RESULTA sorprendente comprobar que a mayor cúmulo de errores y mentiras del partido político en el gobierno de España, mayor resignación mostramos los españoles. Nadie mueve un dedo, como si nos hubiesen pegado con un potente adherente, y nuestros músculos y huesos no pudieran responder a estímulo alguno. Nuestros gobernantes, en las postrimerías de las vacaciones, vuelven a sus puestos como si aquí no hubiera pasada nada: como si las decisiones tomadas con anterioridad no afectaran a la sociedad, tampoco las que están por determinar, sin ningún tipo de escrúpulo ni vergüenza, contra sus conciudadanos. Nada les hará cambiar de estrategias políticas, continuarán con los recortes, asfixiarán cada día más a los ciudadanos con subidas de luz, agua, gas, etc.; abolirán la educación y la sanidad públicas, reiteraran sus mentiras ante la ciudadanía y los jueces, y culparán de todo lo que está pasando a los demás, que han vivido por encima de sus posibilidades, sin que se les caiga la cara de vergüenza por todos los sobresueldos cobrados, por la financiación ilegal de su partido, por la contabilidad B y por tantas y tantas otras cosas que no conocemos y, posiblemente, no lleguemos a conocer.
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Codicia e ignorancia. Estación Sur
RESULTA sorprendente comprobar que a mayor cúmulo de errores y mentiras del partido político en el gobierno de España, mayor resignación mostramos los españoles. Nadie mueve un dedo, como si nos hubiesen pegado con un potente adherente, y nuestros músculos y huesos no pudieran responder a estímulo alguno. Nuestros gobernantes, en las postrimerías de las vacaciones, vuelven a sus puestos como si aquí no hubiera pasada nada: como si las decisiones tomadas con anterioridad no afectaran a la sociedad, tampoco las que están por determinar, sin ningún tipo de escrúpulo ni vergüenza, contra sus conciudadanos. Nada les hará cambiar de estrategias políticas, continuarán con los recortes, asfixiarán cada día más a los ciudadanos con subidas de luz, agua, gas, etc.; abolirán la educación y la sanidad públicas, reiteraran sus mentiras ante la ciudadanía y los jueces, y culparán de todo lo que está pasando a los demás, que han vivido por encima de sus posibilidades, sin que se les caiga la cara de vergüenza por todos los sobresueldos cobrados, por la financiación ilegal de su partido, por la contabilidad B y por tantas y tantas otras cosas que no conocemos y, posiblemente, no lleguemos a conocer.
Codicia e ignorancia. Estación Sur
RESULTA sorprendente comprobar que a mayor cúmulo de errores y mentiras del partido político en el gobierno de España, mayor resignación mostramos los españoles. Nadie mueve un dedo, como si nos hubiesen pegado con un potente adherente, y nuestros músculos y huesos no pudieran responder a estímulo alguno. Nuestros gobernantes, en las postrimerías de las vacaciones, vuelven a sus puestos como si aquí no hubiera pasada nada: como si las decisiones tomadas con anterioridad no afectaran a la sociedad, tampoco las que están por determinar, sin ningún tipo de escrúpulo ni vergüenza, contra sus conciudadanos. Nada les hará cambiar de estrategias políticas, continuarán con los recortes, asfixiarán cada día más a los ciudadanos con subidas de luz, agua, gas, etc.; abolirán la educación y la sanidad públicas, reiteraran sus mentiras ante la ciudadanía y los jueces, y culparán de todo lo que está pasando a los demás, que han vivido por encima de sus posibilidades, sin que se les caiga la cara de vergüenza por todos los sobresueldos cobrados, por la financiación ilegal de su partido, por la contabilidad B y por tantas y tantas otras cosas que no conocemos y, posiblemente, no lleguemos a conocer.
Cisne esdrújulo o la poesía esencial de ANTONIO ENRIQUE
Recientemente ha aparecido su poemario Cisne esdrújulo, editado por la Diputación de Granada, en su colección Genil de Literatura, que dirige el también poeta Antonio Carvajal. Los textos se ornamentan con unas excelentes ilustraciones del artista Miguel Rodríguez-Acosta, y están dedicados a la que fuera primera bailarina del London Festival Ballet, Trinidad Sevillano, en la actualidad apartada de los escenarios. Es la danza el eje sobre el cual gira este poemario. Cuarenta y un poemas y una coda constituyen el cuerpo de Cisne esdrújulo.
