de Justo Navarro, se trata de «una novelade género policiaco ambientada en la Granada de los años sesenta construyendo, desde una lucidez rotunda, una atmósfera oprimente en la que se retrata la podredumbre y la corrupción con una estructura de metarrelato circular de corte fragmentario. Todo ello con un lenguaje imaginativo, limpio y lleno de matices expresivos». No obstante, “Gran Granada” es todo lo dicho y algo más. Es una novela que deja huella en el lector, que analizados todos los recursos narrativos que la contienen va más allá aún, al descubrirnos esa voz personalísima de su autor, Justo Navarro, que nos lleva como la corriente de un río al conocimiento de la Granada gris, turbia y turbadora de la década de los sesenta. Una novela difícil de olvidar porque la proyección de los personajes (analizados al detalle y construidos con exactitud matemática), el espacio y el tiempo narrativo, los argumentos convertidos en la trama misma, amén de la excelente ambientación, depositadas en la mente del lector no cesarán en su continuo fluir. “Gran Granada es una novela que atrapa desde la primera página, introduciendo el elemento enigmático y posteriormente, conforme se desarrolla, laberíntico de la sospecha, tras el hallazgo de un cadáver en la habitación del Hotel Nevada: «Una remota ciudad de tres ríos, en el sur del hemisferio norte, sufrió una inundación el 16 de febrero de 1963. Era sábado. La ciudad se llamaba Granada. El domingo, a mediodía, las limpiadoras de un hotel encontraron muerto en la cama al huésped de la habitación 201». En la mirada de su creador hallamos todos los silencios que hicieron de la ciudad luminosa un túnel oscuro y sin salida, y de existir alguna siempre fue la misma: la podredumbre en todos sus sentidos. 




El comisario Polo y el oculista Fernando Saura son los actores principales de la narración, y alrededor de ellos y de forma circular se desarrollan los acontecimientos más importantes, el núcleo de la acción narrativa, incluso podría decirse que Justo Navarro nos hace olvidar por momentos que se trata de una novela policiaca, en la que los crímenes y los culpables de ellos, no son la clave, sino la (re)presentación de una sociedad caduca y decadente, opresora en todos sus órdenes, hipócrita y corrupta hasta la saciedad (en un juego futurista que nos lleva al hoy), incapaz de reaccionar ante la continua tiranía de los poderosos, pero al mismo tiempo, conciliadora con el género humano en los aspectos más cotidianos. Justo Navarro ha sabido retratar de forma magistral todos esos elementos que hacen de “Gran Granada” una gran novela. Una novela necesaria, recuperadora de la memoria y la historia de nuestro pasado más reciente, y la acción policial y todas las derivaciones de ésta, tal vez sea sólo la excusa, el pretexto para construir una estructura cerrada en la cual circulen en torbellino los personajes que habitan esa ciudad de provincias, en la que todos están controlados, espiados, cautivos. Cautivos del miedo también, como desestabilizador, capaz de inocular su veneno en toda la sociedad, sin distinción alguna. Ya nadie se fía de nadie: «En aquel tiempo resultaba difícil la convivencia, la amistad. Quien no era policía se preguntaba si su vecino no sería policía, o algo de la policía, familiar, conocido, confidente, colaborador o funcionario», miedo hasta de que las incólumes paredes pudieran oír. Con todo, quizá la clave sea la rebelión contra lo establecido, como un grito anunciador del cambio ineludible de las estructuras del férreo sistema de la dictadura, valiéndose de unos crímenes para adentrarnos sutilmente en esa sociedad podrida y que hace aguas por todos lados, que todo lo anega e inunda, provocando desolación y muerte. No cabe duda que Justo Navarro ha sabido construir con el rigor que le caracteriza este sólido universo narrativo, que hoy viene a confirmar su excelencia creadora. “Gran Granada” es una novela grandiosa, literatura viva, temblor de la palabra, merecedora de serlo y así ha sido, premio Andalucía de la Crítica 2016.


Título:Gran Granada
Autor/a: Justo Navarro
E dita:Anagrama (Barcelona, 2015)




SEPULTA PLENITUD 2023

SEPULTA PLENITUD 2023
José Antonio Santano

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)

SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)
José Antonio Santano

ALTA LUCIÉRNAGA. 2021

ALTA LUCIÉRNAGA.  2021
JOSÉ ANTONIO SANTANO

Madre lluvia. 2021

Dos orillas.2020

Dos orillas.2020

Marparaíso.2019

Marparaíso.2019

Tierra madre.2019

Cielo y Chanca.2019

Antología de poesía.2018

Antología de poesía.2018
Iberoamericana actual. 2018

Lunas de oriente.2018

La voz ausente. 2017

Humanismo Solidario.2015

Los silencios de La Cava. 2015

Tiempo gris de Cosmos.2014

TIEMPO GRIS DE COSMOS 2014


JOSÉ ANTONIO SANTANO

ISBN: 13: 978-84-942992-3-0

Clasificación: Poesía.

Tamaño: 14x21 cm

Idioma de publicación: Castellano

Edición: 1ª Ed.1ª Impr.

Fecha de impresión: Noviembre 2014

Encuadernación: Rústica con solapa

Páginas: 104

PVP: 12€

Colección: Daraxa












José Antonio Santano, en Tiempo gris de cosmos, articula un canto para “todos los habitantes del planeta”, una poetización de la realidad actual, de “abisales conductas, de feroces decretos / y sentencias, de gritos que enmudecen / en las paredes de las casas / […] / Pienso en la estricta ley del poderoso / clavándose en la carne como lanza, / en sus manos manchadas de sangre, / en sus actos inmorales, / en su oratoria de muerte”.

Por eso se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa.

José Cabrera Martos

Memorial de silencios. 2014

Memorial de silencios. 2014
He vuelto, como cada día he vuelto para enterrar los chopos bajo el rostro de los sueños, la estela del pasado, el vuelo de las manos en otoño. He vuelto para hundierme en el sonido desgarrado y monótono de teclas que en el blanco papel se precipitan, o en las horas perdidas, en despachos misteriosos de pálidos sillones. He vuelto como siempre, como siempre, para contar silencios de ultratumba -como siempre- que manchan la memoria de sangre y soledades, como siempre. He vuelto como siempre, como siempre, exhausto, con el drama en las pupilas, borracho de naufragios y derrotas.

Estación Sur. 2012

Caleidoscopio.2010

Razón de Ser.2008

El oro líquido.2008

El oro líquido.2008
El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. 2008 VVAA. El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. Edición de José Antonio Santano. Epílogo de Miguel Naveros. Diputación de Jaén. 2008.

Il volo degli Anni.2007

Trasmar.2005

Las edades de arcilla.2005

Quella strana quiete.2004

La cortaera.2004

Suerte de alquimia. 2004

Árbol de bendición.2001

La piedra escrita.2000

Exilio en Caridemo.1998

Íntima Heredad.1998

Grafías de pasión.1998

Profecía de otoño.1994

Canción popular.1986