Muchas son las ocasiones que hemos oído preguntar para qué sirve la poesía, o, cuál es su utilidad, etc. etc. Sin embargo, son también muchas las veces que hemos asistido a su contestación. Quién puede olvidar aquella afirmación de : “La poesía es un arma cargada de futuro”, de Gabriel Celaya y que Paco Ibáñez cantó hasta la saciedad en un momento tan trascendental para la libertades en España. Pero no sólo Gabriel Celaya sino otros muchos poetas han hecho posible que sus versos sirvieran para concienciar en unos casos y denunciar los abusos de los poderosos con relación a los derechos humanos. Muchas serían, también, las antologías poéticas que han nacido para ayudar a poner fin a situaciones de injusticia, genocidios, catástrofes naturales o falta de libertad, siendo así que, al menos, parece obvio que la poesía ha sido y es esencial en la formación cultural de todos los pueblos del planeta. El caso que nos ocupa hoy es un libro en el cual participan 136 poetas (64 hombres y 72 mujeres) de 35 países de los cinco continentes, con la cual el Ayuntamiento de Salamanca ha querido aportar su granito de arena en la eliminación de esta lacra social de la violencia contra la mujer que tantas víctimas se ha cobrado ya, y ha querido hacerlo con un libro antológico que responde al título: “No resignación. (Poetas de mundo por la no violencia contra la mujer). Antología de Salamanca”. Una loable iniciativa que ha sido coordinada por el profesor de la Universidad de Salamanca y poeta Alfredo Pérez Alencart e ilustrada por el también profesor Miguel Elías. Este es un libro contra el silencio, las viles agresiones y los abusos continuos que se vienen sucediendo contra la mujer en todos los continentes, sin excepción. La mirada y la conciencia poética toman la palabra para denunciar esta situación y aunque no podremos reproducir la voz de todos los participantes por cuestión de espacio, me he atrevido a seleccionar algunos versos representativos de algunos países o continentes: «Nomás caricias / del color de la nada. / No más disculpas / con sabor a ceniza. / Ni más abrazos / bajo la lluvia negra del mañana. / Mi adiós es para siempre» (Leya Tierney, Inglaterra), «Tendría que volver a engendrar /A la tribu, /Proteger los lobos / De sus ovejas, /Y / Cazar proezas / Hasta el crepúsculo, / Antes de disfrutar / Del status de/ «Esclava»(Bahira Abdulatif, Irak), «déjame que te diga, / aunque ya no me creas, / que de lo único que ahora me arrepiento / es de haber dejado marchitarse / el ramo aquel de rosas / que le robamos juntos al verano» (Carlos Aganzo, España), «no soy la locura del hombre / y sobre todo no soy todas sus concepciones» (Stefania Battistella, Italia),«Ensusojosreinaeltemor,/Ensualmaelgritoexclama,/Unamanorasgosucorazón,/Golpesbatieronsucuerpo»(MargalitMatitiahu,Israel),«Bajosupuñolamesasilenciosamentesehizounovillo/comociervofusiladoenunclarodelbosque… /Susmoretoneshablabanmilesdelenguas»(DunjaDetoniDujmic,Croacia),«Siconocesatu/mujer,veráscomoellava/yviene,ytodoloquepuedeshaceresesperar/yrezarparaqueellavuelvaati,/porquesabesquetuspecados/sonsuficienteparaqueellatedejeynovuelva»(Kwame Dawes, Ghana),«Sermujer/significaestarinvadida,Ohsilenciada!/ellostomandemítodacosa/unamujertomómiinfancia»(MüesserYeniay,Turquía),«Desdedistintasdirecciones,vienenhistorias/quenospuedenhacerllorar,aunsinlágrimas./Siguetriunfandolainjusticiaentrenosotros/contralashijasamadasdeestirpehumana»(JohanesManhitu,Indonesia),«Sientorabiaalsaber/quesoymipropiomiedo/enfundadoenestecuerpo»(AleydaQuevedo,Ecuador),«Comoalgopráctico,nuestrasviolacionesnosontansimples./Comoalgopráctico,nosviolandeunamaneramuchomásviolenta/paraquemuramos.Odurmamosenelhuecodelarrozalpantanoso/Nosacuestanestiradas,empapadasenelbarro»(Yashodhara