El poeta Antonio Enrique, a modo de proemio, nos invita a la lectura del libro con una cita de Li Tai Po: <
Cisne esdrújulo o la poesía esencial de ANTONIO ENRIQUE
Recientemente ha aparecido su poemario Cisne esdrújulo, editado por la Diputación de Granada, en su colección Genil de Literatura, que dirige el también poeta Antonio Carvajal. Los textos se ornamentan con unas excelentes ilustraciones del artista Miguel Rodríguez-Acosta, y están dedicados a la que fuera primera bailarina del London Festival Ballet, Trinidad Sevillano, en la actualidad apartada de los escenarios. Es la danza el eje sobre el cual gira este poemario. Cuarenta y un poemas y una coda constituyen el cuerpo de Cisne esdrújulo.
El poeta Antonio Enrique, a modo de proemio, nos invita a la lectura del libro con una cita de Li Tai Po: <
Inmorales. Estación Sur
ESTACIÓN SUR
INMORALES
EL DIARIO DE ALMERÍA.
Inmorales. Estación Sur
ESTACIÓN SUR
INMORALES
EL DIARIO DE ALMERÍA.
Cuerpo lento del tiempo. Salón de lectura.
Antonio Carvajal, (Albolote, 1943)
No cabe duda que, en el panorama de la poesía española contemporánea Antonio Carvajal es un nombre a destacar. Son muchos los críticos literarios (Pedro J. de la Peña, Sanz Villanueva, García Martín, Fernando Ortiz, José Manuel Ruiz, Morales Lomas, Antonio Chicharro que se han acercado a su obra (ahora lo hace la profesora Concepción Argente) y que todos han subrayado aspectos diferentes, incluso se ha intentado enmarcar a Carvajal en alguna corriente o movimiento poético (novísimos). No obstante, lo relevante es su obra en sí después de una sólida trayectoria como poeta.
Antes de la presente antología a cargo de la profesora Concepción Argente, otras fueron publicadas: El corazón y el lúgano, Una perdida estrella y El condestable del cielo, todas ellas autoría del profesor Antonio Chicharro y que pretenden mostrar la obra del poeta granadino a partir de una selección de poemas. Este es también el caso de Concepción Argente, que nos invita en la "búsqueda del sentido y el símbolo" en la poesía de Carvajal, para lo cual selecciona ciento cincuenta y tres poemas de los diecinueve libros que el mismo autor le proporciona. Nos acerca al poeta y al profesor con unas pinceladas biobibliográficas, para seguidamente adentrarse en esa "búsqueda del sentido" mostrada a través de una cita del ilustre filósofo Emilio Lledó: 'Alma, olvido, silencio, memoria, mirada, armonizan el gozo de los poemas y su verdad. Es posible que el imperio de la auténtica poesía se entreteja en el juego de esos términos […] Conmover un aterido corazón, levantar esperanzas, es una manera esencial de vivir'.
Justifica el título de la antología: Cuerpo lento del tiempo (verso contenido en el poema Primer acorde, perteneciente a uno de los libros esenciales del poeta: Testimonio de invierno), y lo toma como guía de su lectura en la búsqueda de ese sentido y símbolo de la poesía de Carvajal. "El cuerpo -nos dice la profesora Concepción Argente- es uno de los símbolos que funcionan como eje del sistema de Ariadna para conducirnos a través del laberinto de su obra […] El cuerpo es el cauce a través del cual el poeta se percibe como sujeto en relación con lo otro y los otros, que son lo percibido por los sentidos". Básicamente, esta simbología se halla en el poemario Alma región luciente. Pero también nos muestra Argente otras variantes respecto al cuerpo, tales son la filiación -raíces del cuerpo- en dos planos (privada y social): poemas a sus progenitores; la amistad, y, por último, el amor.
La profesora Argente concluye su análisis o estudio de la poesía del granadino Carvajal con algunas observaciones coincidentes con la crítica y que se han venido reivindicando: 'la perfección técnica, tradicional y experimental, la construcción de textos intertextuales, la variedad de registros, son instrumentos demandados desde la lógica poética que es la que gobierna su producción. Para Carvajal la vida y la poesía van juntas, crear belleza no es crear objetos vacíos, es crear espejos de verdad…'.
Es este, pues, un acertado trabajo de la profesora Concepción Argente que nos invita a la lectura de esta antología, conformada por una también acertada selección de poemas de temática variada, pero donde el 'cuerpo', como símbolo, es el hilo conductor que nos revela la indiscutible maestría poética de Antonio Carvajal, descubriéndonos así no solo al poeta sino también al humanista que vive y siente y se reconoce en el otro, y desea ser compartiendo (No saben. No conocen / el corazón del hombre, / pero cómo condenan / la verdad, la alegría y la belleza), y por ello no olvida a los amigos, a los otros poetas. Carvajal es un poeta puro, perfeccionista, innovador desde la más culta tradición lírica española, donde forma y fondo se funden en un mismo ser, en un mismo cuerpo, que no es sino la poesía en sí, la única verdad posible: 'Porque antes que poeta, y antes que profesor / de vanidades, soy un varón de dolor, / un triste peregrino que busca su alegría. / Tal vez cordial o vano, tal vez il miglior fabro; / pero pocos entienden que en mis palabras labro / esa fosa con flores que llamamos poesía'.
