LITERATURA EGÓDICA
Escribe el poeta Eduardo García en su reciente libro de
aforismos “Las islas sumergidas”: «Un extraño se embosca en el
espejo. Sangre de tu sangre, tu enemigo», lo que viene a colación
respecto al profundo y extraordinario estudio realizado por el
también poeta, escritor y crítico Vicente Luis Mora (Córdoba,
1970), con el título “Literatura egódica. El sujeto narrativo a
través del espejo”, publicado en la colección “Libros del
Meridiano” y editado por la Universidad de Valladolid. El espejo,
pues, o mejor dicho, su presencia, ha sido notable en las obras
literarias de todos los tiempos, desde la antigüedad hasta nuestros
días, aunque quizá su uso sea más prolífico en la actualidad. El
espejo tomado en sus diferentes significados o representaciones: de
la identidad, la belleza, el tiempo, el sueño, la otredad, el miedo
o el esperpento, tal y como se indica en el prefacio del libro. Mora
entiende por literatura egódica, «aquella literatura del ego
excesivo, sobredimensionado o hinchado, cuya manifestación
antonomástica sería la autoficción, pero que en sentido
amplio engloba aquellas formas narrativas o poéticas donde la
identidad es uno de los temas fundamentales (u obsesivos) del texto»,
si bien de entre todos los géneros literarios, elige en exclusiva
novelas y libros de relatos. El libro está estructurado en cuatro
bloques fundamentales: Introducción, subdividida en los
apartados “Espejos y fracturas” (El problema de mirarse al espejo
y El espejo y la poética del resquebrajamiento) y La narrativa
española reciente: breves notas de aproximación, en la cual se
contemplan las características de la narrativa posmoderna española
(la publicada en España en cualesquiera de las lenguas oficiales,
aparecida durante el capitalismo tardío -1978- y con rasgos tales
como la identidad múltiple y autocrítica del sujeto narrador o del
protagonista), bloque que, sucintamente, viene a establecer el marco
teórico e histórico. Tras éste, se entrará de lleno en el segundo
de los bloques y tema de fondo de este trabajo ensayístico, cual es,
“La construcción y/o destrucción subjetiva a través del motivo
del espejo”, desde el punto de vista del espejo y su “Construcción
identitaria” y la “Construcción del relato narrativo mediante el
uso del espejo”. Un tercer bloque trata “El tema del doble y las
formas de otredad y notredad en narrativa contemporánea en su
relación con el motivo del espejo”, para el cual toma como modelos
diferentes obras, entre ellas, la novela Laura y Julio, de Juan José
Millás o el relato “Los invasores”, de Eloy Tizón; la novela
“Detrás del hielo”, de Marcos Ordóñez, aunque son muchas más
las referencias a los diferentes aspectos tratados en este apartado.
Un cuarto bloque trata las “Conclusiones” de este ensayo, y que
de forma resumida podrían concretarse en: el “giro intimista”,
referido al narcisismo narrativo y la autoficción (el yo como único
universo), el auge del microrrelato, en el que la cuestión
identitaria y el espejo destacan, la influencia de la obra de Jorge
Luis Borges, la naturaleza del doble espejo –relación fidelidad y
disparidad-, la potencialidad del espejo como “puerta simbólica”
–dobles a través del espejo-, el doble virtual o digital del
escritor, y, por último, reescritura ficcional a partir de la
potencialidad del espejo para explicar la disolución del sujeto
(“todo proceso de escritura es una ficcionalización, no ya
en los discursos literarios más supuestamente “evasivos”, como
la novela, sino incluso en aquellos en los cuales el nivel de
impregnación identitaria debería ser mayor, como la
autobiografía”). Afirma, finalmente, Mora: «El espejo se
constituía, se constituye para todos, en la vía perfecta de escape.
Toda esa lenta construcción de la personalidad halla en su seno el
lugar pefecto donde aparecer. El espejo es la pantalla en la que
proyectamos la mentira que durante años hemos filmando para él».
“Literatura egódica” se constituye, pues, en un texto
imprescindible para conocer el “yo” narrativo a través del
espejo, un ensayo literario de alto vuelo.
Título: Literatura egódica.
El sujeto narrativo a través del espejo.
Autor: Vicente Luis Mora
Edita: Ediciones Universidad de Valladolid, 2013
(Col. Libros del Meridiano)