Raychaudhuri, India),«Siempreeldolor.Hevistoenesosrostros/cómosehacelanoche/cuandosienten/ladurezadelhombre.Lasgolpea/lasombraqueeslaformamáscobarde/deladesolación»(JoséMªMuñozQuirós,España),«Excusarelamorconlaposesiónyelmiedo/nosehacefrenteaunamujer/queperdióeltemoramandoaquemarropa/ysinparedesparasostenerse»(NidiaMarinaGonzález,CostaRica),«Estérilguerradelossexosenquesolounopone/elamor,eldoloryhastalaculpa.Elotro/secondenaalacrueldaddeunafieraasustada»(JoséPulido,España),«Lasangrebrotadeturostropuro,/ohmadretanflageladaentodotucuerpo– /vivenciadelcrepúsculo/sinconocerdeldíacomodidadalguna»(AntonioSalvado,Portugal),«Quenosedesangreelamor/enlasombra,/enlaniebla»(HiroshiTomita,Japón),«Nohaybestiasinocentes;nohaycicatriz/sincuchillosfilosos;nohaycolmadapaz/sinforcejeos:nuncacalleslasagresiones./¡Solotuclamorexpulsarálomásabyecto!»(AlfredoPérezAlencart,Perú-España).Unlibro,“Noresignación” yunainiciativaloable,quenodejaráindiferenteallectordepoesía.Buscar este blog
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NO RESIGNACIÓN. SALÓN DE LECTURA
Muchas son las ocasiones que hemos oído preguntar para qué sirve la poesía, o, cuál es su utilidad, etc. etc. Sin embargo, son también muchas las veces que hemos asistido a su contestación. Quién puede olvidar aquella afirmación de : “La poesía es un arma cargada de futuro”, de Gabriel Celaya y que Paco Ibáñez cantó hasta la saciedad en un momento tan trascendental para la libertades en España. Pero no sólo Gabriel Celaya sino otros muchos poetas han hecho posible que sus versos sirvieran para concienciar en unos casos y denunciar los abusos de los poderosos con relación a los derechos humanos. Muchas serían, también, las antologías poéticas que han nacido para ayudar a poner fin a situaciones de injusticia, genocidios, catástrofes naturales o falta de libertad, siendo así que, al menos, parece obvio que la poesía ha sido y es esencial en la formación cultural de todos los pueblos del planeta. El caso que nos ocupa hoy es un libro en el cual participan 136 poetas (64 hombres y 72 mujeres) de 35 países de los cinco continentes, con la cual el Ayuntamiento de Salamanca ha querido aportar su granito de arena en la eliminación de esta lacra social de la violencia contra la mujer que tantas víctimas se ha cobrado ya, y ha querido hacerlo con un libro antológico que responde al título: “No resignación. (Poetas de mundo por la no violencia contra la mujer). Antología de Salamanca”. Una loable iniciativa que ha sido coordinada por el profesor de la Universidad de Salamanca y poeta Alfredo Pérez Alencart e ilustrada por el también profesor Miguel Elías. Este es un libro contra el silencio, las viles agresiones y los abusos continuos que se vienen sucediendo contra la mujer en todos los continentes, sin excepción. La mirada y la conciencia poética toman la palabra para denunciar esta situación y aunque no podremos reproducir la voz de todos los participantes por cuestión de espacio, me he atrevido a seleccionar algunos versos representativos de algunos países o continentes: «Nomás caricias / del color de la nada. / No más disculpas / con sabor a ceniza. / Ni más abrazos / bajo la lluvia negra del mañana. / Mi adiós es para siempre» (Leya Tierney, Inglaterra), «Tendría que volver a engendrar /A la tribu, /Proteger los lobos / De sus ovejas, /Y / Cazar proezas / Hasta el crepúsculo, / Antes de disfrutar / Del status de/ «Esclava»(Bahira Abdulatif, Irak), «déjame que te diga, / aunque ya no me creas, / que de lo único que ahora me arrepiento / es de haber dejado marchitarse / el ramo aquel de rosas / que le robamos juntos al verano» (Carlos Aganzo, España), «no soy la locura del hombre / y sobre todo no soy todas sus concepciones» (Stefania Battistella, Italia),«Ensusojosreinaeltemor,/Ensualmaelgritoexclama,/Unamanorasgosucorazón,/Golpesbatieronsucuerpo»(MargalitMatitiahu,Israel),«Bajosupuñolamesasilenciosamentesehizounovillo/comociervofusiladoenunclarodelbosque… /Susmoretoneshablabanmilesdelenguas»(DunjaDetoniDujmic,Croacia),«Siconocesatu/mujer,veráscomoellava/yviene,ytodoloquepuedeshaceresesperar/yrezarparaqueellavuelvaati,/porquesabesquetuspecados/sonsuficienteparaqueellatedejeynovuelva»(Kwame Dawes, Ghana),«Sermujer/significaestarinvadida,Ohsilenciada!