antonio carvajal
(Albolote, 1943). Su primer libro de poemas publicado, Tigres en el jardín (1968), supuso la irrupción en la escena literaria de un nuevo escritor que pronto sería considerado como un clásico. A este libro siguieron otros: Serenata y navaja (1973), Casi una fantasía (1975), Del viento en los jazmines (1984), De un capricho celeste (1988), Testimonio de invierno (1990), Miradas sobre el agua (1993), Alma región luciente (1997) y Un girasol flotante (2011), galardonado en el año 2012, primero con el Premio de la Crítica de Andalucía y luego con el Premio Nacional de Poesía).
Ántonio Carvajal. Selección de poemas e introducción Concepción Argente del Castillo Ocaña. Editorial Point de Lunettes. 352 pags. 18 euros.
En el año 2010, junto a Juan Carlos Friebe y Francisco Acuyo, Editorial Alea Blanca
ISBN 978-84-92710-19-5, Depósito Legal GR: 2146-2010, portada de Ángel Lupiañez, publicaron una pequeña antología con el título "Poetas en Abril"
Cuerpo lento del tiempo. Salón de lectura.
Antonio Carvajal, (Albolote, 1943)
No cabe duda que, en el panorama de la poesía española contemporánea Antonio Carvajal es un nombre a destacar. Son muchos los críticos literarios (Pedro J. de la Peña, Sanz Villanueva, García Martín, Fernando Ortiz, José Manuel Ruiz, Morales Lomas, Antonio Chicharro que se han acercado a su obra (ahora lo hace la profesora Concepción Argente) y que todos han subrayado aspectos diferentes, incluso se ha intentado enmarcar a Carvajal en alguna corriente o movimiento poético (novísimos). No obstante, lo relevante es su obra en sí después de una sólida trayectoria como poeta.
Antes de la presente antología a cargo de la profesora Concepción Argente, otras fueron publicadas: El corazón y el lúgano, Una perdida estrella y El condestable del cielo, todas ellas autoría del profesor Antonio Chicharro y que pretenden mostrar la obra del poeta granadino a partir de una selección de poemas. Este es también el caso de Concepción Argente, que nos invita en la "búsqueda del sentido y el símbolo" en la poesía de Carvajal, para lo cual selecciona ciento cincuenta y tres poemas de los diecinueve libros que el mismo autor le proporciona. Nos acerca al poeta y al profesor con unas pinceladas biobibliográficas, para seguidamente adentrarse en esa "búsqueda del sentido" mostrada a través de una cita del ilustre filósofo Emilio Lledó: 'Alma, olvido, silencio, memoria, mirada, armonizan el gozo de los poemas y su verdad. Es posible que el imperio de la auténtica poesía se entreteja en el juego de esos términos […] Conmover un aterido corazón, levantar esperanzas, es una manera esencial de vivir'.
Justifica el título de la antología: Cuerpo lento del tiempo (verso contenido en el poema Primer acorde, perteneciente a uno de los libros esenciales del poeta: Testimonio de invierno), y lo toma como guía de su lectura en la búsqueda de ese sentido y símbolo de la poesía de Carvajal. "El cuerpo -nos dice la profesora Concepción Argente- es uno de los símbolos que funcionan como eje del sistema de Ariadna para conducirnos a través del laberinto de su obra […] El cuerpo es el cauce a través del cual el poeta se percibe como sujeto en relación con lo otro y los otros, que son lo percibido por los sentidos". Básicamente, esta simbología se halla en el poemario Alma región luciente. Pero también nos muestra Argente otras variantes respecto al cuerpo, tales son la filiación -raíces del cuerpo- en dos planos (privada y social): poemas a sus progenitores; la amistad, y, por último, el amor.
La profesora Argente concluye su análisis o estudio de la poesía del granadino Carvajal con algunas observaciones coincidentes con la crítica y que se han venido reivindicando: 'la perfección técnica, tradicional y experimental, la construcción de textos intertextuales, la variedad de registros, son instrumentos demandados desde la lógica poética que es la que gobierna su producción. Para Carvajal la vida y la poesía van juntas, crear belleza no es crear objetos vacíos, es crear espejos de verdad…'.
Es este, pues, un acertado trabajo de la profesora Concepción Argente que nos invita a la lectura de esta antología, conformada por una también acertada selección de poemas de temática variada, pero donde el 'cuerpo', como símbolo, es el hilo conductor que nos revela la indiscutible maestría poética de Antonio Carvajal, descubriéndonos así no solo al poeta sino también al humanista que vive y siente y se reconoce en el otro, y desea ser compartiendo (No saben. No conocen / el corazón del hombre, / pero cómo condenan / la verdad, la alegría y la belleza), y por ello no olvida a los amigos, a los otros poetas. Carvajal es un poeta puro, perfeccionista, innovador desde la más culta tradición lírica española, donde forma y fondo se funden en un mismo ser, en un mismo cuerpo, que no es sino la poesía en sí, la única verdad posible: 'Porque antes que poeta, y antes que profesor / de vanidades, soy un varón de dolor, / un triste peregrino que busca su alegría. / Tal vez cordial o vano, tal vez il miglior fabro; / pero pocos entienden que en mis palabras labro / esa fosa con flores que llamamos poesía'.
antonio carvajal
(Albolote, 1943). Su primer libro de poemas publicado, Tigres en el jardín (1968), supuso la irrupción en la escena literaria de un nuevo escritor que pronto sería considerado como un clásico. A este libro siguieron otros: Serenata y navaja (1973), Casi una fantasía (1975), Del viento en los jazmines (1984), De un capricho celeste (1988), Testimonio de invierno (1990), Miradas sobre el agua (1993), Alma región luciente (1997) y Un girasol flotante (2011), galardonado en el año 2012, primero con el Premio de la Crítica de Andalucía y luego con el Premio Nacional de Poesía).
Ántonio Carvajal. Selección de poemas e introducción Concepción Argente del Castillo Ocaña. Editorial Point de Lunettes. 352 pags. 18 euros.
En el año 2010, junto a Juan Carlos Friebe y Francisco Acuyo, Editorial Alea Blanca
ISBN 978-84-92710-19-5, Depósito Legal GR: 2146-2010, portada de Ángel Lupiañez, publicaron una pequeña antología con el título "Poetas en Abril"
Malola.Estación Sur
ESTACIÓN SUR. Diario de Almería.
Malola es la elegía en sí, el canto que nunca acaba, el sueño que se repite cada noche cuando la luna otea la tierra desde su altura de siglos, y el poeta solo el compañero de viaje, el que asiste, conforta y reconforta la espera en el reencuentro: "Malola, he grabado con sudor y amor tu nombre sobre el más alto granito; y lo besas las estrellas y el viento. He grabado tu nombre con sudor y amor sobre el más profundo acantilado; y lo besa el mar". Malola es esa sinfonía que nunca acaba, que vuelve siempre para otoño y primavera, que se hace luz en las umbrías y recorre los caminos por donde el poeta, errante y solitario, bebe los silencios de la vida. Y así será siempre. Domingo Nicolás es Malola, y viceversa, ambos son la misma mar y el mismo cielo, los silencios que habitan en los días de lluvia y los ecos que anuncian el devenir del tiempo:
Malola.Estación Sur
ESTACIÓN SUR. Diario de Almería.
Malola es la elegía en sí, el canto que nunca acaba, el sueño que se repite cada noche cuando la luna otea la tierra desde su altura de siglos, y el poeta solo el compañero de viaje, el que asiste, conforta y reconforta la espera en el reencuentro: "Malola, he grabado con sudor y amor tu nombre sobre el más alto granito; y lo besas las estrellas y el viento. He grabado tu nombre con sudor y amor sobre el más profundo acantilado; y lo besa el mar". Malola es esa sinfonía que nunca acaba, que vuelve siempre para otoño y primavera, que se hace luz en las umbrías y recorre los caminos por donde el poeta, errante y solitario, bebe los silencios de la vida. Y así será siempre. Domingo Nicolás es Malola, y viceversa, ambos son la misma mar y el mismo cielo, los silencios que habitan en los días de lluvia y los ecos que anuncian el devenir del tiempo:
MIS COLABORACIONES EN YOUTUBE
VERSOS CONTRA VIRUS.
SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)
ALTA LUCIÉRNAGA. 2021
Dos orillas.2020
Marparaíso.2019
TIEMPO GRIS DE COSMOS 2014
ISBN: 13: 978-84-942992-3-0
Clasificación: Poesía.
Tamaño: 14x21 cm
Idioma de publicación: Castellano
Edición: 1ª Ed.1ª Impr.
Fecha de impresión: Noviembre 2014
Encuadernación: Rústica con solapa
Páginas: 104
PVP: 12€
Colección: Daraxa
José Antonio Santano, en Tiempo gris de cosmos, articula un canto para “todos los habitantes del planeta”, una poetización de la realidad actual, de “abisales conductas, de feroces decretos / y sentencias, de gritos que enmudecen / en las paredes de las casas / […] / Pienso en la estricta ley del poderoso / clavándose en la carne como lanza, / en sus manos manchadas de sangre, / en sus actos inmorales, / en su oratoria de muerte”.
Por eso se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa.
José Cabrera Martos