/ellostomandemítodacosa/unamujertomómiinfancia»(MüesserYeniay,Turquía),«Desdedistintasdirecciones,vienenhistorias/quenospuedenhacerllorar,aunsinlágrimas./Siguetriunfandolainjusticiaentrenosotros/contralashijasamadasdeestirpehumana»(JohanesManhitu,Indonesia),«Sientorabiaalsaber/quesoymipropiomiedo/enfundadoenestecuerpo»(AleydaQuevedo,Ecuador),«Comoalgopráctico,nuestrasviolacionesnosontansimples./Comoalgopráctico,nosviolandeunamaneramuchomásviolenta/paraquemuramos.Odurmamosenelhuecodelarrozalpantanoso/Nosacuestanestiradas,empapadasenelbarro»(Yashodhara Raychaudhuri, India),«Siempreeldolor.Hevistoenesosrostros/cómosehacelanoche/cuandosienten/ladurezadelhombre.Lasgolpea/lasombraqueeslaformamáscobarde/deladesolación»(JoséMªMuñozQuirós,España),«Excusarelamorconlaposesiónyelmiedo/nosehacefrenteaunamujer/queperdióeltemoramandoaquemarropa/ysinparedesparasostenerse»(NidiaMarinaGonzález,CostaRica),«Estérilguerradelossexosenquesolounopone/elamor,eldoloryhastalaculpa.Elotro/secondenaalacrueldaddeunafieraasustada»(JoséPulido,España),«Lasangrebrotadeturostropuro,/ohmadretanflageladaentodotucuerpo– /vivenciadelcrepúsculo/sinconocerdeldíacomodidadalguna»(AntonioSalvado,Portugal),«Quenosedesangreelamor/enlasombra,/enlaniebla»(HiroshiTomita,Japón),«Nohaybestiasinocentes;nohaycicatriz/sincuchillosfilosos;nohaycolmadapaz/sinforcejeos:nuncacalleslasagresiones./¡Solotuclamorexpulsarálomásabyecto!»(AlfredoPérezAlencart,Perú-España).Unlibro,“Noresignación” yunainiciativaloable,quenodejaráindiferenteallectordepoesía.MIS COLABORACIONES EN YOUTUBE
VERSOS CONTRA VIRUS.
SILENCIO [Poesía 1994-2021] (2021)
José Antonio Santano
ALTA LUCIÉRNAGA. 2021
JOSÉ ANTONIO SANTANO
Dos orillas.2020
Marparaíso.2019
TIEMPO GRIS DE COSMOS 2014
ISBN: 13: 978-84-942992-3-0
Clasificación: Poesía.
Tamaño: 14x21 cm
Idioma de publicación: Castellano
Edición: 1ª Ed.1ª Impr.
Fecha de impresión: Noviembre 2014
Encuadernación: Rústica con solapa
Páginas: 104
PVP: 12€
Colección: Daraxa
José Antonio Santano, en Tiempo gris de cosmos, articula un canto para “todos los habitantes del planeta”, una poetización de la realidad actual, de “abisales conductas, de feroces decretos / y sentencias, de gritos que enmudecen / en las paredes de las casas / […] / Pienso en la estricta ley del poderoso / clavándose en la carne como lanza, / en sus manos manchadas de sangre, / en sus actos inmorales, / en su oratoria de muerte”.
Por eso se adentra en la libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los bosques, para hospedarse junto al hombre marginado y ser el otro, el padre de los desheredados en un lorquiano romance sonámbulo donde, intertextualizando al granadino, afirma, superando el egocentrismo y derramándose en la otredad, “y yo que no soy yo”, ni su casa, la Tierra, es ya su casa.
José Cabrera Martos
Memorial de silencios. 2014
He vuelto, como cada día he vuelto para enterrar los chopos bajo el rostro de los sueños, la estela del pasado, el vuelo de las manos en otoño. He vuelto para hundierme en el sonido desgarrado y monótono de teclas que en el blanco papel se precipitan, o en las horas perdidas, en despachos misteriosos de pálidos sillones. He vuelto como siempre, como siempre, para contar silencios de ultratumba -como siempre- que manchan la memoria de sangre y soledades, como siempre. He vuelto como siempre, como siempre, exhausto, con el drama en las pupilas, borracho de naufragios y derrotas.
El oro líquido.2008
El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. 2008 VVAA. El oro líquido. El aceite de oliva en la cultura. Edición de José Antonio Santano. Epílogo de Miguel Naveros. Diputación de Jaén. 2008.

